Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La fórmula alemana: 7,4 millones de trabajadores malviven con miniempleos precarios

7 respuestas
La fórmula alemana: 7,4 millones de trabajadores malviven con miniempleos precarios
La fórmula alemana: 7,4 millones de trabajadores malviven con miniempleos precarios
#1

La fórmula alemana: 7,4 millones de trabajadores malviven con miniempleos precarios

La baja tasa de desempleo, el crecimiento económico y el aumento de exportaciones es la carta de presentación de la “fórmula mágica” que ha aplicado Alemania para no estancarse en la crisis que afecta al resto de la Eurozona.

Sin embargo, este “milagro” no aleja a este país del riesgo de pobreza que actualmente afecta a más de un 16 por ciento de la población, en comparación con el 15,2 por ciento de 2007.

Unos 7,4 millones de trabajadores sobreviven con miniempleos que ofrecen un máximo de 15 horas semanales y remuneraciones que no pasan de los 450 euros mensuales (607 dólares).

Esta precariedad laboral se ha visto acompañada por un aumento del “riesgo de pobreza”.

Según indicadores oficiales “se considera precaria la situación de una unidad familiar cuando sus ingresos no superan el 60 por ciento de los ingresos medios de todo el país”.

Para los expertos económicos no basta tener empleo para escapar de la pobreza. “La doble reforma del sistema de seguridad social y el mercado laboral ha aumentado enormemente la pobreza y la desigualdad. Nos estamos convirtiendo en un país de bajos salarios”, señaló el investigador alemán Sebastián Dullien, autor de “Capitalismo decente”.

A estos índices de pobreza también hay que añadir una crisis que está golpeando muy fuerte a los jubilados. El cálculo oficial es que un 30 por ciento recibe una pensión de 688 euros por mes (928 dólares).

La intervención de la seguridad social ayuda a complementar este ingreso, pero la actual flexibilización del mercado laboral pasará a la sociedad una cuenta sombría.

Según un reciente informe del Ministerio de Trabajo, las cotizaciones de las personas con miniempleos a los fondos de pensiones públicas les dará un derecho de unos 3,11 euros al mes (4,19 dólares) por año trabajado.

Con la edad jubilatoria a los 67 años, se puede calcular que alguien que haya tenido miniempleos en hotelería o restaurantes, tendrá una pensión mensual de unos 140 euros (189 dólares) al jubilarse.

Esta situación no sólo afecta a los miniempleados, debido a que hay trabajos de tiempo completo que pagan unos cinco euros la hora (6,75 dólares). “La pensión de este tipo de salarios también se situará por debajo de la línea de la pobreza”, advirtió Dullien.

Pese a este panorama, Alemania ha sido calificada como un “milagro” porque atravesó por dos crisis internacionales: el estallido financiero de 2008 y la deuda soberana de 2010, con un nivel de crecimiento que, sin ser excepcional, fue notable si se lo compara con el resto de la Eurozona.

Este milagro, sin embargo, se ha ido disipando con el tiempo. En 2012 el crecimiento fue apenas del 0,7 por ciento, mientras que en 2013 tan sólo llegó 0,5 por ciento.

http://www.librered.net/?p=32054

#2

Re: La fórmula alemana: 7,4 millones de trabajadores malviven con miniempleos precarios

Eso son los siete millones de empleos que nos faltan aqui

#3

Re: La fórmula alemana: 7,4 millones de trabajadores malviven con miniempleos precarios

conociendo la cultura, moral y dignidad del pueblo alemàn, del alemàn de a pie, de esa mayoritaria, extendida y representativa clase media alemana, me atrevo a afirmar, que en general ,la realidad alemana es mas o menos asì:
Un gran porcentaje vive con dos minijobs mensuales, con lo que su ingreso promedio bordea los 15.000 dolares anuales, mas otro ingreso similar que aporta la pareja la que o los produce fuera del hogar o los produce administrando el hogar, vamos entonces en 30.000 dolares anuales que ingresa el hogar promedio, y obligatoriamente se le deben sumar los 12.000 dolares por ciudadano que invierte en estado alemàn para mantener el paìs con un alto nivel de desarrollo y riqueza
vamos entonces en 30.000 dolares que produce el hogar tipico de 4 personas mas 40.000 dolares que le devuelve el estado alemàn a cada uno sus ciudadanos, de una infinidad de formas que paso a detallar: Caminos, Calles, Autopistas, Aeropuertos, Aeroparques, Puertos, Ferrocarriles, educaciòn prebàsica, educaciòn bàsica, educaciòn secundaria, educaciòn superior, capacitaciòn laboral, salud primaria, salud secundaria, salud pùblica y masiva, geriatrìa, hogares geriàtricos de larga estadìa, seguros de cesantìa, salario mìnimo, distracciòn y tiempo libre, estadios deportivos, instalaciones deportivas, programas de prevensiòn en salud, pensiòn de vejez, seguros de invalidez, seguros de sobrevivencia, transporte urbano........etc, etc..
finalmente tenemos entonces que un hogar medio alemàn, constituido por 4 miembros , dos de los cuales trabaja y que constituye un 80% de la sociedad alemana, ingresa en tèrminos reales 70,000 dolares por año. Segùn estadìsticas de centros de estudios econòmicos de la sociedad norteamericana, se ha llegado a establecer como cota superior de ingreso de una celula familiar tipo los 70.000 dolares por año, aumentos diferenciales de ingreso no producen mayor bienestar.
Acaso el camino tomado por Alemania esta errado?
saludos

#4

Re: La fórmula alemana: 7,4 millones de trabajadores malviven con miniempleos precarios

Vamos, que según esas cuentas, aun deberías pagar por tener un minijob, ya que parece la panacea de la felicidad.

Lo que yo me pregunto es si una unidad tipo idealizada ingresa 30.000 ud. monetarias, y goza de un estandar de felicidad equivalente a disponer de 70.000 ud. m., esas 40.000 ud.m. ¿de donde las saca el Estado? ¿Acaso algún Estado tiene una cornucopia mágica?

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: La fórmula alemana: 7,4 millones de trabajadores malviven con miniempleos precarios

Me parece que ese estudio es un poco de andar por casa, ¿cómo sabes que lo que invierte o aporta el Estado por habitante es de 40.000 euros y no 20.000 o cualquier otra cifra?, si cambias esa cifra, se viene abajo todo el razonamiento.
Aparte de que eso sería si todos los servicios que dices fueran gratis, que no lo sé, pero no creo.
Pienso que es todo mucho mas complicado que eso, aunque es un enfoque interesante

Un saludo

#6

Re: La fórmula alemana: 7,4 millones de trabajadores malviven con miniempleos precarios

es claro que se debe pagar por tener un minijobs, se debe pagar con trabajo eficiente y efectivo, con una productividad tal que el que paga por el minijobs debe recibir a cambio un diferencial mayor, si la productividad del minijobs fuera excàctamente igual a su valor expresado en moneda corriente, no se producirìa riqueza, y no me atrevo a afirmar que Alemania sea un pais pobre y si me atrevo a afirmar que gran parte de su riqueza proviene de la productividad de su masa laboral, ayudados por una de las mas altas tasas mundiales de mecanizaciòn laboral.
Los 40.000 dolares provienen de la inversiòn en infraestructura de todo orden, inversiòn social de todo orden, investigaciòn, desarrollo, innovaciòn........en fin,no quiero ser latero ni repetitivo.......en sencillo, toda la inversiòn mencionada tiene un costo tanto de instalaciòn, de mantenciòn y de reposiciòn, esta inversiòn produce un beneficio, pues bien, tanto los costos que financian via impuestos, que no son bajos, y que los carga cada espalda alemana y los beneficios van igualmente a cada espalda alemana, son estos beneficios que se estiman en 1.000 dolares por habitante/mes.
España intento tomar el mismo camino, algo se logro, pero en el transcurso se intento tomar un atajo lleno de espejismos
ilusiones y fantasias que la llevo a perder todo lo logrado
saludos

#7

Re: La fórmula alemana: 7,4 millones de trabajadores malviven con miniempleos precarios

la cifra es un monto con una variaciòn de +- 15%, estimada por diversos centros de estudios de la sociedad alemana, que indudablemente su efecto es relativo, dependiendo del nivel de ingreso del habitante........en un mileurista, recolector de desechos, aseador pùblico, obrero calificado, minero,funcionario publico de rango menor, puede representar un 50% de su ingreso real, sin embargo no me caben dudas que en relaciòn al salario del gerente de BMW o de la Siemens, su importancia relativa es mucho menor.
Es cierto, si nos sumergimos en un anàlisis microeconòmico es seguro que nos llenaremos de complicaciones, pero mi intenciòn es representar una cierta realidad extendida y comprobable, debatir ideas y exponer un nuevo punto de vista...........puedo estar equivocado, aunque las cifras provienen de haber vivido 2 años en Alemania, estudiar su cultura, lapso en el cual he intentado entender aunque sea en parte el funcionamiento de la sociedad Alemana........tambièn podemos hablar de su resiliencia, habilidad de la sociedad Alemana que representa su gran capital que los lleva una y otra vez a levantarse de las caìdas y retomar su camino de progreso sin pausa ni prisa.......soy un convencido que no se trata de un asunto de color de piel, raza, genes ni sangre.......se trata de haber fracasado , haber sido derrotado , haber mordido el polvo, ver tu paìs en ruinas y volver a levantarlo, con animo, fuerza y enteresa...........espero que sea esto lo que le espera a la sociedad Española
saludos
saludos

#8

Re: La fórmula alemana: 7,4 millones de trabajadores malviven con miniempleos precarios

Y yo me pregunto, ¿no sería mejor para los trabajadores tener un trabajo normal con las prestaciones, sueldo y horario normal que dos minijobs???????. No puede tener el mismo nivel de bienestar aunque le compensen de verdad con esos 12.000 dolares.
Pienso que para determinadas situaciones pueden estar bien (gente que no cuenta con la jornada completa libre, o de forma temporal), pero basar gran parte de la economía de un país en ese tipo de contratos no me parece que sea la solución a largo plazo, puede que funcione de momento, y mejor que en España que ni minijob ni maxijob, pero deberíamos tender a otro tipo de solución más favorable al empleado.
Vamos es lo que yo pienso

Un saludo

Brokers destacados