¿Cómo veis el ambiente económico en el día a día? ¿Va mejor, estabilizado, o a peor?

Respuestas: 15

24/01/10 (20:57)
¿Cómo veis el ambiente económico en el día a día? ¿Va mejor, estabilizado, o a peor?
Suscríbete a este hilo

Buenas tardes:

Desde hace un par de semanas ando preocupadillo. ¿El motivo? En mi trabajo, una empresa que vende bienes y servicios a la industria en general (desde refinerías hasta supermercados, pasando por empresas alimentarias, construcción, pequeña industria metalúrgica, etc, etc) he notado, (con números), lo siguiente:

-Primer semestre 2009: LETAL. Sin palabras, el peor periodo de ventas de la Historia de la empresa desde 1986.
-Segundo semestre: Una leve mejoría acentuada en octubre, noviembre y diciembre, sin llegar ni siquiera al 75/80% de la facturación media de 2008. Pero claro, viniendo de meses como marzo o abril que eran casi como agostos de otros años, parecían buenos.

Mi teoría: Los clientes "amarran" el dinero para gastos o inversiones y, hasta final de año, cuando ya están riesgo de perder la asignación presupuestaria (y el consiguiente recorte para el año siguiente), si no lo han gastado, no hacen un cambio de equipos, inversión en cursos, etc. Es decir, hay una tremenda inseguridad y todo está a la expectativa. Es mi sensación.

Porque, a lo que voy, enero ha empezado letal, en plan los peores meses del año pasado. Y la verdad es que esto asusta porque el empellón de una serie de meses malos, que ya se aguantaron medio mal en el año pasado, no se si se van a empezar a resistir.

Encima un conocido que tiene una empresa de fabricación de matrículas, dice que este mes va fatal, y el sábado acompaño a mi primo a ver un coche nuevo, y le pregunto a la chica de ventas, a ver que tal iba la cosa, y me dice que si, que mucha visita y mucha información, pero que este enero, pese a ser históricamente malo, está siendo mas malo aún de lo normal.

En resumen, ¿percibís una segunda recesión en este empezar de año? ¿Como notaís la cosa en vuestra microeconomía laboral y en el entorno económico que conoceis, lo que llevamos de enero?

Ya os digo, mi impresión, aquí en mi zona de Valencia, veo la economía bastante parada y sin visos de una reactivación que al menos, no haga pensar a las empresas en despedir mas. (Tambien lo he oido en "petit comité" estos días en la mía...)

Un saludo.

Zona genérica
Alcoriza
en respuesta
a Championvlc
24/01/10 (21:33)
Re: ¿Cómo veis el ambiente económico en el día a día? ¿Va mejor, estabilizado, o a peor?

Yo sólo te pudo hablar por mi trabajo, y el 2010 está siendo una continuación de la mejoría del 2009

Saludos

Abel1976
en respuesta
a Championvlc
24/01/10 (21:43)
Re: ¿Cómo veis el ambiente económico en el día a día? ¿Va mejor, estabilizado, o a peor?

Pues hombre no te asustes que es peor. Yo me dedico al comercio, en sentido general, y tengo cinco establecimientos repartidos y la mejoria sinceramente no llega, a algunos sectores pues a lo mejor pero muy lentamente.

Lo que hay es desconfianza y todo metido dentro de un circulo vicioso que es muy dificil salir. La gente lo poco que tiene, el que tiene, lo esta guardando porque hay gente que si esta viendo las orejas al lobo.

Yo particularmente no me puedo quejar pero tengo un plan de emergencia por si las moscas, me duele mucho porque es todo con mucho esfuerzo pero hay que salir adelante.

Hasta marzo-abril creo que no veremos una mejoria porque el primer trimestre siempre es apoteosico. Yo personalmente, y sin afan de crear polemica, esto se empezara a solucionarse cuando tengamos un cambio de gobierno, por la mera razon de que se producira un cambio de mentalidad y todos empezaremos a tener mas confianza.

Animo. Un saludo.

24/01/10 (21:45)

Esto pinta bastante mal.

Nunca he visto tantos locales comerciales vacíos durante tanto tiempo con el cartel de se alquila o se vende y subiendo. Sería interesante comprobar si hay mucha sangre una vez que se acaben las rebajas.

En la hostelería dicen que las cosas van mal y que nadie gasta un duro. Lo de ir de copas parece un lujo de cada vez menos personas.

Me gusta curiosear algunos portales inmobiliarios y veo que la oferta desciende, casi no hay nuevas incorporaciones y permanecen los de siempre. Parece que los que pretenden vender han desistido.

Cada vez hay más empresas que entran en concurso y muy pocas salen con vida y respecto a los particulares alguien me dice que las ejecuciones hipotecarias y las reclamaciones judiciales por impago de prestamos personales no paran de crecer.

Los que tenemos la suerte de conservar nuestro trabajo y los pensionistas este año nos vamos a llevar menos dinero a casa y tendremos que gastar menos.

Resucitar una economía cuyo crecimiento está basado en la deuda cuando el grifo está cerrado va a ser muy difícil y va a requerir mucho tiempo.

Y los que tienen una situación financiera cómoda permanecen agazapados a la espera porque no se fían y no quieren palmar.

Championvlc
en respuesta
a Abel1976
24/01/10 (21:51)

Correcto, esta es la sensación que se extiende, que con este gobierno no hay confianza. Simplemente que entrara Mariano y ya habría un cambio de tendencia, mas que me pese el decirlo, en la confianza empresarial. (Empezarían a frotarse las manos por el recorte en las ventajas sociales que verían venir inmediatamente...)

Y respecto a lo que dice "sujeto pasivo", hay gente que se está empezando a aprovechar de la situación, y a base de bien. Agazapados,mas de uno, si sale un pisillo a precio de saldo, a por el. Un conocido mío hace unas semanas ha comprado un piso (ojo en un barrio popular) por 60.000 euros, 300 euros de hipoteca e inmediatamente arrendado por 350 de alquiler al tiempo que firmaba la hipoteca. Si no pasa nada cuando se quiera dar cuenta mas patrimonio pagado y sin esfuerzo...

Un saludo.

24/01/10 (22:07)

Siempre que no haya metido en su nueva adquisición a un moroso profesional a la vez que cafre.

Si tiene las espaldas cubiertas sólo habrá sido un mal negocio.

24/01/10 (22:28)

Jeje se lo ha alquilado a una tía de su mujer que quería estar al lado de su hija que vive en la misma finca...
Otro no se pero este conocido mío, es el típico que es como los gatos, siempre cae de pie...Un saludo.

24/01/10 (23:43)

Yo te cuento lo mio.
Tengo una tienda pequeña del sector textil y han sido las peores navidades desde que abrí hace 25 años(casi igual que el año pasado)
La gente estaba esperando a las rebajas y vienen como posesos,enero ha sido mi peor mes siempre y este año estoy vendiendo mucho,tocaremos madera,con poco margen pero por lo menos vendo..

Zona Banca