Acceder

El caso Pujol "asusta" a empresarios alemanes que invierten en Cataluña

0 respuestas
El caso Pujol "asusta" a empresarios alemanes que invierten en Cataluña
El caso Pujol "asusta" a empresarios alemanes que invierten en Cataluña
#1

El caso Pujol "asusta" a empresarios alemanes que invierten en Cataluña

Demandan que la justicia actúe con celeridad para reestablecer la confianza

"Estamos asustados" es la sentencia tajante de Albert Peters, portavoz de una influyente plataforma de empresarios alemanes en Cataluña, al ser preguntado por elEconomista acerca de la impresión que el caso Pujol, en todas sus ramificaciones, provoca en el sector que representa.

"¿Cómo trabajar con un Ejecutivo del que hay rumores de que ha adjudicado obras públicas a determinadas empresas previo cobro de comisiones?", se pregunta este portavoz refiriéndose a las mordidas millonarias quepresuntamente se embolsó Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del expresidente de la Generalitat, por intermediar en obras públicas dependientes del Ejecutivo catalán. Con estas informaciones sobre la mesa, más las derivadas de la evasión fiscal del padre de familia, "medimos nuestros pasos con lupa", explica.

El que fue el presidente del Círculo de Directivos de Habla Alemana durante cinco años teme además que esta situación empeore. "No puede ser que existan casos de corrupción abiertos y perjudicando a empresarios durante años como ha ocurrido con el caso Palau".

Y es que para este grupo de empresarios, donde hay primeros espadas de Basf o ThyssenKrupp, la confianza perdida por la corrupción se podría resquebrajar más aún si no se restituyen urgentemente los daños causados a los empresarios implicados. "Si esto no ocurre, la situación que transciende es que aquí no pasa nada", critica.

Demandan, por tanto, celeridad en la justicia "como sí que ha ocurrido en los casos de corrupción de otros territorios como Mallorca".

Esta es la principal idea de este grupo de empresarios, que también exige ejemplaridad a los Gobiernos. "Es inconcebible que en prácticamente todas las CCAA haya ejemplos de corrupción", apunta.

Precisamente ayer, el expresidente, Jordi Pujol, volvió a hablar sobre el caso de corrupción que preocupa a los empresarios alemanes. Pujol, que se encuentra actualmente descansando en su residencia familiar en Girona, explicó que está a diposición de la justicia, como ya adelantó en su confesión de julio.

No tiene tan claro,sin embargo, si acudirá finalmente al Parlament a dar explicaciones sobre las supuestas evasiones fiscales durante más de 30 años. "Aún no lo he decidido, ya se verá", contestó.

Sí que reconoció que no tiene previsto acudir a ningún acto en especial porque "cada vez está más retirado". "Me encuentro bien", resumía ante un grupo de periodistas.

Los casos de corupción son uno de los capítulos que merman la confianza de los empresarios, como lo es también la consulta soberanista. No obstante, Peters insiste en que siguen viendo a Cataluña como un buen nicho de inversión. "Ha sido y sigue siendo una de las locomotoras de España", asevera.

Hace cinco meses que la plataforma de la que Albert Peters es portavoz envió a Mariano Rajoy un manifiesto en el que expresaban su rechazo a la consulta del 9 de noviembre. En concreto, advertía de que una secesión conllevaría consecuencias nefastas económicamente hablando, ya que es "dudoso" que pudiera mantener el euro como moneda. El manifiesto, lejos de pasar inadvertido, hizo mella en el corazón de la industria catalana y fue firmado por más de 200 empresarios.

El escenario que hizo darse la mano a estos directivos es bien distinto al de ahora. "De ninguna manera conviene confundirlos", insiste Peters. Así, en este camino, la plataforma de empresarios alemanes en Cataluña confía "plenamente" en cómo está llevando Rajoy las conversaciones sobre el proceso soberanista con Artur Mas.

A su juicio, "Cataluña tiene una cultura diferente, que hay que aceptar, y que tiene una perfecta cabida en la Constitución".

Leer más: El caso Pujol "asusta" a empresarios alemanes que invierten en Cataluña - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5998055/08/14/El-caso-Pujol-asusta-a-empresarios-alemanes-que-invierten-en-Cataluna.html#Kku8H6ujMEp428AO

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma