Acceder

El 'clan Pujol' acaparó cargos en una red de más de 50 empresas

4 respuestas
El 'clan Pujol' acaparó cargos en una red de más de 50 empresas
El 'clan Pujol' acaparó cargos en una red de más de 50 empresas
#1

El 'clan Pujol' acaparó cargos en una red de más de 50 empresas

Los siete hijos del 'expresident' ocupan aún puestos en 14 firmas, la mitad de ellos en manos de Jordi, el primogénito.

La familia Pujol, integrada por el expresidente, su esposa Marta Ferrusola y sus siete hijos, ha estado vinculada a más de medio centenar de empresas en España en los últimos años, de las cuales en estos momentos solo consta que están en actividad en 14 de ellas.

Desde que el pasado 25 de julio el expresidente catalán Jordi Pujol reconociera que ha tenido dinero en el extranjero sin regularizar durante más de 30 años, fruto de una herencia de su padre Florenci Pujol, ha ido saliendo a la luz el entramado empresarial de la familia. Tal y como ha reconocido esta semana el presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda, Julio Ransés Pérez Boga, "lo que se sabe hasta ahora del escándalo Pujol podría ser sólo la punta del iceberg".

La confesión de Pujol, con la que el expresidente admitía toda la responsabilidad para exculpar a su primogénito actualmente investigado por el juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional, ha tenido un efecto contrario y ahora los hijos del político catalán están en el punto de mira de todas las informaciones. Mientras Jordi Pujol i Soley estuvo al frente de la Generalitat durante 23 años (1980-2003), sus hijos y su mujer empezaron con su actividad empresarial, involucrándose en negocios de varios sectores, desde el inmobiliario a la construcción, la promoción industrial, sanidad...
Más actividad empresarial

El primogénito Jordi Pujol Ferrusola está vinculado en la actualidad a siete empresas, entre las que figuran Iniciatives Marketing Inversions, Project Marketing Cat y Projectes Barcelona, entre otras, todas ellas domiciliadas en dos direcciones de Barcelona. En algunas de estas empresas no hay indicios de actividad y no constan empleados.

Pero no son las únicas en las que ha trabajado, ya que ha ocupado cargos como administrador, consejero delegado y secretario en otras diez empresas, entre las que figuran Hitech General Consulting, Catexpress, Vintiquatre y Hot Line Computer, algunas de ellas ya extinguidas.

Algunas de las empresas del primogénito de Pujol facturaron por prestar servicios a grandes constructoras como Emte (154.048 euros por servicios de consultoría para implantarse en México), Copisa y FCC por asesorar e intermediar en obras públicas. Así se desprende de un informe policial remitido al juez Ruz, que citó a declarar a Jordi el 15 de septiembre junto con su esposa Mercè Gironés.

Oleguer Pujol Ferrusola es el que más actividad empresarial ha concentrado y a quien la Fiscalía Anticorrupción investiga por un presunto delito de blanqueo de capitales a través de un entramado societario con cuentas en paraísos fiscales. Entre las operaciones analizadas figuraría la compra de 1.152 sucursales bancarias del Banco Santander a finales del 2007, que costó más de 2.000 millones de euros.

Oleguer Pujol Ferrusola ha llegado a participar en 18 empresas en España, la mayoría de ellas relacionadas con la inversión inmobilaria. Actualmente trabaja en cuatro de ellas, radicadas en Madrid, y su actividad consiste en actuar como intermediario en la compra de inmuebles. Las empresas en las que ha participado como consejero delegado, administrador, presidente y socio estaban por toda España (Madrid, Valencia, Las Palmas, Melilla y Madrid).
Empresas extinguidas

Otro de los grandes empresarios es Josep Pujol Ferrusola, relacionado con 10 empresas. Josep ha ocupado cargos en compañías ya extinguidas como Inversiones Promocrim y Labiernag y actualmente es apoderado en Indra Sistemas. Fue consejero de la consultora Europraxis Consulting Holding, que fue vendida a Indra en 2001 por más de 44 millones de euros.

Oriol Pujol, que fue el secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña de 2012 a 2013, ha sido consejero de dos empresas domiciliadas en Barcelona (Empresa de Promoció i Localització Industrial de Catalunya y Barcelona Promoció Instalacions Olímpiques), esta última ya extinguida, y fue secretario de la sociedad Desarrollos Especiales de Sistemas de Anclaje, creada en 1987. Actualmente está imputado por el caso de la supuesta trama para la concesión irregular de ITV.

Pere, Mireia y Marta son los tres hijos que están relacionados con menos empresas y con menos presencia mediática. Por su parte, Pere Pujol Ferrusola fue apoderado de Entorn Enginyeria i Serveis, empresa dedicada a realizar estudios de impacto medioambiental creada en 1993 y extinguida en 2007. La hija menor, Mireia Pujol Ferrusola, es administradora de la empresa creada en 2001 de fisioterapia Fisioart.

Tal y como ya publicó elEconomista, la inmobiliaria Realia le adjudicó en 2002 un piso de protección oficial mientras Pujol todavía era presidente de la Generalitat. La otra hija, Marta, fue socia de la extinguida Hidroplant, en la que su madre también estaba involucrada.

La mujer del expresidente, Marta Ferrusola, tampoco se ha quedado al margen de este entramado familiar, ya que fue protagonista en la empresa de plantas y floristería Hidroplant, en la que también han participado dos de sus hijos.

Leer más: El 'clan Pujol' acaparó cargos en una red de más de 50 empresas - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6000578/08/14/El-clan-Pujol-acaparo-cargos-en-una-red-de-mas-de-50-empresas.html#Kku8ZEcTKR0q4BZF

#2

Re: El 'clan Pujol' acaparó cargos en una red de más de 50 empresas

Para que abres otro hilo?, hay varios cuyo tema es el mismo.

#3

Re: El 'clan Pujol' acaparó cargos en una red de más de 50 empresas

No pretendo ni mucho menos defender a Barcenas ni al de la Gurtel, que no me acuerdo como se llama, pero..... estos señores están en la carcel, por mucho menos de lo que aqui se está plantando, alegando que pueden destruir pruebas y sin embargo a los Pujol, ni les retiran el pasaporte.

Para mi es una clara discriminación

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas