Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Es la "Tercera via" una estrategia para seguir cediendo ante los nacionalistas?

50 respuestas
¿Es la "Tercera via" una estrategia para seguir cediendo ante los nacionalistas?
¿Es la "Tercera via" una estrategia para seguir cediendo ante los nacionalistas?
Página
4 / 7
#25

Re: ¿Es la "Tercera via" una estrategia para seguir cediendo ante los nacionalistas?

Dime cuántos ejemplos necesitas de recentralismo. No vaya a ser que luego te quejes de que he puesto pocos.
Lo demás ya está contestado. Pero vista tu aversión a la lectura, también contestaré en el mismo "pack", para que no te esfuerces demasiado.

#26

Re: ¿Es la "Tercera via" una estrategia para seguir cediendo ante los nacionalistas?

Ponme 5 ejemplos de competencias que el estado haya transferido a una comunidad autónoma y luego el estado sin el permiso -e incluso oposición- de esa CCAA haya recuperado. Si lo haces, no tendré problemas en venir y decir que me he equivocado.

#27

Re: ¿Es la "Tercera via" una estrategia para seguir cediendo ante los nacionalistas?

Esperar que reconozcas que estabas equivocado sería como esperar que el PP nos baje los impuestos. Vamos, que no creo en los milagros.
Para que no creas que me centro en un sólo tema, no voy a elegir 5 del malogrado Estatuto catalán, hay de todo:
1.- El copago de los jubilados. Sanidad ----> Transferida.
2.- La Lomce del Ministro Wert. Educación ----> Transferida.
3.- Impuesto a los depósitos bancarios. Ésta es una historia para no dormir. Arrancada a las CCAA para acabar haciendo lo mismo.
4.- Retribuciones de los funcionarios autonómicos.
5.- Ley anti desahucios de Andalucía

En cuanto al estatut, como ya se ha explicado, no fue cosa de una persona, sino del Parlamento catalán, el Parlamento español y el refrendo de los catalanes.

También está explicado lo del idioma. Según esa libertad de las familias, habrá que contratar profesores de catalán (y gallego y euskera) en Madrid para atender la elección de las familias catalanas (y gallegas y vascas) que vivan en Madrid ¿O esas no tienen derechos?
Y referente a los empresarios, pregunta a El Corte Inglés en qué idioma tiene su gran letrero en Barcelona, por ejemplo.

Bueno, creo que el "pack" está completo, ¿no?

#28

Re: ¿Es la "Tercera via" una estrategia para seguir cediendo ante los nacionalistas?

No, si ya sabemos que los únicos con historia sois los catalanes. NI alemania ha existido nunca, bueno sí, cuando fueron los catalanes y fomentaron el consumo de la cerveza, ni los EEUU tiene historia tampoco.

Que Madrid, sea o no la capital de España es una cosa que solo obsesiona a los barceloneses, a los demás nos la trae al pairo, y por mi mejor, que está a igual distancias (mas o menos de todo el mundo).

Y nos estais cansando con el café para todos, porque al final vosotros, los catalanistas, pedireis café etiope o del que cagan los murcielagos en Thailandia.

Cansinos.

#29

Re: ¿Es la "Tercera via" una estrategia para seguir cediendo ante los nacionalistas?

Apareces tarde y encima para decir memeces.
A ver si te enteras de una vez de algo muy simple: yo no soy catalán, por tanto no utilices la segunda persona del plural, aunque quizás no sepas lo que es. Por eso te cansas: por lo vago que eres.

#30

Re: ¿Es la "Tercera via" una estrategia para seguir cediendo ante los nacionalistas?

Juanito es que soy andaluz y a estas horas los andaluces, si no le suena el telefono, estamos en la siesta. Y despues una duchita o un baño en la piscina y a la terracita, a seguir pensando en los independentistas. Catalanes o no.

#31

Re: ¿Es la "Tercera via" una estrategia para seguir cediendo ante los nacionalistas?

Vaya por delante que nunca has refutado mi principal queja, y es que la "imparcialidad" de la 3ª vía que le exige a unos que cedan mucho y a los otros que se vayan de rositas a cambio de nada. Aún sigo esperando esas supuestas cesiones del "bando soberanista" que deberían de suceder. Lo digo porque esto es el motivo de esta discusión y conviene no errar el tiro.

Bien, que cuando vi esos 5 ejemplos, ya me extrañaba que si cumplían los requisitos (competencias de CCAA y birladas por el estado con su oposición y muy posiblemente blindadas) no hubiera habido recurso por parte de la CCAA al tribunal constitucional (y estos, ante la evidencia le hubieran dado la razón a la CCAA de turno). También me gustaría indicar por delante que no estoy de acuerdo con muchas de estas leyes y no las defiendo, sólo digo de que parte del estado es la competencia.

Pero no escurro el bulto y procedo directamente a responderte:

1- "El copago de los jubilados. Sanidad": TE EQUIVOCAS; 2 motivos: Hubo un litigio de 2 ccaas (Cataluña y Madrid) contra el estado por esto. Y el tribunal constitucional dijo: "En este sentido, el TC explica que las comunidades autónomas pueden desarrollar su propia política sanitaria (que es competencia básica del Estado) siempre y cuando ésta implique la prestación de servicios adicionales para los usuarios. "Es decir, las comunidades autónomas podrán mejorar el mínimo estatal, pero en ningún caso empeorarlo", añade". Pero es que además aunque la sanidad está transferida a la CCAA, NO LO ESTÁN las competencias de prestación farmacéuticas (por ejemplo, las CCAAs no pueden prohibir un medicamento). Con estas 2 vertientes, creo que esto está claro.

2.- "La Lomce del Ministro Wert. Educación": DUDOSO; ahora mismo hay varios recursos de CCAAs y otros partidos políticos ante el tribunal constitucional. Salvo que tengas una bola de cristal no se sabe que pasará todavía. Pero no está en debate si el gobierno quiere aplicar políticas recentralizadoras o no, sino si PUEDE hacerlo sin ningún problema, que es lo que tú defiendes. Está por ver que si realmente invada competencias autónomicas el constitucional le de la razón además en un tema tan sensible como es la lengua.

3- "Impuesto a los depósitos bancarios": ME EQUIVOCO; motivo, si hablamos de competencias transferidas a las CCAA y luego "robadas", esta es complementaria. Lo voy a intentar explicar simplemente para que lo entiendas. El gobierno da un cierto margen a las CCAA para que se financien como quieran y puedan poner sus impuestos, pero siempre de manera accesoria y complementaria, nunca principal. Pero siempre tienen prioridad los impuestos diseñados por el gobierno nacional (¿es necesario comentar esta obviedad?) y las personas/empresas no se las puede gravar 2 veces por una misma carga fiscal. Total que aprovechándose de esa argucia el gobierno estatal pone un impuesto al 0% después de que varias CCAA antes pusieran los suyos. El estado, al activar al 0% algo que algunas ccaas tendrían que sé yo, al 1 o 2% tiene que indemnizarlas por la pérdida futura de ingresos. Finalmente parece que Montoro ha rectificado va quitar ese 0% y transferir esa competencia a las CCAA (la del impuesto nacional), poniendo unos márgenes. (¿ no se supone que vivíamos en un periodo recentralizador?).
Cogiéndolo con pinzas y haciendo una interpretación restrictiva de lo que dije tienes tu razón (es una competencia que pusieron las ccaa y se la anuló el gobierno con el impuesto prevalente nacional). Si le hubiera añadido la palabra "blindada" es evidente que no, pero me he equivocado. No la puse porque pensé que se saba por sobreentendida. Mea Culpa. Sin embargo es curioso que al final el gobierno vaya a ceder esta competencia a las autonomías (¿Qué recentralización más rara, verdad?).

4- "Retribuciones de los funcionarios autonómicos": ¿?; no puedo responder otra cosa porque no entiendo muy bien que es lo que hay que discutir, por lo que no puedo decir si me equivoco yo, lo haces tú o es dudoso. Voy a suponer que te refieres a la famosa supresión de la paga extra, porque no se me ocurre otra cosa: DUDOSO. También está pendiente de lo que diga el tribunal constitucional, ya que además de un tema de competencias se añaden otras como si ha habido retroactividad o no. Hay juicios en una misma ciudad en la que se da la razon ambas partes (por lo que queda claro que no hay un criterio fijo). Habrá que esperar a lo que diga el constitucional (salvo que alguien ya haya hecho un juicio paralelo y declarado culpable).

5- "Ley anti desahucios de Andalucía": DUDOSO; otra ley que hay que esperar a lo que haga el tribunal constitucional, ya que se encuentra recurrida por el gobierno (estatal) frente a la junta de andalucia. De momento esa ley creo que está suspendida temporalmente.

Como puedes ver, hay 3 dudosos, si es que con los funcionarios te referías a la paga extra, uno en el que me equivoco yo (básicamente en mi mensaje anterior me olvido de poner la palabra "blindada" aunque pensé que se daba por sobreentendida) y otra en la que te equivocas tú. Ahora mismo podríamos discutir que dirá/hará el TC en esos 3 casos, pero lo prudente es esperar ¿no te parece lo más sensato?. Recordemos que dije que quería 5 ejemplos de competencias autonómicas que el estado haya conseguido birlar a la autonomía de turno (saltándose la constitución evidentemente). Me gustaría que ya que según tú hay tantos y tantos casos tan evidentes, me des 4 casos (busca algunos de hace años que ya haya resuelto el TC y no de ahora) y si son de competencias blindadas, mejor que mejor. Porque eso es precisamente lo que te ha salvado en uno de los casos. Otra cosa es con "descentralizar" y "recentralizar" nos referimos exclusivamente a competencias. de todas maneras, resumiendo, estaría gracioso que negaras la evidente tendencia descentralizadora de este país desde la transición. ¿Has visto una descentralización similar de las autonomías a las diputaciones y ayuntamientos? Y eso que se nos dijo que la descentralización era buena porque acercaban la administración a la ciudadanía. Pero se ve que sólo interesaba hasta el nivel autonómico.

Y continuando con el resto de tu mensaje, parece que no entiendes que hoy en día todo es relativo y no existe ningún derecho absoluto. El parlamento catalán puede aprobar lo que quiera si no contradice las leyes superiores nacionales, europeas e internacionales si las hubiera. Creo que no es tan difícil de entender.

Lo de la lengua supongo que será una broma. ¿Me estás comparando ambas situaciones en serio? ¿Conoces algún estado en el que la lengua oficial del estado no esté en todos sus territorios?Sí, ya sé que me saldrás con Quebec (típica respuesta reflejo), pero creo que eres lo suficientemente maduro para comprender la diferencia entre "normal" y "excepción". Y me hace mucha gracia lo del gallego o euskera en Madrid porque me recuerdas a aquel, no sé si era político o periodista, que decía que lo ideal era que todos los españoles habláramos los 4 idiomas, en un país que no destaca precisamente por el manejo de idiomas. Claro, lo ideal no es sólo hablar los 4 idiomas, sino los 7.000 que hay en el mundo. Pero la vida es así...
Y ya que te mola tanto el modelo de inmersión lingüística porque tiene no se cuantas ventajas, dime: ¿Cómo es que el resto de los países europeos no ha adoptado uno similar? ¿son los catalanes muy listos o los europeos muy tontos? ¿Por que en el informe PISA no se observan los resultados de este gran modelo educativo?

Lo del corte inglés hay que distinguir entre la marca, que se llama "El corte inglés", y el idioma en el que están rotulados los productos que allí se exponen. De hecho, fíjate la importancia que le dan en la Generalitat a esa ley que de manera sarcástica dice que "da libertad para rotular en el idioma que se quiera PERO al menos debe de hacerse en catalán" que van a recurrir al constitucional la ley de unidad de mercado (¿No habíamos quedado en que el gobierno robaba competencias a las pobres CCAA como pedro por su casa?).

Insisto; si me he equivocado en algo, en algunos de los 5 supuestos que has puesto; házmelo saber y rectifico. Ya ves que no me importa (a diferencia de otros que nunca rectifican). De veras que no tengo ningún problema.

#32

Re: ¿Es la "Tercera via" una estrategia para seguir cediendo ante los nacionalistas?

En mi opinión existe una cuarta vía, que aun no se ha ultilizado: Una oferta de compra-venta.

El territorio de cataluña pertenece a TODOS los españoles, eso es algo irrefutable y por lo tanto, la secesión debe ser consentida por todos los españoles, y la única opción en la que al menos habría una posibilidad de que el resto de españoles aceptara sería a traves de una oferta económica, además, de que sería la única forma de que los secesionistas asumieran las consecuencias de sus deseos.

Un saludo,