Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Londres: Las hipotecas serán más altas si se independiza Escocia

0 respuestas
Londres: Las hipotecas serán más altas si se independiza Escocia
Londres: Las hipotecas serán más altas si se independiza Escocia
#1

Londres: Las hipotecas serán más altas si se independiza Escocia

El jefe del Tesoro británico dice que para los bancos escoceses sería más caro tomar prestado en los mercados financieros y elevaría el coste
Internacional | 19/02/2014 - 16:45h | Última actualización: 19/02/2014 - 16:53h

Londres (EFE).- El jefe del Tesoro británico, Danny Alexander, advirtió hoy de que si Escocia se independiza del Reino Unido sus habitantes afrontarán hipotecas más elevadas por el mayor coste para los bancos locales de tomar prestado en los mercados financieros.
Según Alexander, esto se debería por una parte a que habría, tal como ya dijo el ministro de Economía, George Osborne, "una prima de independencia" que los mercados de capital aplicarían para reflejar el mayor riesgo planteado por el nuevo Estado.
Por otra parte, apuntó el jefe del Tesoro, el coste para los bancos escoceses de tomar prestado en los mercados mayoristas sería aún más alto si una eventual Escocia independiente rechazara asumir su parte de la deuda nacional del Reino Unido.
En ese caso, se estima que la diferencia en el coste de las hipotecas a pagar por los escoceses sería de 5.200 libras anuales (6.300 euros), al percibirse que Escocia incumple sus obligaciones financieras, aseguró Alexander en una comparecencia ante la comisión de Economía del Parlamento autónomo escocés.
Posteriormente, la viceministra principal escocesa, la independentista Nicola Sturgeon, dijo ante esta misma comisión que "no hay ni pizca de pruebas de que eso fuera a ocurrir" y puso ejemplos de pequeños países europeos donde las hipotecas son menos costosas que las que se conceden hoy en día en Escocia como parte del Reino Unido.
Sobre la posibilidad de que la futura Escocia independiente no asuma su parte de la deuda nacional británica, el ministro escocés de Finanzas, John Swinney, reiteró hoy que esto dependerá de si el Reino Unido acepta compartir la libra en una unión monetaria.
"Si su posición es que se quedan con todos los activos, entonces debe ser también la de tomar toda la deuda", subrayó, para añadir que ello tendría un coste adicional de 5.500 millones de libras (6.600 millones de euros) anuales solo en intereses para los británicos.
El Gobierno del Reino Unido, con el apoyo de todos los grandes partidos del país, ha confirmado que, en caso de independencia, no aceptaría una unión monetaria con la libra como moneda común, pues ello requeriría una integración fiscal y económica que la secesión dificultaría.
Ante esta posición, el ministro principal escocés y líder del independentista Partido Nacionalista Escocés (SNP), Alex Salmond, ha amenazado con que no se asumirá la parte correspondiente de la deuda británica si los escoceses se pronuncian a favor de la independencia en el referéndum del próximo 18 de septiembre.
Salmond sostiene que el mensaje de Londres contrario a la unión monetaria es "un farol" y que el Gobierno británico adoptaría una posición más pragmática en caso de independencia.
Sin embargo, Danny Alexander advirtió hoy de que es "una fantasía" pensar que el Estado británico cambiará de postura y dijo a los escoceses que deben considerar la posición británica sobre la moneda como "definitiva".

http://www.lavanguardia.com/politica/20140219/54401468050/londres-advierte-de-que-la-independencia-escocesa-traeria-hipotecas-mas-altas.html