Acceder

Cuidado con la incipiente recuperación económica

1 respuesta
Cuidado con la incipiente recuperación económica
Cuidado con la incipiente recuperación económica
#1

Cuidado con la incipiente recuperación económica

La lucecita macroeconómica que vislumbramos al final del largo túnel de la crisis podría empezar a brillar cada vez con mayor intensidad. Puede que la tendencia de destrucción de empleo por fin se haya roto, pero no hay olvidar que el país necesita cambios radicales para luchar contra un paro crónico y estructural. No podemos condenar a varias generaciones de españoles a la pobreza y al paro.
La incipiente recuperación puede convertirse en la excusa perfecta de la oligarquía financiera y de la casta político-sindical, los auténticos responsables de la crisis, para blindar el actual sistema, que es el verdadero tapón que impide que la economía remonte el vuelo.
¿Cuál es el modelo socioeconómico y laboral que se conformaría si no cambiamos la pseudodemocracia implantada en España? La desigualdad económica se aproximará a la de una república bananera porque un gran porcentaje de españoles, independientemente de la preparación educativa adquirida, alternaría periodos de desempleo con trabajos precarios.
Así, el casi mileurismo se considerará un privilegio mientras que, paralelamente, una casta político-sindical profesionalizada y corrupta, en su mayor parte sin apenas estudios ni cualificación, se enriquecerá sin limitación alguna contado con la aquiescencia del poder económico.
La mejor manera de tomarle el pulso a la recuperación consiste en analizar nuestro entorno personal más cercano. ¿Mi amigo, ingeniero en paro, ha encontrado trabajo de camarero? ¿Se ha tenido que marchar mi primo pequeño a Munich a trabajar? ¿Han cerrado en el último trimestre muchos negocios en mi barrio? ¿Mi ex-compañero de trabajo, afectado por un ERE, capitalizando su paro y en calidad de nuevo autónomo, ha montado un negocio engañado por el falso apoyo gubernamental a los emprendedores y se ha arruinado?
Es por eso que, de cara a las próximas elecciones europeas, el bipartidismo únicamente está lanzando a la ciudadanía mensajes en clave económica: el PP intenta transmitir a la sociedad que España se encuentra en la senda de la recuperación y el PSOE comunica todo lo contrario pero sin proponer reformas. Los españoles no deben dejarse engañar puesto que la recuperación económica depende en gran parte del desarrollo de reformas radicales encaminadas a democratizar el sistema político actual.
La Comisión Europea y el BCE advierten de que para luchar contra el desempleo será necesario seguir realizando ajustes y, en base a ello, animan al Gobierno a acelerar el desarrollo de algunas medidas clave, tales como la liberalización de los servicios profesionales y la reforma de las políticas activas de empleo. ¿De verdad piensan que esta es la única solución?
Corrupción política institucionalizada, extrema polítización de la Justicia y de la Administración, arquitectura antidemocrática de los dos principales partidos políticos, un macroestado malversador... Solo un cambio de las reglas del juego político pueden salvar a la economía española. En España, y ahora más que nunca, la economía depende de la política.

Leer más: Cuidado con la incipiente recuperación económica porque es el caballo de Troya de los políticos - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/5767852/05/14/Cuidado-con-la-incipiente-recuperacion-economica-porque-es-el-caballo-de-Troya-de-los-politicos.html#Kku8D6XAOyiU8Kto

#2

Re: Cuidado con la incipiente recuperación económica

Tardaremos años en recuperar una tasa de empleo aceptable y la reforma laboral ha propiciado despido barato y no ha creado empleo en 2 años. Bruselas apretará más y habrá una nueva reforma para cumplir el déficit..Malos tiempos para la lírica