Acceder

Por fin el Gobierno lo ha conseguido. Todos seremos iguales. Igual de pobres, claro.

2 respuestas
Por fin el Gobierno lo ha conseguido. Todos seremos iguales. Igual de pobres, claro.
Por fin el Gobierno lo ha conseguido. Todos seremos iguales. Igual de pobres, claro.
#1

Por fin el Gobierno lo ha conseguido. Todos seremos iguales. Igual de pobres, claro.

Mientras técnicos, expertos y economistas piden al Gobierno reducir gastos y liberar a la sociedad de la presión del Estado del Bienestar, la realidad va en camino contrario. Ahora Extremadura aprobará una renta básica para sus ciudadanos. ¿Extraño? Ni mucho menos, en línea con lo previsible.

La idea de incorporar una renta básica universal es el camino más lógico a la situación en la que nos encontramos teniendo en cuenta la forma de pensar colectivista y pragmática que predomina hoy día en nuestro país y occidente.

Es iluso, absurdo y utópico creer que el Gobierno aprobará cualquier medida que le obligue a disminuir su peso en el control de la sociedad o a disminuir su peso neto.

El Gobierno vive al margen de este proceso voluntario y pacífico: su crecimiento solo puede ser mediante el uso de la fuerza, impuestos y mandatos. No necesita consensos, solo comprar votos y favores a lobbies.

El Estado del Bienestar es insostenible tal y como está planteado ahora. Demasiado gasto, demasiadas prestaciones, demasiados privilegios. La deriva actual de los gobiernos, y no solo de España, es el mismo: unificar subvenciones sociales.

Es una forma para que la gente no muera de hambre mientras el Estado se asegura tenerlos controlados, dependientes y sumisos. También es una forma genial para la compra de votos. El partido que prometa una mayor renta básica, será el que se gane un puesto fijo en el Gobierno.

¿Pero subirá todo igual? Por supuesto que no. Los productos más demandados serán los que más suban. Por ejemplo, el precio de un Ferrari será el mismo. Solo unos privilegiados compran este artículo de lujo y es ajeno a casi todo. Sin embargo, el precio de los alimentos sí que aumentará ya que es donde más se consume. Los productos más básicos serán los que más aumenten.

La renta básica también tendría un impacto en los sueldos. Una parte de esta renta será absorbida por los salarios, lo que significa que tendrían que bajar más. Algo genial para el matrimonio Estado–Gran–Empresa–Privada que va en auge. Esto aumentaría la competitividad de las empresas al disminuir costes. Una de las obsesiones de los gobernantes ahora es buscar la eficiencia mediante la fuerza bruta, no mediante un proceso de competitividad real, de mayor producción y competencia, sino eliminando costes dentro de un esquema cerrado e inamovible de semi monopolio.

Es más que razonable pensar que las rentas básicas irán ganando fuerza. Más aún en este entorno donde la gente pide más Gobierno y subvencionalismo. El rentismo estatal es una forma de populismo muy bien aceptado entre la sociedad a pesar de sus consecuencias. Por fin el Gobierno lo ha conseguido. Todos seremos iguales. Igual de pobres, claro.

Jorge Valin

#2

Re: Por fin el Gobierno lo ha conseguido. Todos seremos iguales. Igual de pobres, claro.

Que el Estado está sobredimensionado, es totalmente cierto. Hay que cargarse las diputaciones provinciales, las CC.AA. uniprovinciales y las miles de empresas públicas que no producen nada y dónde los políticos colocan a sus partidarios. Pero el Estado del Bienestar no hay que tocarlo, hombre. La Sanidad y la Educación públicas favorecen el consumo y, si los eliminas o recortas como propones, España terminará en una Gran Depresión al estilo de 1929. En Estados Unidos, por ejemplo y desde que empezó la crisis, el Estado de Bienestar se ha expandido mucho porque hay que construir un colchón que permita a la ciudadanía un mínimo consumo que expanda la economía. Puede que todo sea un experimento, pero la deflación salvaje no conduce a ningún lugar.
Saludos!

#3

Re: Por fin el Gobierno lo ha conseguido. Todos seremos iguales. Igual de pobres, claro.

Bien sabes que todos los partidos que por prometer lo que sea para llegar al poder ahora solo falta que cumplan lo que mencionas en un párrafo "El partido que prometa una mayor renta básica, será el que se gane un puesto fijo en el Gobierno" y que no sigan engañando a los electores españoles con promesas que no se van a cumplir y aún por decir algo más las comunidades deberían de pagar las deudas que tienen pendientes en años anteriores por la causa que fuese las arcas de España se han vaciado bastante, para ver si de esta forma se consigue una renta más que aceptable.
Saludos