Acceder

Un movimiento social pide la capitalización de las pensiones

14 respuestas
Un movimiento social pide la capitalización de las pensiones
Un movimiento social pide la capitalización de las pensiones
Página
2 / 2
#9

Re: Un movimiento social pide la capitalización de las pensiones

Yo lo veo muy diferente a lo que yo propongo.

Estos productos son poco rentables para el ahorrador/inversor y muy buenos para el banco o compañía de seguros.

Por cierto, hace muchos años... Antes de que yo supiese lo que es la bolsa creo que ya había exenciones por mantener las acciones durante mucho tiempo.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#10

Re: Un movimiento social pide la capitalización de las pensiones

No es que pueda quebrar... es que según Juan Ramón Rallo...el sistema de pensiones ya está quebrado; lo está prácticamente desde el momento en que nació. Y lo está simple y llanamente porque sus activos son inferiores a los pasivos devengados. Eso es todo, que no es poco, pero no deberia confundirse con que el sistema vaya a suspender pagos. Tal escenario probablemente nunca acaecerá, por el simple motivo de que la Seguridad Social es uno de los pocos deudores que tiene la capacidad para reducir a discreción el montante de sus deudas. Cuando las cotizaciones no den para abonar las pensiones, simplemente se impondrá una reducción draconiana de las rentas de nuestros pensionistas y se acabaron los problemas.Y según ARP el sistema de capitalización individualizada es más justo, el trabajador tiene flexibilidad para jubilarse más pronto o más tarde dentro de unos limites más amplios y la cuantia de la pensión a cobrar es la producida por toda la aportación hecha, y generalmente cobrará lo mismo o más que cuando trabajaba.

#11

Re: Un movimiento social pide la capitalización de las pensiones

Hace ya bastantes años que la asistencia sanitaria se financia sólo con impuestos. Las cotizaciones a la Seguridad Social no contribuyen a ese gasto.

El sistema actual es el timo más viejo del mundo y es inviable, como alguien dijo por ahí, casí desde su nacimiento.

Un sistema mixto sería lo más justo y lógico. Una parte solidaria que cubra las necesidades básicas y la parte capitalizada que premie a quien se lo haya ganado.

De todas formas el sistema de capitalización, conociendo a los individuos que deciden por nosotros, no deja de darme miedo.

Si ponen a una banda de políticos y sindicalistas a gestionar nuestras inversiones bursátiles acabamos tiesos seguro.

Si la pasta acaba en entidades financieras al más puro estilo de los planes de pensiones y no tenemos la libertad de designar personalmente la entidad y los criterios de gestión, acabaremos igual de mal.

Si nos abren una cuenta personal en la que no podamos disponer de efectivo hasta que llegue el momento y nos dan libertad absoluta de gestión o de encomendarla a quien queramos, estoy seguro de que unos pocos obtendrán una rentabilidad fabulosa, algunos saldremos airosos, muchos serán engañados como chinos y bastantes acabarán en ruina total.

Y esas rentabilidades bursátiles fabulosas son muy engañosas y no están al alcance de cualquiera.

Habría que montar un período transitorio para que la población se fuera preparando e iniciar el nuevo sistema con los que comienzan a incorporarse a la vida laboral. Para los que ya llevamos un tiempo cotizando no lo acabo de ver.

#13

Re: Un movimiento social pide la capitalización de las pensiones

Da la casualidad de que lo ví.

Veo poco intereconomia, pero a veces la veo y el programa de ayer me pareció como poco interesante... Tras verlo, me defraudó no haber oído nada nuevo... Nada que no hayamos hablado ya en los foros.

El ministro, por cierto, me parece que tiene un nivel bajísimo (tampoco me sorprende), pero seguro que engatusa a a quién se deje.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#14

Re: Un movimiento social pide la capitalización de las pensiones

No me he explicado bien con lo del "Plan de Jubilación", no me refería a los Planes de pensiones actuales, de lo que opino lo mismop que tú....
Lo del Plan de Jubilación" me refería ha hacerse uno un plan para su jubilación, muy distinto a los actuales...
Hace dos años hice una consulta acerca de ésto: igual que se habre una "cuenta vivienda" para acumular dinero destinado a comprar la casa, pregunté si se podría abrir una "cuenta de activos" destinada únicamente a ser rescatada en la jubilación,(con iguales premisas que los planes de pensiones actuales) y la contestación de AET fué que NO, es decir, que la podría abrir, pero las aportaciones no tendrían ninguna desgrabación....
Acerca de lo que comentas de las las desgrabaciones en función de los años de la inversión.. Sí es cierto, creo que lo derogaron en el año 94... hasta entonces se aplicaba un coeficiente de reducción en función de la antiguedad de la inversión, llegando a estar exentas a los 15 años, creo que era...
Eso sí era favorecer la inversión a largo plazo, pero como te decía, se toman medidas precisamente al contrario.

#15

Re: Un movimiento social pide la capitalización de las pensiones

A las pias, les está pasando lo mismo que a los planes depensiones.... que son beneficiosos sobre todo para la entidad que los comercializa..... (hablo en general, y en particular de los que yo conozco)
Saludos cordiales

Te puede interesar...
  1. Mejor tono bursátil y metales sobresalientes
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
  3. Ajuste adicional de expectativas de bajadas de tipos y riesgo geopolítico al alza