Acceder

Jean Tirole, Premino Nobel de Economía 2014: Poder de los mercados y regulación

0 respuestas
Jean Tirole, Premino Nobel de Economía 2014: Poder de los mercados y regulación
Jean Tirole, Premino Nobel de Economía 2014: Poder de los mercados y regulación
#1

Jean Tirole, Premino Nobel de Economía 2014: Poder de los mercados y regulación

Jean Tirole ha sido galardonado con el Nobel de Economía por sus estudios sobre el poder de los mercados y su regulación.  Su investigación se centra en los fallos de los mercados desde la década de los 80 hasta la actualidad. 

 
En su investigación ha contribuido a la regulación de las industrias dominadas por unas pocas empresas poderosas. 
 
 

Premio Nobel de Economía 2014: Jean Tirole


Jean Tirole es uno de los investigadores más importantes en el mundo de la aplicación teórica y práctica de la Teoría de Juegos y la Teoría de la Información. Entre otros estudios Tirole destaca en su análisis de las ineficiencias asociadas a la información privilegiada de los agentes y en consecuencia, por el diseño de los contratos y las políticas públicas que pueden paliar esas ineficiencias.
 
 

Tirole también ha centrado sus investigaciones en estudios de los crashes financieros y el estallido de burbujas económicas.

 
Ya en 2009, la fundación BBVA le otorgó el Premio Fronteras del Conocimiento en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas. Tirole anunció que la crisis financiera mostraba un claro ejemplo de la información asimétrica, refiriéndose a las hipotecas subprime. 


 
Las áreas donde ha sido más influyente son la organización industrial y la regulación de mercados recientemente abiertos a la competencia desde el sector público (Transporte aéreo, ferroviario, telefonía, electricidad) o en los que sólo unas pocas empresas tienen dominado el mercado. 

 

Sus investigaciones ayudan a ver con mayor claridad que es importante dar con el diseño de políticas económicas correctas a la hora de generar competencia en determinados sectores. Además sus investigaciones se centran en cómo evitar que las grande scompañías capturen al regulador y le marquen las prioridades, como aflorar información sobre grandes empresas mediante distintos tipos de contratos y cómo fortalecer la independencia y competencias del regulador.
 
 

Jean Tirole

 
Jean Tirole, profesor de la Universidad de Toulousse, nació en el 1953. Se doctoró en el Massachysetts Institute of technology donde investigó y dio clases ocho años, más tarde se trasladó a Toulousse. Este mismo año había recibido ya el Premio Erwin Plein Nemmers.