Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La Hacienda española devuelve a una empresa del hijo de Pujol cuatro veces sus ingresos

0 respuestas
La Hacienda española devuelve a una empresa del hijo de Pujol cuatro veces sus ingresos
La Hacienda española devuelve a una empresa del hijo de Pujol cuatro veces sus ingresos
#1

La Hacienda española devuelve a una empresa del hijo de Pujol cuatro veces sus ingresos

Iniciatives Marketing i Inversions

Gracias a las devoluciones, su firma cerró con beneficio dos años

Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito de Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat de Cataluña, tiene motivos de sobra para estar satisfecho con la Agencia Tributaria española.

Entre 2009 y 2012, Hacienda devolvió a una de sus principales empresas -Iniciatives Marketing i Inversions- un total de 2,83 millones de euros, lo que supone más de cuatro veces los ingresos que declaró la sociedad durante dicho periodo.

En concreto, 663.934 euros. Para Pujol Ferrusola lo más importante, sin embargo, es que si no llega a ser por esta devolución su empresa hubiera registrado unas pérdidas de 3,6 millones de euros.

Tras el ingreso fiscal, esos números rojos se redujeron de forma sustancial, hasta 757.000 euros.

La Udef, la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía, que está investigando a Pujol Ferrusola por posibles delitos fiscales y blanqueo de capitales da una importancia estratégica a esta sociedad.

Como explican Javier Romera y Veronica Sosa en 'El Economista', en el último informe policial entregado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que instruye el caso, se asegura que Iniciatives Marketing i Inversions es la compañía que había recibido gran parte de las comisiones que Pujol habría cobrado de distintas empresas por su intermediación para conseguir contratos de obra pública con la Generalitat de Cataluña.

Tal y como publicó 'El Economista' el pasado 8 de agosto, uno de los casos sobre el que la Policía ha llamado la atención está en las cantidades recibidas en relación con la reforma de la Gran Vía de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), una obra licitada por organismos de la administración autonómica que se adjudicó una UTE formada por FCC y el Grupo Copisa, por un montante inicial de 90 millones de euros. Según la Udef, "los beneficiarios de la adjudicación (FCC y Copisa), de forma indirecta han derivado millonarios caudales al patrimonio personal de Jordi Pujol Ferrusola en los últimos años, merced a diversas operaciones detalladamente descritas en los informes policiales".

Estas obras fueron concedidas cuando era consejero de Política Territorial y Obras Públicas Felip Puig, hermano de Jordi Puig, quien participa junto a Pujol Ferrusola en variados negocios que "dejaron pingües beneficios a ambos".

La Policía sospecha que Pujol Ferrusola recibió el pago de la comisión, que no cuantifica, a partir de 2007.

Ese año su empresa se anotó unos ingresos de 3,2 millones y un beneficio neto de 1,9 millones de euros. Un año después, sin embargo, y con una facturación de sólo 445.558 euros, se apuntó otros ingresos de explotación por importe de 12,5 millones, lo que le permitió alcanzar el mayor beneficio de los últimos años: 8,9 millones netos.

A partir de ese año, la empresa ha visto reducido su resultado, consiguiendo cerrar con beneficio en 2009 y 2010 y con resultados negativos los dos años siguientes. En concreto, en 2009 Iniciatives Marketing i Inversions alcanzó una facturación de 387.524 euros, año en el que cerró el ejercicio en positivo con un beneficio de 345.127 euros.

Este resultado fue posible gracias a la devolución de 886.207 euros de Hacienda, que permitió a esta sociedad revertir el signo de sus números, ya que el resultado antes de impuesto era negativo, con unas pérdidas de 541.080 euros.

Esta dinámica se volvió a repetir un año después, en 2010, cuando tras obtener un resultado antes de impuestos con signo negativo (pérdidas de 831.095 euros), gracias a la aportación de Hacienda, que le devolvió más de las pérdidas registradas, en concreto 965.011 euros, sacó de los números rojos a la compañía, que registró un beneficio neto de 133.916 euros.

Números rojos

Los dos siguientes ejercicios, la compañía ha cerrado en números rojos, que en 2012 se vieron reducidos gracias a las aportaciones de Hacienda.

Si analizamos la cuenta de pérdidas y ganancias de 2011, se observa que la empresa alcanzó una cifra de negocios de 5.841 euros y registró pérdidas por valor de 1,1 millones de euros, año en el que la firma no pagó impuestos.

Sin embargo, en 2012 -cuando facturó 54.928 euros- Hacienda le devolvió 987.572 euros, cifra que supone 17 veces más que sus ingresos, ayudándole así a mejorar su resultado neto, que ese año fue negativo en 90.915 euros.

Esta compañía no es la única en la que el primogénito del expresidente Pujol, que está citado a declarar el 15 de septiembre, está vinculado a día de hoy.

Jordi Pujol Ferrusola también es administrador único de Active Translation, Inter Rosario Port Services Sociedad Anónima, Pujart, Erisono Longiano, Project Marketing Cat y administrador en Projectes Barcelona.

Todas estas sociedades están domiciliadas en dos direcciones de Barcelona y de alguna de ellas no consta actividad empresarial.


http://www.periodistadigital.com/cataluna/barcelona/2014/08/14/la-hacienda-espanola-devuelve-a-una-empresa-del-hijo-de-pujol-cuatro-veces-sus-ingresos.shtml

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo