Acceder

¿Es la "Tercera via" una estrategia para seguir cediendo ante los nacionalistas?

50 respuestas
¿Es la "Tercera via" una estrategia para seguir cediendo ante los nacionalistas?
¿Es la "Tercera via" una estrategia para seguir cediendo ante los nacionalistas?
Página
2 / 7
#9

Re: ¿Es la "Tercera via" una estrategia para seguir cediendo ante los nacionalistas?

Pues como dice Jorcon, estos catalanes tendrán que hacer también una cesión.

#10

Re: ¿Es la "Tercera via" una estrategia para seguir cediendo ante los nacionalistas?

Todo estaba planificado desde el principio y querrán ver si el PP está ya maduro.

#11

Re: ¿Es la "Tercera via" una estrategia para seguir cediendo ante los nacionalistas?

Siempre he pensado que la tercera vía era la vía federal. Un estado similar al que existe ahora en Alemania.
Las competencias de los Lands alemanes son mayores que los de nuestras autonomías en algunos cuestiones, menores en otras y similares en la mayoría. Lo que distingue la Republica federal alemana de el sistema autonónico español es su simetría. Todos los lands gozan de igual grado de autonomía. Lo mismo sucede en U.S.A. tendrán mas o menos autonomía pero no hay estados con derechos históricos ,regímenes especiales ni nada parecido. Para arreglar eso creo que ya es tarde.
Los partidos nacionalistas no engañan a nadie, no ocultan que su objetivo final es la independencia, los pactos a los que llegan con el estado central son estaciones, escalones hacia su objetivo final. No creo que lo hayan ocultado nunca, así que no se debe esperar que alguna de esas estaciones termine con su reivindicación.
No opinaré sobre lo que se debe o no se debe ceder. Pero un estado federal, seguro, no es su objetivo.

#12

Re: ¿Es la "Tercera via" una estrategia para seguir cediendo ante los nacionalistas?

Lo que yo creo es que los países que has citado, Alemania y EEUU, no están tan condicionados por la historia como el nuestro. Se habla mucho de ciertos "derechos históricos" seguramente para obviar otros. De memoria se me ocurren un par de esos otros, pero hay muchos más, ¿cuáles son los derechos de la monarquía?, sólo se me ocurre que históricos. ¿Cuál es el derecho de Madrid a ser la capital?, sólo se me ocurre que el histórico. Además, en este caso fue por algo tan impresentable como el deseo de Felipe II de estar cerca de su amante, si no hubiera sido por eso habría establecido la capital en Lisboa.
En todo caso, aquí el sistema de "café para todos" puede que fuera una buena solución en su momento, pero hoy por hoy no sirve.

#13

Re: ¿Es la "Tercera via" una estrategia para seguir cediendo ante los nacionalistas?

La tercera vía no es una posición unilateral.
Es un acuerdo, que se inicia en una comida en la Fonteta entre élits españolas y catalanas.
La que podría tener futuro.
Y la otra tercera vía es igualmente un acuerdo entre PSOE y PCS. La vía federal.
No muy creíble.
No son, por tanto, posiciones unilaterales.
Saludos.

#14

Re: ¿Es la "Tercera via" una estrategia para seguir cediendo ante los nacionalistas?

Cierto, rectificado es.
Saludos.

#15

Re: ¿Es la "Tercera via" una estrategia para seguir cediendo ante los nacionalistas?

Bueno, los derechos a reinar de la Monarquía y el derecho a ser capital de Madrid, no son derechos históricos. Son derechos inexistentes.
Madrid es capital del Reino hasta que se decida otra cosa. Como cualquier capital de cualquier país. Ninguna que yo sepa es capital porque tenga un derecho a serlo. Conviene que sea una, y ya esta.
Y la Monarquia igual. Reinará hasta que se decida otra cosa, cuando se decida, a casa y ya está. No habrá tampoco derecho que alegar.
La mayoría de las capitales de los países de nuestro entorno lo fueron en su momento por motivos impresentables. El caso es que hoy Madrid cumple con su cometido, es grande, esta en el centro, tiene un clima aceptable y una población venida de todos los puntos de España que la hacen mas cosmopolita que el resto de las grandes ciudades españolas. Hoy, mas que suficiente.
en su momento.
PD. En su momento fue café para todos, pero unos con leche y otros sin leche.

#16

Re: ¿Es la "Tercera via" una estrategia para seguir cediendo ante los nacionalistas?

Debe de ser que no me he expresado bien o que algunos no quieren verlo.
No me opongo a la tercera vía en sí, no dudo que será una salida federal y todo eso.

Sí que me opongo a ESTA tercera vía. ¿Porqué los "imparciales" (federales) le piden enormes cesiones a SÓLO una de las 2 partes?¿Dónde están las cesiones que deberían hacer los independentistas?

Dices que "renuncían a la secesión"... ¿Dónde has leído eso? ¿Quienes renuncian? ¿Durante cuanto tiempo? Porque como sabrás, si el estado cede todo esto, para que dentro de 3-4 años vuelvan con la misma cantinela no habrá solucionado el problema, sino empeorarlo todavía más. ¿De verdad te crees que ERC podrá algún día firmar un acuerdo o documento en el que renuncian a la independencia durante, pongamos, 30 años? Sería su suicidio político.

El día en el que junto con estas cesiones estatales los independentistas acepten cosas como el "derecho a decidir" para que cada familia elija en que idioma quieren que estudien sus hijos/as, las "embajadas catalanas" tengan que rendir cuentas ante el ministerio de exteriores (y coordinarse con él) se prohíba a la generalitat meter mano a las comunidades vecinas (como la valenciana con el tema de la lengua valenciana/catalana), tener medios de comunicación públicos de calidad, lo más imparciales posibles y sostenibles económicamente y más cosas que me dejo, ese día, podremos hablar de si la 3ª vía es justa y por tanto factible. Si no es un engaño más.