Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Existe el patrón oro?

3 respuestas
¿Existe el patrón oro?
¿Existe el patrón oro?
#1

¿Existe el patrón oro?

Hola,

Como es sabido, al inicio de la Segunda Guerra Mundial se abandonó el patrón oro que se utilizaba para respaldar los billetes emitidos por los distintos. Actualmente los billetes se emiten basándose en el "patrón confianza", como se explica de forma clara en estos artículos de Gurús Mundi:

https://www.rankia.com/blog/familyoffice/385635-patron-confianza-1a-parte
https://www.rankia.com/blog/familyoffice/383779-patron-confianza-y2

Dicho esto, me surge una duda: si es cierto que ya se abandonó el patrón oro y que este metal ya no se usa para respaldar las emisiones de moneda de ningún país del mundo, ¿por qué razón leo en el siguiente artículo que el oro podría cotizar a 15000 dólares/onza "para respaldar la cantidad de moneda emitido sólo en los Estados Unidos". El artículo es el siguiente:

http://estrategumtrading.com/2010/09/01/robert-kiyosaki-y-mike-maloney-el-oro-puede-subir-a-15-000/

Es más, aquí en Rankia he leído análisis sobre la evolución del precio del oro basándose en la cantidad de billetes emitdos por las autoridades económicas de Estados Unidos para financiar los conflictos bélicos que el país libra en el exterior y a la política de rescates de entidades financieras así que, ¿en qué quedamos? ¿Sigue vigente el patrón oro a pesar de su abandono o existe alguna vinculación económica entre las emisiones de deuda y/o billetes y el oro que yo desconozco?

Muchísimas gracias por la respuesta,

DayDream

#2

Re: ¿Existe el patrón oro?

En realidad, esa subida del precio del oro es precisamente por que no existe el patrón oro.

Los billetes USA no tienen base en oro, sino en una cantidad de trabajo/año. Por tanto, si se emiten muchos billetes, no se puede importar oro para mejorar la situación, por lo que la gente se puede asustar, aparecer inflación y huir al oro.

En ambos casos, si la gente huye al oro, compra oro y sube su precio. Por otra parte, la inflación hace subir el precio de todo, incluyendo el oro.

#3

Re: ¿Existe el patrón oro?

Daniel,

Aunque llega un poco tarde, muchas gracias por tu respuesta.

Un cordial saludo,

DayDream

#4

Re: ¿Existe el patrón oro?

Hola :
" ¿por qué razón leo en el siguiente artículo que el oro podría cotizar a 15000 dólares/onza "para respaldar la cantidad de moneda emitido sólo en los Estados Unidos..."
Contestando a tu pregunta , me parece que lo que quiere hacer el autor , es mostrar que tanto se estan devaluando las monedas , comparandolas con el oro , que supuestamente no ha variado su poder adquisitivo a lo largo de la historia .Es decir , si hace un par de años con 300 USD comprabamos 1oz de oro puro y ahora compramos la misma onza por 1620 USD y con esa misma onza compramos el mismo producto , entonces la moneda fiat se ha devaluado .Cuando se dice que podria superar los 15000 USD , quiere mostrar un panorama bastante desperanzador para el dollar americano , y simplemente utiliza el precio del oro como referencia , no quiere decir que este respaldad en oro ( aunque oficialmente si ).
Saludos!