Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

"El envejecimiento de la población es un problema más grave que el cambio climático"

1 respuesta
"El envejecimiento de la población es un problema más grave que el cambio climático"
"El envejecimiento de la población es un problema más grave que el cambio climático"
#1

"El envejecimiento de la población es un problema más grave que el cambio climático"

El envejecimiento no se está percibiendo como un problema en los entornos políticos

Para Jorge Guarner, CEO de SARquavitae, “en los últimos 50 años se han experimentado una serie de cambios sin precedentes que han ocasionado la prolongación de la esperanza de vida: la previsión es que los nacidos hoy tengan una esperanza de vida de 102 años, invirtiendo así la pirámide demográfica en nuestro país”. Se refirió seguidamente a que España tiene actualmente la población más vieja del mundo, sólo por detrás de Japón. “Si le sumamos la baja natalidad, el paro y la caída de cotizaciones en la Seguridad Social, estamos ante un reto sin precedentes en nuestra historia” y reforzó su tesis con una serie de datos:

-El 17,4% de la población tiene más de 65 años y pasaremos a un 25% en 2030 y un 32% en el 2050

-Actualmente 2,5 millones de personas tienen más de 80 años, serán 3 en el 2.023, 4 en el 2.030 y 6 millones en el 2.050

- La esperanza de vida en España en 2.007 era de 84,3 años en mujeres y 77,8 en hombres. La esperanza de vida para los que nacen hoy es de 102 años.

- De 4 personas en edad activa por persona mayor pasaremos en sólo 1,7 en el año 2050

Este esquema implica un gran consumo de recursos: casi el 70% de los recursos sanitarios se consumen en los últimos 6 meses de vida y en crónicos, muy vinculados al envejecimiento. Por otra parte tenemos un sistema sanitario enfocado sólo a curar y no a “cuidar y curar”... pero es difícil dedicar más recursos, dado que ya ahora la sanidad se lleva ya el 50% de los presupuestos de las Comunidades Autónomas, sin contar el gasto farmacéutico y que el envejecimiento de la población tensará más la cuerda.

A pesar de todo, el envejecimiento no se está percibiendo como un problema en los entornos políticos, ni en los medios de comunicación. Guarner reclama que se ponga en la agenda política, con una visión a largo plazo, dado que muy a menudo los gobiernos lo evitan al ser un tema molesto y considerado no urgente. Y es muy urgente. Si no hacemos nada, el sistema se colapsará.

Guarner comentó también que la ley de dependencia no funciona: tenía que financiar el 33% del gasto y no llega ni al 17%. La red familiar aguanta lo que puede, pero el apoyo voluntarista que supone tiene un límite. Los cuidados de larga duración tienen una problemática muy específica y en España no lo tenemos resuelto.

El CEO de SARquavitae comentó que su empresa surge del planteamiento de ofrecer un servicio sociosanitario a través de una plataforma integral, centrándose en la persona como eje, acompañándola a lo largo de su evolución vital y ofreciendo desde servicios de prevención hasta servicios específicos de gran dependencia. Las asistencias se realizan mediante Servicios Sociales Domiciliarios, Teleasistencia, Viviendas con servicios, y cuentan con 53 centros residenciales con unidades específicas de tratamientos y Atención Sanitaria y Personal a domicilio. Tienen 9.300 profesionales en plantilla, que dan asistencia actualmente a 200.000 personas cada año, 12.600 asistencias diarias a domicilio y 17.000 actos de teleasistencia al día, entre otros.

Jorge Guarner es de la opinión de que el tema de los recortes ha agotado su recorrido y por lo tanto, tendremos que cambiar el sistema con el fin de hacerlo sostenible, planteándonos temas como los siguientes:

- Contener el gasto en pacientes crónicos con nuevos modelos de atención.

- La atención ambulatoria y en el domicilio, no sólo es económicamente más eficaz sino que también se adapta más a las preferencias de los pacientes.

- Incorporación de las TIC para obtener mejores resultados económicos y asistenciales

- Cambio de modelo en las entidades aseguradoras

- Desarrollo de un marco normativo estable y uniforme con seguridad jurídica, que permita generar inversión y reordenar servicios de valor añadido.

- Puesta en marcha de un sistema de cofinanciación público-privada, que permita en el sector mantener el nivel de servicios adecuados. En definitiva, potenciar la sostenibilidad del sistema.

- Reconversión del sector a través de la profesionalización de las empresas.

- Reconocimiento del sector como generador de actividad económica y especialmente creador de empleo estable y no deslocalizable.
http://www.lavanguardia.com/economia/20140523/54407218876/envejecimiento-poblacion-problema-mas-grave-que-cambio-climatico.html

#2

Re: "El envejecimiento de la población es un problema más grave que el cambio climático"

Que ha hecho la casta para arreglar esto ? Nada.Lo único que ha hecho es agrandar el problema.