Acceder

La estafa solidaria de los salarios reales

15 respuestas
La estafa solidaria de los salarios reales
La estafa solidaria de los salarios reales
Página
2 / 2
#9

Re: La estafa solidaria de los salarios reales

Algo muy característico de nuestro país:

La gente no quiere hacer cosas diferentes a las que venía haciendo, por lo que cambiar de sector o de actividad es harto infrecuente y lastra las posibilidades de reinserción laboral del parado.

La gente no quiere mudar su lugar de residencia, y si se le presentan oportunidades fuera de su zona, sistemáticamente las rechaza. En muchos casos, su condición de parado radica precisamente en su negativa a una movilidad geográfica dentro de su propia empresa.
Es cierto que en España no se dan las condiciones más favorables para esta movilidad: nuestro innato rechazo al alquiler de la vivienda o el desconocimiento de la lengua de otras comunidades, son una barrera a veces infranqueable.

Pero la obligación de un parado debería ser más que ir trimestralmente a que le sellen la cartilla o la asistencia a algún curso obligatorio.

Cualquier medida que se tome va a tener una dosis de injusticia con algún parado, eso es inevitable; pero la situación actual es tremendamente injusta, como queda de manifiesto en el "caso" presentado por Lizpiz.
Lo que es inadmisible es que se aproveche una política social para convertirla en un modus vivendi.

#10

Re: La estafa solidaria de los salarios reales

Voy a intentar responder a algunos de los mensajes

@Paneque: "Esa gente si quiere cobrar prestaciones debería hacer trabajos sociales."

Caso real, Alemania 2006 (parezco la abuela de las Chicas de Oro). El número de parados de larga duración crece enormemente, así como el peso de las subvenciones. El gobierno decide de repente que esta gente va a trabajar... Por 1 euro + la subvención. Los pone a limpiar la calle, vigilar colegios, paradas de tren, ... La gente se cabrea: qué hace esta gente quitandole el pan de la boca a trabajadores decentes! Nunca llueve a gusto de todos.

@Jlazaro40: "en autonomías como la andaluza, una "comunidad" de parados a los que no les interese trabajar por un determinado sueldo porque entre la prestación y sus chapuzas ganan lo mismo y trabajan menos."

Cuidado que eso me toca la fibra sensible. Gran parte de mi familia vive en comunidades desfavorecidas, como Andalucía. Generalizar es peligroso, igual que no todos los vascos son terroristas y los catalanes no son unos agarrados nacionalistas xenófobos, no todos los andaluces son unos vagos que viven del estado.

Por ejemplo, el pueblo de mis abuelos. 2000 habitantes que viven del campo. Vivían más bien, porque los latifundistas han encontrado que es más sencillo recoger las subvenciones de Europa que darles trabajo a la gente del pueblo para recoger la aceituna u otras labores.

Así, una familia se encuentra de repente que no tienea dónde acudir. Los dueños de las tierras de vez en cuando les llamarán, para darles 100 euros por arreglar una finca, arar unos terrenos, pequeñas cosas con las que no pueden alimentar a una familia. Pregunta: deben renunciar a la subvención de 400 euros porque reciben 200 euros que nadie les va a pagar en blanco, porque así se ahorran seguridad social y demás?

A ese campesino, mano de obra no cualificada, o a sus hijos, que no tienen un centro de formación a menos de 100 kilómetros, quién les enseña a hacer otra cosa? Quién les encuentra un trabajo en otro sitio? De dónde sacan el dinero para mover a toda la familia, abuela incluida, encontrar y pagar una casa o un alquiler, y rehacer su vida?

La sociedad española tiene deficiencias estructurales serias, que como mucho proporcionan un colchón, pero que no permite a las gentes caídas en nichos laborales extintos, desgracias personales o familiares, y otras situaciones, salir adelante de otras formas.

Ayer vi un cartel de la Comunidad de Madrid y casi me parto de la risa. Anuncian cursos de formación. Entra fulanito, vestido con ropa de invierno y triste, peluquero (la de peluquerías que hay en Madrid, cómo se puede hacer negocio así) y sale... Especialista en no-se-qué capilar y sanidad... Vamos, en cortar el pelo en hospitales. Es eso todo lo que sabemos ofrecer? Eso sí, a la salida iba en ropa sport veraniega sonriendo todo feliz.

Entiendo que ahora mismo la gente está descontenta con el gobierno, y con ZP más en concreto, pero el hecho de que esta persona haya decidido sacar a relucir a los más desfavorecidos de España cada vez que abre la boca no significa que se tenga derecho en redirigir ese "odio" o más bien "disgusto" político hacia la gente que se usa como arma electoral.

#11

Re: La estafa solidaria de los salarios reales

Coincido contigo en la descripción de lo que pasa en alguna parte de Andalucía pero, ¿se te ocurre alguna solución? Porque pagarle de por vida un subsidio no creo que sea una solución viable ni digna.

#12

Re: La estafa solidaria de los salarios reales

¿Pero la subvención de las aceitunas no se cobra por producción?

#13

Re: La estafa solidaria de los salarios reales

Pues el artículo no me parece tan demagógico. Esto pasa y seguro que hay casos peores. Aquí se está hablando de un sueldo de 1200, cuando los hay muy inferiores.

Me parece correcta la forma de calcular el salario/hora real, teniendo en cuenta:
- Cuanto cobras al mes en neto y tras pagar IRPF.
- Cuantas horas destinas al trabajo, contando las extras, si haces algo en casa, el tiempo de desplazamientos hasta el lugar de trabajo...
- Que gastos tienes que no tendrías si te quedases en casa: transporte, comidas, ropa, tal vez vivir en un sitio más barato...
- Que ventajas tendrías si vivieras de la sopa boba: paro, subvenciones, etc.

Al contar todo esto te queda un salario/hora mucho menor del que te pensabas. Pero este es el real. Conviene recordarlo cuando un día estás rayado en el trabajo: te habrías podido quedar en casa por unos pocos euros.

Sobre los trabajos sociales: yo sí estoy a favor de que todos los parados los hagan, y quien no quiera hacerlos no cobre nada. Eso sí, deberían ser trabajos en la misma localidad o cerca: si alguien se toma el paro como algo de corta duración (que es lo que debe ser) no tiene sentido que a la mínima debas cambiar de domicilio.

Con esto ganaríamos unos servicios que ahora no tenemos y, también muy importante, evitaríamos el fraude casi totalmente. Aunque no sabía que hubiese sucedido ese problema en Alemania, lo entiendo. Pero hay muchas actividades que se pueden hacer sin quitarle el pan a nadie: quitar rastrojos y limpiar los bosques, cuidado de personas mayores, etc.

Sobre los cursos. En principio me parece bien, pero con dos apreciaciones:
1. Hay que ser conscientes de que los cursos no son gratis, y por lo tanto evitar los cursos que no enseñan nada (no son pocos).
2. Las personas trabajando también deberían tener derecho a acudir a ellos.

Un saludo.

#14

Re: La estafa solidaria de los salarios reales

En primer lugar pedir disculpas a quien se sienta ofendido porque no era mi intención generalizar,ni mucho menos.Yo también tengo familia en Andalucía, concretamente en Granada y es una tierra a la que quiero y voy con frecuencia y por eso conozco lo que pasa al igual que tu.

Vamos a ver...te dije en otro post que lo que dices es cierto, pero que la otra realidad (la que yo expuse) es incuestionable igualmente: Hay mucha gente que no acepta trabajos porque no quiere.Vive igual de bien (o de mal) haciendolos que no.¿Porque no aceptan esos trabajos? Se de casos en los que una oferta de trabajo para camarera en un centro de turismo rural costó Diós y ayuda cubrirla porque la gente sólo pregunta que sueldo se iba a cobrar y cúal era el horario y cuando se lo decían la respuesta era que con el PER y cuatro chapucillas más ganaban lo mismo y tenían medio mes libre, sin necesidad de tener que trabajar una jornada laboral.

Esto, también es real.

Te puedo contar que el PER es una ayuda totalmente politizada en los pueblos pequeños.Es un voto cautivo con el que los políticos locales cuentan.De esto hay infinidad de casos.

No dicrepo de ti, todo lo contrario.

La realidad es amplia, pero odio , por mi parte, ninguno
Saludos

Si te das de alta en WAYLET REPSOL te regalan 3 usando mi código z9qf2238

#15

Re: La estafa solidaria de los salarios reales

Los cursos madre mia si yo te contara son unos mafias en los cursos, te hacen firmar la asistencia de todos los dias el primer dia por sino vienes y luego dejan mucho que desear, lo que se aprende es relativo, hice un curso de ingles de nivel 2 y resulta que yo era el unico que tenia nivel 2 los demas 15 no tenian ni puta idea de ingles, esa gente devio ir a nivel 0 ami me hicieron perder el tiempo, era 1 mes el curso vi lo que habia y dure 15 dias yo a perder el tiempo no voy.

ademas la profe no tenia ni puta idea de gramatica de ingles, hablaria muy bien pero de enseñar nada, era la primera vez que daba clases.

flipe con el tema de las firmas, una estafa al estado y a los fondos europeos, la de dinero que se pierde en esos cursos con las malas artes de las academias.

#16

Re: La estafa solidaria de los salarios reales

Opiniones cortitas: la cultura de la subvención es real. Ejemplo: Málaga, casi un 25% de paro y ni se les oye protestar.
Si en el campo no hay trabajo, hay que buscar en otro lado (EE.UU 2% de la poblacion en el campo); si se subvenciona (otra vez)producción o extensión no se crea empleo.
Los cursillos de los sindicatos/inem los pagamos todos