Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Por lo menos, se que lo vais a intentar.

2 respuestas
Por lo menos, se que lo vais a intentar.
Por lo menos, se que lo vais a intentar.
#1

Por lo menos, se que lo vais a intentar.

 

#2

Re: Por lo menos, se que lo vais a intentar.

#3

Re: Por lo menos, se que lo vais a intentar.

Maravilloso! Muchas gracias por sacar a Carlos Berzosa, lo tenía pendiente en este foro desde que repasé su gran visión del mundo en los años 70 con su obra “¿Fin del imperio USA?”. Este pequeño libro es toda una declaración de principios desde su primera página, con una cita del Che Guevara:

“El imperialismo ha sido derrotado en muchas batallas parciales, pero es una fuerza considerable en el mundo y no se puede aspirar a su derrota definitiva sino con el esfuerzo y el sacrificio de los demás”.

Muchas son las ‘perlas’ que nos deja ese libro, empezando por sus primeras líneas:

“Crisis del dólar, crisis en el sistema monetario, crisis energética, crisis económica; son palabras que nos llegan todos los días a nuestros oídos”.

Pues sí. Año 74. A partir de aquí el libro es una diatriba constante que intenta demostrar la supremacía del sistema socialista de URSS (en aquella época al comunismo se le llamaba también socialismo, mira tú) respecto a un sistema capitalista en plena crisis del petróleo. La base fundamental del libro es que en los sistemas socialistas de entonces no hay crisis:

“Las sociedades que están en construcción hacia el socialismo asientan las bases de su economía sobre la propiedad colectiva de los medios de producción y sobre la planificación económica y social, por lo que la crisis que se origina en el sistema económica capitalista no afecta a formaciones sociales en transición hacia el socialismo”.

“La nueva remodelación que es capaz de llevar a cabo el capitalismo, parece que anula nuestra segunda opción de la implantación de un sistema socialista, que sería la única forma posible de terminar con el imperialismo”.

Bueno, son numerosos los intentos en el libro de demostrar que el capitalismo no tiene nada que hacer ante el lógico avance del paraíso socialista, todo salpicado con la típica retórica marxista de la época.

No es sólo que pocos años después el sistema comunista cayera como un castillo de naipes mientras el sistema capitalista cambiaba de nuevo (por enésima vez) el mundo tal como lo conocemos a través de la iniciativa privada, es que mientras Berzosa escribía esas líneas, millones de personas morían de hambre o en los gulags de sus soñados paraísos.

El camino de Berzosa siguió su curso lógico: fue rector de la Universidad Complutense de Madrid de 2003 a 2011 (sí, la de Pablo Iglesias), y uno de sus primeros ‘inventos’ fue darle una medalla a Hugo Chávez, en 2004, que seguidamente impartió una clase magistral cargando contra USA, el capitalismo y todo el paquete. Como vemos seguía teniendo simpatía por los enemigos de los imperialistas, pero esta vez no se conformaba con un libro, tenía toda una universidad pública a su disposición.

Aquí podemos ver a Monedero en aquella época:

“Chávez ha venido a gritar viva la vida”
https://www.youtube.com/watch?v=1jMB1ockcII

Pero no fue hasta 2008, con la llegada de la crisis actual, que Berzosa, no escarmentado con su ridículo setentero, vuelve a la carga con toda la retórica a través de varios artículos, reconvertido en otras palabras pero con el mismo mensaje: ahora es de nuevo nuestra oportunidad.

Es increíble como determinadas ideas, siempre contrarias a la libertad, no cejan en su empeño de querer implantarse a toda costa, ya sea con un nuevo discurso (más amable) o con nuevos medios (capitalistas).

Lo que Berzosa no entiende es que la economía no son las empresas, la economía es la gente, economía es Larry Page, Paul Allen, Amancio Ortega o Jan Koum, y que sólo de la libertad ante el poder político han surgido las ideas más maravillosas y audaces, que han cambiado y han lanzado a la humanidad a cotas de conocimiento que ni siquiera soñamos hace 40 años, cuando unos jóvenes Jobs y Wozniak inventaban el primer Apple, dando el pistoletazo de salida a una nueva era en la historia de la humanidad, mientras Berzosa escribía sesudas diatribas anti-capitalistas.

_

_