Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El sueldo de alcaldes y funcionarios de ayuntamientos se fijará en los PGE

3 respuestas
El sueldo de alcaldes y funcionarios de ayuntamientos se fijará en los PGE
El sueldo de alcaldes y funcionarios de ayuntamientos se fijará en los PGE
#1

El sueldo de alcaldes y funcionarios de ayuntamientos se fijará en los PGE

El sueldo de alcaldes y funcionarios de ayuntamientos se fijará en los PGE Madrid, 15 feb (EFE).- El sueldo de los alcaldes de las grandes ciudades tendrá como referencia el de un secretario de Estado y los presupuestos generales del Estado fijarán también el tope máximo y mínimo de los empleados públicos locales, según el informe sobre la reforma local tramitado hoy por el Consejo de Ministros. En la rueda de prensa posterior al Consejo, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha explicado que la ley estatal de cuentas públicas establecerá baremos para las nóminas de los regidores, de los empleados públicos de la administración municipal y de los directivos del ámbito local. De acuerdo con la futura reforma, los alcaldes de las ciudades con más de 500.000 habitantes cobrarán de manera similar a un secretario de Estado, que tienen una nómina anual de 67.055,31 euros, más una serie de complementos. El Gobierno ha incluido además en esta reforma de la administración local que no cobrarán los alcaldes de localidades con menos de mil habitantes. Otra de las novedades incluidas por el Gobierno es el establecimiento de los topes del sueldo de los empleados públicos locales, que se marcará en los presupuestos y no será decidido por las corporaciones locales como hasta ahora. De esta manera, desaparece la "negociación exclusiva" en materia de sueldos en la administración local porque no tiene sentido, a juicio del Ejecutivo, que cobren más un funcionario local que otros que realizan similares actividades. Asimismo, se va a acometer una reducción "muy notable" del número de asesores con cargo a los ayuntamientos, que pasarán a ser 6.489, ha informado el titular de Hacienda. En los grandes municipios, el personal eventual no podrá suponer más del 0,7 % del total de la plantilla. EFE
Bueno, habrá que ver que se legisla, y que huecos encuentran los ediles para saltarse la legislación.
#2

Re: El sueldo de alcaldes y funcionarios de ayuntamientos se fijará en los PGE

Es una noticia, que no aporta mucho, el sueldo oficial, a veces no tiene mucho que ver con el "real".

Lo que habría que hacer es obligar a nuestros queridos gobernantes, a reformar de una vez la administración pública y modernizarla, porque parecen que no se han dado cuenta, que ya no estamos en el siglo xx, sino en el xxi.

Un saludo.

#3

Re: El sueldo de alcaldes y funcionarios de ayuntamientos se fijará en los PGE

El 27 de junio de 2011, en otro post de Rankia sobre el tema de sueldos de Alcaldes, escribí lo siguiente:

"Hace tiempo (pero no recuerdo fecha) estuvimos comentando este mismo asunto de los sueldos de los Alcaldes. Entonces se valoró la idea de que, independientemente de la autonomia de los Ayuntamientos en este tema, los sueldos deberían estar en conformidad con el número de habitantes de la población concreta, incrementándose el porcentaje paulatinamente hasta llegar a las capitales más importantes. Porque en realidad no tiene sentido que un Alcalde, Presidente de Diputación, Presidente del TS, Gobernador del BdE o incluso Presidente Autonómico perciba mayores emolumentos que el Presidente del Gobierno.
Si los ciudadanos no obligamos de algún modo a legislar seriamente sobre este asunto, las cosas irán de mal en peor".

Hoy sigo pensando lo mismo. Saludos

#4

Re: El sueldo de alcaldes y funcionarios de ayuntamientos se fijará en los PGE

Un resumen largo del Informe sobre el anteproyecto de Ley:

INFORME SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY PARA LA RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

El Consejo de Ministros ha recibido un informe del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas sobre el Anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que implanta un modelo de gestión por resultados, de evaluación de la gestión y con la máxima transparencia.

Así, los ciudadanos van a saber cuánto les cuestan los servicios públicos en su municipio, cómo se administran y si son más caros o baratos que en otro municipio.

La reforma tiene los siguientes objetivos:

Clarificación de competencias locales

La reforma define con precisión, por primera vez, la lista de competencias que deben ser desarrolladas por la Administración Local. Se suprimen, por tanto, las llamadas "competencias impropias", asumidas indebidamente y que estaban ocasionando un grave perjuicio económico a los Ayuntamientos.

Racionalizar la estructura de la Administración Local

Los servicios municipales se someterán a un proceso de evaluación, por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para conocer su coste real y comparar con el eficiente.

Si resulta que no se puede mantener el servicio, y se trata de una competencia impropia, se debe suprimir. Si se trata de un servicio mínimo, la prestación de los servicios de los Ayuntamientos de menos de veinte mil habitantes pasaría a las Diputaciones provinciales, para permitir ahorros mediante generación de economías de escala.

Mancomunidades y entidades locales

Las mancomunidades y las entidades locales menores se someterán al mismo proceso de evaluación. Si no lo superan, serán disueltas.

La reforma potencia la gestión pública directa, ya que un servicio sólo podrá ser prestado por una entidad pública empresarial local o sociedad mercantil local cuando sea más sostenible y eficiente que la gestión por la propia entidad local.

Control económico-financiero presupuestario riguroso

La reforma refuerza la función interventora en las entidades locales y se habilita al Gobierno para establecer las normas sobre los procedimientos de control.

Ahorros netos en el periodo 2013-2015

El impacto de las medidas supondrá un ahorro neto total de 7.129 millones de euros entre 2013 y 2015.

Rigor y transparencia en la gestión política

Los Presupuestos Generales del Estado fijarán anualmente el límite máximo total que pueden percibir los miembros de las Corporaciones Locales por todos los conceptos retributivos, según criterios de población.

Los presidentes de Diputaciones tendrán un límite máximo por todos los conceptos retributivos y asistencia, que será igual al del alcalde de la Corporación más poblada de su provincia.

Los Presupuestos Generales del Estado limitarán las retribuciones del personal público de la Administración Local y los sueldos de los directivos de empresas públicas locales.

Se reduce a 6.489 el número total de asesores en España. La limitación de personal eventual, desde la entrada en vigor de la ley, seguirá los siguientes límites y normas:



En las Diputaciones provinciales, Consejos y Cabildos Insulares el personal eventual con dedicación exclusiva tendrá el mismo régimen que la ciudad más poblada.

De los 68.285 concejales en España, sólo 12.188 (18 por 100) tendrán dedicación exclusiva. Se establece un límite de cargos públicos con dedicación exclusiva, según el volumen de población del municipio:

http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros/Enlaces/150213enlaceadministracionlocal.htm

Esquema de la Reforma:

http://www.lamoncloa.gob.es/NR/rdonlyres/4D8C0C86-0895-4592-B65C-B4BAAADEBEE5/228275/AdministracinLocal1.pdf

Vídeo del Consejo de Ministros con las intervenciones de Soraya Sáenz de Santamaría y de Cristóbal Montoro:

http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros/Resumenes/2013/150213Consejo.htm