Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El 48% de los adultos asturianos viven de ayudas, pensiones y subsidios públicos

2 respuestas
El 48% de los adultos asturianos viven de ayudas, pensiones y subsidios públicos
El 48% de los adultos asturianos viven de ayudas, pensiones y subsidios públicos
#1

El 48% de los adultos asturianos viven de ayudas, pensiones y subsidios públicos

El motor económico pierde fuelle en la región y eso provoca que en Asturias el 48% de los adultos dependa del erario público para llegar a final de mes.

Suman 442.702 receptores entre pensionistas (298.300), trabajadores públicos (58.702), parados con derecho a cobrar de la Seguridad Social (58.500) y perceptores del salario social autonómico (27.200). La red de protección incluye a los beneficiarios de la Ley de la Dependencia (15.600), si bien éstos pueden ser titulares de alguna de las ayudas antedichas.

Los datos proceden de la radiografía que el Consejo Económico y Social (CES) acaba de realizar sobre la región. En su informe de situación sobre 2013 el órgano consultivo advierte de que el 61% de los desempleados son parados de larga duración «con lo que ello representa para el cobro de las prestaciones», según remarcó Ruperto Iglesias, presidente de la comisión de análisis del CES.

El pasado ejercicio se produjo la paradoja de que «aumentó el desempleo pero disminuyeron un 0,5% el número de personas que cobraban la percepción», agregó. El resultado es que la tasa de cobertura, esto es, la proporción de desempleados que cobran de la Seguridad Social se redujo hasta el 60,9%, «la más baja desde 2007 y por debajo también de la media nacional, que es del 62,3%».

El mercado de trabajo sufre así un deterioro que no está siendo compensando con un incremento de las ayudas a los desempleados. Los perjudicados por esta situación «se ven en algo compensados por el aumento de las prestaciones del salario social, que es de nuestra autonomía», puntualizó Ruperto Iglesias. Es decir, «comprobamos que hay una cesión social por parte del Estado que tienen que soportar en sus presupuestos las comunidades como el Principado», apuntó.

Los casos de perceptores del salario social se vieron así incrementados un 30,6% el pasado año, ejercicio en el que decreció el de dependientes con ayuda (un 0,5%) y parados cubiertos (0,5%). El 2013 terminó con un 0,4% más de personas que ingresan una pensión contributiva, paga que en Asturias se sitúa en los 1.012 euros mensuales como promedio. El informe ejecutivo reconoce que «este valor oculta importantes diferencias, pues mientras que casi un 8% de las pensiones no superaba los 300 euros (proporción similar a la registrada en el ámbito nacional), cerca de un 9% rebasa los 2.200 euros (4,3 puntos más que en España)».

El trabajo constata que por cuarto año consecutivo disminuyó la actividad asistencial de la atención primaria. Esta vez hubo un 1,1% menos de pacientes recibidos en medicina general, urgencias y unidades de trabajo social. ¿A qué se debe esta dinámica? «No lo tenemos claro, pero, a nivel de opinión, diría que quizás influya en determinados grupos de población el hecho del copago en los medicamentos», sugirió el presidente de la comisión de análisis.

En materia de fármacos, el trabajo anota que los asturianos acaban el año consumiendo medicamentos por valor de 231 euros, unos 36 euros más que el resto del país. El gasto sanitario público de 2013 se ha cifrado en 1.513 millones, «lo que supone un descenso anual del 16,8% después del avance registrado en 2012 (derivado del reconocimiento de obligaciones vencidas liquidadas y exigibles con anterioridad al 31 de diciembre de 2011)».

Hubo, pues, recorte en el gasto público sanitario y también en el educativo. La inversión en la enseñanza reglada fue de 716,9 millones, «un descenso interanual del 0,5% que se suma al de los tres años anteriores, acumulando un retroceso del 24% durante este periodo».

Cae el dinero público en sanidad y educación, pero también lo hace el que debía ayudar a modificar la estructura económica, impulsando negocios de base tecnológica y mayor valor añadido. Por tercer año seguido, el gasto dedicado a actividades de investigación y desarrollo retrocedió, quedando en los 195,9 millones; la Universidad recortó un 24,7% su aportación y la Administración pública hizo lo propio en un 12,4%.
http://www.elcomercio.es/economia/trabajo/201407/18/adultos-asturianos-viven-ayudas-20140718003925-v.html

#2

Re: El 48% de los adultos asturianos viven de ayudas, pensiones y subsidios públicos

?Entre los trabajadores públicos cuentas a los mineros¿ .Su sueldo también lo pagamos entre todos.

#3

Re: El 48% de los adultos asturianos viven de ayudas, pensiones y subsidios públicos

En resumen: políticos incompetentes.

Pero estemos tranquilos. Llegarán los iluminados de Podemos y solucionarán esos problemas en un pis pas. Ya verás.

¿Cómo? ¿Con qué fondos? Esto.... ¡paso palabra!