Acceder

Por una nueva ley de partidos

5 respuestas
Por una nueva ley de partidos
Por una nueva ley de partidos
#1

Por una nueva ley de partidos

http://porunanuevaleydepartidos.es/

Las normas básicas que esta nueva Ley debería recoger son muy comunes en las democracias europeas. Concretamente, debería exigir

1.- Celebración de congresos cada dos años como mínimo y, en todo caso, a fecha fija.

2.- Reunión de los órganos de control de las directivas y parlamentos internos a fecha fija, incluyendo en el orden del día la votación sobre la gestión de la directiva con voto secreto. Limitación del número de sus integrantes, entre los cuales no se contarán los de la directiva.
3.- Composición de los congresos y de los órganos de control proporcionales al número de afiliados o de votos del partido en cada provincia o distrito. Limitación de mandatos al menos en los órganos de control.
4.- Elección de los órganos ejecutivos, delegados a congresos y miembros de los órganos de control mediante voto secreto de los afiliados o delegados al congreso.
5.- Elección de los candidatos a cargos representativos por elecciones primarias.
6.- Mandato limitado de los tesoreros y encargados de las cuentas y elección de los interventores por parte de los distintos niveles del partido. Auditorías anuales por empresas independientes previas a la presentación de las cuentas que deberán ser aprobadas por los máximos órganos de dirección del partido.
7.- Constitución de comisiones independientes para verificar los gastos de las campañas e inspecciones para verificar el cumplimiento de los límites de gasto electoral.

Hay que empezar la casa por los cimientos.

Ah, el enlace lo he dejado para que FIRME todo el mundo.

#2

Re: Por una nueva ley de partidos

Lamentablemente creo que más que una ley de partidos necesitamos guillotinar a un par de miles de políticos....

#3

Re: Por una nueva ley de partidos

Sí, pero menos da una piedra

y tampoco son dos cosas excluyentes

#4

Re: Por una nueva ley de partidos

Si la bondad se puediera establecer por ley...

Si se quiere que desaparezcan tantos estímulos perversos a la impunidad, es mucho más sencillo (aunque tampoco es garantía de ningún buen hacer): ya que en esencia los partidos son organizaciones de claro ánimo mercantil y lucrativo (que lo son, y mucho), simplemente que se sometan a la misma normativa general que el resto de organizaciones empresariales, asimilando los partidos con representación al resto de empresas cotizadas en los mercados: cuentas en el registro mercantil, informes trimestrales, semestrales y anuales públicos, con la mínima demora, supervisión y vigilancia por parte de la CNMV y la AEAT...

Si quieren hacer "negocios", que los hagan, no se puede impedir. Pero que juegen con las mismas reglas de juego que todos los demás. Mangantes los hay en empresas cotizadas y supervisadas por la CNMV y demás, pero la sensación de impunidad y alevosía es menor.

Y claro, juntas de accionistas (congreso de afiliados) anual, con todo decidido y cocinado. Pero al menos, deben dar la cara y rendir cuentas.

Igual que en su día se forzó el cambio de los ruinosos clubes de futbol a las actuales ruinosas SADs, se trataría simplemente de forzar el cambio de los actuales partidos políticos impunes a SAPOs (Sociedades Anonimas Políticas Oficiales).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Por una nueva ley de partidos

La intención puede ser loable, pero también puede ser errónea, independientemente de que la nueva ley se la pasen por el forro los partidos igual que hacen ahora y hasta con la Constitución si es necesario, ya lo habéis visto.

La solución pasa por eliminar los partidos y toda la clase política como la conocemos. Deben ser puestos donde les corresponde, en el nivel de simples mandaos sin más poder que la encomienda puntual... y sustituibles en cuanto la empresa (nosotros) lo decida.

Debemos despojarlos de sus prebendas, de todo su poder y, como son unos inútiles podridos, echarlos a la calle y sustituirlos por funcionarios preparados... sí, sí, funcionarios, esos que hacen que el país funcione a pesar de las trabas de los políticos. El país funciona gracias a ciudadanos y funcionarios, no gracias a los partidos.

No necesitamos políticos, no necesitamos elecciones (el DNIe puede acabar con ellas), no necesitamos partidos. Necesitamos ciudadanos, necesitamos democracia y no lo que nos venden.

Saludos.

#6

Re: Por una nueva ley de partidos

Las ideas que he indicado no son mías. Son las de un manifiesto elaborado por un grupo de gente que se está moviendo para intentar mejorar la situación actual y que piden el apoyo de la ciudadanía para poder presentar una propuesta de Ley.

No hace falta estar al 100% de acuerdo, simplemente juzgar si con la propuesta mejoraremos o no. Yo creo que sí mejoraremos y mucho. Además, firmar no cuesta nada.

No sé si servirá de algo porque cuando se la presenten a Rajoy, ya me lo imagino mandándolos a tomar por saco, pero como me dijo uno de los autores de la propuesta: "los franquistas también se tuvieron que bajar de la burra."