Acceder

Vatileaks: Ese es la verdadero motivo de la dimisión de Ratzinger

5 respuestas
Vatileaks: Ese es la verdadero motivo de la dimisión de Ratzinger
Vatileaks: Ese es la verdadero motivo de la dimisión de Ratzinger
#1

Vatileaks: Ese es la verdadero motivo de la dimisión de Ratzinger

Primero tengo que DENUNCIAR que estoy en contra que RANKIA, ayer cerrara un hilo de 8...s sobre Benedicto XVI.
En dicho hilo se realizó un simple comentario "jocoso" sobre el "papa dimisionario" y un forero energúmeno que siempre se autocalifica el mismo como fascista (es público y notorio) de este foro alias "torquemada"...si se me permite la expresión realizó graves insultos en dicho hilo.

Rankia debería haber borrado únicamente los mensajes insultantes de este forero y no cerrar todo el hilo. Menuda vara de medir que tienen los moderadores...porque si no se permiten los mensajes jocosos y la ironía en los mensajes mal vamos señores moderadores, pues ya pueden cerrar entonces todo el foro de política de rankia.

No quieres caldo...pues toma dos tazas:

#2

Re: Vatileaks: Ese es la verdadero motivo de la dimisión de Ratzinger

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/11/actualidad/1360611760_253398.html

En la papolatría al uso, suele creerse que el Papa es más pequeño que Dios pero más grande que el hombre. La consecuencia es pensar que nadie hay más poderoso que el Pontífice romano, y que para apuntalar a la Iglesia católica hay que glorificarlo sin pausa. Roma locuta est, causa finita est, se decía en la Edad Media, cuando todos los eclesiásticos sabían latín y daban por sentado que lo que se había decidido en Roma era un asunto concluido. El obispo de Roma ya era el sucesor del emperador Constantino, y no del pobre y analfabeto pescador Pedro. Hoy todo ha cambiado, sobre todo en la Curia (Gobierno) de Roma, donde anidan todos los poderes de esa poderosa confesión. Lo ha sufrido Benedicto XVI, que ayer se declaró vencido. Su dimisión la llevaba rumiando desde hace tres años, si se toman al pie de la letra sus declaraciones al periodista alemán Peter Seewald, de marzo de 2010. Dijo entonces: “Si el Papa llega a reconocer con claridad que no puede ya con el encargo de su oficio, tiene el derecho y, en ciertas circunstancias, también el deber de renunciar”.

El todavía papa Ratzinger lleva años enfermo y débil, pero no dimite por ninguna de esas dos razones. Lo hace porque las circunstancias le hacen sentirse incapaz de cumplir con su oficio. Se va derrotado por el cargo. “Apacible pastor rodeado de lobos”, según expresión del periódico de la Santa Sede, L'Osservatore Romano, y, al frente de una organización “devastada por jabalíes” (en sus propias palabras), su gestión es un rosario de decepciones.

Por empezar por el asunto más grave, el de la pederastia, Benedicto XVI llegó con la orden de apartar de sus cargos a los encubridores, pero han pasado los años sin haberlo logrado. Hace apenas una semana, la archidiócesis de Los Ángeles ha despojado al cardenal Roger Mahony de toda su actividad pública después de que la Iglesia se viera obligada a hacer públicos los documentos que prueban que el cardenal encubrió a los curas que abusaron de menores trasladándolos de parroquia en parroquia y evitando que acudieran a terapia para que los psiquiatras no pudieran alertar a las autoridades. Fue en 2007 cuando se acordó que la Iglesia de Roma iba a entregar esos documentos, donde constan 500 víctimas de abusos e indemnizaciones por 660 millones de dólares (494 millones de euros). La mano derecha de Mahony, Thomas Curry, también ha tenido que renunciar a su cargo al frente de la Iglesia en Santa Bárbara (California) tras saberse que en los expedientes queda claro que protegió a los abusadores junto al cardenal.

Ratzinger lleva años enfermo y débil, pero no dimite por ninguna de esas dos razones

La resistencia a cumplir sus órdenes ha debido doler de forma especial al anciano Ratzinger, porque llegó al cargo con la promesa de actuar con energía. En 2005, los cardenales tomaron pronto la decisión sobre el sustituto de Juan Pablo II. La Iglesia estaba sumida en una grave crisis de prestigio, y la solución exigía conocimiento del problema y mano firme. Ratzinger era el hombre. Había sido hasta entonces presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio de la Inquisición) y había presentado su candidatura en un vía crucis con rezos que parecían un programa de gobierno. En la novena estación, Ratzinger clamó: “¡Cuánta suciedad en la Iglesia y entre los que, por su sacerdocio, deberían estar entregados al Redentor! ¡Cuánta soberbia! Kyrie, eleison. Señor, sálvanos”.

Ocho años más tarde, el clamor por la suciedad continúa. “Esa gran crisis afecta al sacerdocio, que apareció como un lugar de vergüenza. Cada sacerdote se vio de pronto bajo sospecha”, volvió a decir en 2010. Se une ahora el escándalo del espionaje (Vatileaks); los enfrentamientos entre cardenales con poder y la resistencia a hacer cumplir sus órdenes, incluso en torno a la depuración de los Legionarios de Cristo, cuyo fundador, Marcial Maciel, se movió durante décadas como pez en el agua por Roma.

Las denuncias contra Maciel llegaron a la mesa del Papa polaco durante años. También las conocía el alemán Ratzinger. Las despreciaron. Maciel llenaba estadios de fútbol en los viajes del líder católico. Aquella protección ensombrece la beatificación de Juan Pablo II y ha amenazado la credibilidad de Ratzinger, elegido papa en 2005 y que no tomó medida alguna contra los Legionarios hasta mayo de 2006.

Suele decirse que ni Juan Pablo II ni Ratzinger supieron de las correrías de Maciel. No es verdad. La primera demanda contra el fundador legionario la presentaron en Roma siete de sus víctimas en 1998, pero los abusos sexuales del fundador legionario ya habían sido investigados entre 1956 y 1959 y durante todo ese tiempo vivió expulsado de Roma.

Las denuncias contra Maciel por pederastia llegaron a la mesa del Papa polaco durante años

Benedicto XVI se ha enfrentado, además, a sus seguidores más acérrimos, los conservadores. No es que se haya convertido de pronto a la modernidad, pero su idea de que “la Iglesia no debe esconderse” le permitió abordar asuntos que otros prelados consideran vedados. Un ejemplo fue el de los preservativos. Benedicto XVI es partidario de su uso “en algunos casos”. Sorprendidos, la idea fue matizada hasta por los obispos españoles. El Papa, seguro de sí mismo, zanjó la polémica con la afirmación de que lo dicho por él “no necesita aclaraciones”.

El último incidente es de la semana pasada, cuando el arzobispo Vincenzo Paglia, presidente del Pontificio Consejo de la Familia, defendió la familia tradicional, reconociendo, sin embargo, derechos para las parejas de facto, homosexuales o no. Al día siguiente fue obligado a rectificar, pese a creerse que lo dicho antes contaba con la idea papal de dejar que el poder civil arregle los problemas de derechos humanos que no puede resolver la doctrina católica. “El legislador debe responder a exigencias que antes no existían”, había proclamado el mismo día el cardenal Rino Fisichella, responsable del ministerio papal de nueva creación con el nombre de Nueva Evangelización.

Nunca pudo librarse Ratzinger de su pasado como gran inquisidor romano. Desde la izquierda eclesial —sobre todo entre los teólogos y sacerdotes de las iglesias populares— , se le ha tenido siempre como un conservador, inflexible en la ortodoxia, y como un freno a medidas innovadoras, pero tampoco la derecha le ha comprendido, acusándole de ser demasiado débil.

Benedicto XVI deja el pontificado con un legado doctrinal mediocre si se tiene en cuenta que está considerado por sus admiradores como uno de los grandes teólogos contemporáneos. Ha escrito tres encíclicas, de las que destaca la última, de 2009, que títuló Caritas in veritate, sobre el desarrollo de los pueblos y las desigualdades sociales, todo ello al principio de la actual crisis económica.

Su segunda encíclica, de 2007, Spe salvi, recuerda a los cristianos que “solo puede ser Dios” el que funde la esperanza en la vida eterna, capaz de resistir “a pesar de todas las desilusiones”. Añade que “la ciencia puede contribuir mucho a la humanización del mundo” pero también tiene la capacidad de “destruir al hombre y al mundo”.

#3

Re: Vatileaks: Ese es la verdadero motivo de la dimisión de Ratzinger

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/25/internacional/1327522565.html

Un arzobispo denunció al Papa la corrupción en la administración vaticana

El actual nuncio de la Santa Sede en EEUU y ex secretario general del Governatorato de la Ciudad del Vaticano -el gobierno que gestiona el Estado-, el arzobispo Carlo María Viganó, denunció en una carta a Benedicto XVI la "corrupción y mala gestión" en la administración vaticana, según informó este miércoles la prensa italiana.

Los diarios 'Corriere della Sera' y 'Libero Quotidiano' publicaron extractos de esa carta, divulgada por el conductor del programa 'Gli Intoccabili' (Los intocables), del canal de televisión privado La7, Gianluigi Nuzzi, que dedicó este miércoles el espacio a este tema.

Segun Nuzzi, citado por 'Libero Quotidiano', el arzobispo italiano, de 70 años, envió una carta a Benedicto XVI el 27 de marzo de 2011 en la que se lamentaba de "las corruptelas y privilegios" que había visto tras asumir el cargo de secretario general del Governatorato en julio de 2009.

"Beatísimo Padre, el que (yo) pueda ser trasladado (a otro puesto) causaría desconcierto en todos aquellos que creyeron que era posible sanear tantas situaciones de corrupción y prevaricación desde hace tiempo radicadas en la gestión de las diferentes direcciones" de la administración vaticana, escribió Viganó al Papa, según Nuzzi.

En otra carta, según 'Corriere della Sera', Vigano escribe: "jamás habría pensado encontrarme ante una situación tan desastrosa", que pese a ser "inimaginable era conocida por toda la Curia".

Por su parte, este jueves, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, en un comunicado ha afirmado que El Vaticano se reserva adoptar acciones legales contra la televisión por la emisión del programa. Según Lombardi, un organismo "complejo" como el Governatorato fue presentado en el programa de forma "parcial y banal, resaltando los aspectos negativos, con el fácil resultado de presentar las estructuras del gobierno de la Iglesia como si estuviesen peleadas y divididas por luchas de intereses".

Falta de transparencia

El arzobispo denunció, señala el diario milanés, que en el Vaticano "trabajan siempre las mismas empresas, al doble que otras de fuera, debido a que no existe transparencia alguna en la gestión de las contratas de construcción y de ingeniería".

También denunció, entre otras, que la Fábrica de San Pedro, que se encarga del mantenimiento de los edificios vaticanos, presentó una cuenta "astronómica", de 550.000 euros, por la construcción del tradicional portal de Belén que se colocó en la plaza de San Pedro en 2009.

Viganó criticó también que los banqueros que integran el llamado "Comité de finanzas y gestión" se preocupan más de sus intereses "que de los nuestros" y que en diciembre de 2009 en una operación financiera "quemaron (perdieron) 2,5 millones de dólares".

El prelado relató en sus misivas al Papa que, durante su gestión, logró que el Vaticano pasara de ocho millones y medio de perdidas en 2009 a un beneficio de 34,4 millones en 2010.

Según Nuzzi, Vigano con su política de rigor se ganó muchos enemigos y, y que por ello fue sacado del Governatorato y enviado como Nuncio (embajador) a EEUU, cargo para el que fue nombrado el pasado 19 de octubre

#4

Re: Vatileaks: Ese es la verdadero motivo de la dimisión de Ratzinger

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/11/actualidad/1336725754_757750.html

La pederastia acosa otra vez a los Legionarios de Cristo

El Vaticano investiga a siete sacerdotes por supuestos abusos a menores, uno reciente

Los propios herederos de Maciel denunciaron los casos en Roma

Los Legionarios de Cristo no aguantan la luz de los focos. Durante décadas, el fundador de una de las más conservadoras y poderosas congregaciones de la Iglesia católica, el mexicano Marcial Maciel (1920-2008), logró llevar una vida pública ejemplar mientras en la oscuridad robaba, se drogaba con morfina y abusaba de menores, incluidos algunos de los hijos que tuvo con dos mujeres. Ensalzado en vida por Juan Pablo II, el papa Benedicto XVI ordenó dos años después de su muerte intervenir la organización y someterla a vigilancia. No lo ha soportado. El Vaticano está investigando a siete sacerdotes de los Legionarios de Cristo por supuestos abusos sexuales a menores de edad y a otros dos más por utilizar su misión espiritual para mantener relaciones sexuales con mujeres.

Los propios Legionarios, a través de un comunicado a Associated Press, han admitido que pusieron en conocimiento de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el organismo del Vaticano que se encarga de investigar los presuntos casos de pederastia en el seno de la Iglesia, las acusaciones contra sus sacerdotes. “Hace unos años”, reconocen, “responsables de los Legionarios de Cristo recibieron en varios países algunas denuncias de actos gravemente inmorales y más infracciones serias cometidas por algunos legionarios”. Los herederos de Maciel aseguran que solo hay un caso de abusos recientes y que los demás habrían sido cometidos hace décadas. Un largo periodo de oscuridad en el que el Padre dirigió con mano de hierro su congregación —900 sacerdotes, 3.000 seminaristas y 70.000 miembros laicos repartidos por 18 países— mientras llevaba una doble vida casi perfecta.

más información
Los legionarios se confiesan
El nuevo jefe de los Legionarios absolvió a Marcial Maciel de pederastia
El Papa nombra jefe de los Legionarios al responsable de las finanzas vaticanas
Los Legionarios de Cristo admiten que su fundador cometió abusos sexuales
La increíble vida de Marcial Maciel
El Papa ordena investigar a los Legionarios de Cristo

Ahora se sabe que en Roma se apellidaba Maciel. En México, unas veces Rivas y otras González. Al tiempo que el Vaticano lo trataba con las complacencias que se merece el líder de una poderosa orden fundada por él mismo en 1941, en su otra vida mexicana decía que trabajaba en la Shell y otras que era agente de la CIA. En Europa era célibe. En América era la pareja —por lo menos— de Blanca Estela Lara, una mujer a la que conoció cuando ella tenía 19 años y él 56. Maciel adoptó al hijo que Blanca acababa de tener y le propuso matrimonio. Nunca se casaron, pero tuvieron dos hijos más. Tres hijos que, junto a su madre, desvelaron el pasado año en la televisión mexicana la otra vida del fundador de los Legionarios. “La primera vez que abusó de mí”, contó Raúl González Lara, “fue en Colombia, cuando yo tenía siete años. Yo estaba acostado con él, como cualquier niño con su padre a esa edad. Él me bajó los calzoncillos y me intentó violar. Fue el primer abuso. Pero hubo muchos abusos sexuales más. También en Madrid. Hacía que mi hermano y yo lo masturbáramos y que le sacáramos fotos. Él se quedaba con las fotos Nos decía que su tío también lo había hecho con él…”.

Incluso después de que, en 2006, el papa Benedicto XVI lo castigara apartándolo del ministerio sacerdotal, la congregación ultraconservadora lo siguió protegiendo con el beneficio de la duda, pero, ante una revelaciones tan tremendas, los Legionarios de Cristo no tuvieron más remedio que admitir la evidencia, reconocer la vergüenza y apear a su fundador del cariñoso apelativo de Padre. En un comunicado fechado en Roma y firmado por su actual director general, Álvaro Corcuera, la orden admitió: “Estamos profundamente consternados y tenemos que reconocer que son ciertas las acusaciones contra el Padre Maciel, entre las que se incluían abusos sexuales a seminaristas menores”. La esperanza era que Maciel fuese la única fruta podrida del cesto. Pero, hete aquí que, para protegerse a sí mismo, el fundador de los Legionarios de Cristo había incluido en sus reglas de funcionamiento interno la prohibición de denunciar a un superior. Así que, cuando Aaron Loughrey, que ahora tiene 35 años, tenía 17 años y era seminarista en Irlanda no supo decir que no cuando un superior, alegando que tenía calambres en el abdomen, se metió en su cama, le pidió que le diera masajes y luego que lo masturbara.

Loughrey, que no llegó a ordenarse sacerdote, ha contado a la agencia AP: “En mi corazón y en mi conciencia, yo creía que había actuado de esa noche como un verdadero legionario, al anteponer las necesidades de mi superior a las mías”. El exseminarista dice estar convencido de que hay más abusadores en los Legionarios. Aunque tardía, la Iglesia católica parece dispuesta a cortar por lo sano la epidemia de abusos a menores cometidos por clérigos en todo el mundo. La puesta en escena de esa decisión se produjo el pasado mes de febrero, durante un organizado por el Vaticano en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. El encuentro supuso un giro copernicano en su política. No solo porque por primera vez —en directo, con luz y taquígrafos— representantes de 100 conferencias episcopales y superiores de 30 órdenes escucharan el testimonio en directo de una de sus víctimas, sino también porque el mensaje, rubricado con el sello papal, es nítido y contundente: “Las víctimas son nuestra prioridad. Los curas, ante el juez”.

#5

El Papa decidió renunciar tras un informe sobre sexo y corrupción en el Vaticano

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/papa-decidio-renunciar-tras-informe-sobre-sexo-corrupcion-vaticano-2323797

Lobis económicos, sexuales y de tráfico de influencias a altísimos niveles, con verdaderos aparatos para enfangar a adversarios de carrera. Además de los dos cardenales electores que encubrieron a clérigos pederastas, en el próximo cónclave entrará un informe ultrasecreto, que con toda probabilidad ha constituido la gota que colmó la paciencia de Joseph Ratzinger y que le decidió a renunciar al cargo. La historia, revelada este miércoles por la periodista Concita di Gregorio en el diario 'La Repubblica' y otro artículo en la revista rival 'Panorama' con el título 'No fornicarás, no robarás', da un giro a las razones alegadas por Benedicto XVI para abandonar el papado.

Todo surgió a raíz del llamado 'Vatileaks', con las filtraciones de documentos personales, reservados o secretos de Benedicto XVI. A causa de aquel asunto fue detenido, encarcelado y procesado Paolo Gabriele, mayordomo personal del Papa, transformado en el único culpable del caso. Sin embargo, el Papa instituyó una comisión de tres cardenales para que realizase la contrainvestigación política sobre el 'Vatileaks'.

Se trata de tres cardenales ancianos --el opusdeísta español Julián Herranz, el eslovaco Jozef Tomko y el italiano Salvatore de Giorgi-- que el pasado diciembre entregaron al Papa su informe final. Son dos tomos de 300 páginas, con los nombres, vida y milagros de quienes trabajan en el gobierno central de la Iglesia. Su dosier se suma a otro sobre la corrupción interna, llevado a cabo a instancias del Papa por el arzobispo Carlo Maria Viganò, que fue alejado después de Roma por la Secretaría de Estado, 'la Moncloa' del Vaticano.

Personas chantajeables

El informe de la comisión de los tres ancianos cardenales --cuyo presidente es Herranz-- constituye una radiografía del gobierno de la Iglesia en la que salen a relucir los diversos lobis que actúan a la sombra de los pontífices, sus actividades y, sobre todo, sus debilidades. Precisamente a causa de sus debilidades económicas y sexuales, muchas de las personas interrogadas por el trío cardenalicio serían chantajeables, o como escriben en latín, sujetos a una 'impropriam influentiam'.

La radiografía evidenciaría la existencia de varios lobis, el más curioso de los cuales sería el homosexual, con lugares para concertar citas en la periferia y el centro de Roma, extremos todos ellos que han sido desmentidos por sus protagonistas en los interrogatorios. Otro grupo, unido por sus orígenes, constituiría una verdadera central para favorecer o destruir carreras. Y un tercer grupo usaría ingentes fondos económicos para influir en las decisiones del Gobierno papal. "Todo gira en torno a la no observancia del sexto y séptimo mandamientos de la Iglesia ("no cometer actos impuros" y "no robar").

Los tres cardenales no entrarán en el conclave por razones de edad, pero su informe resultará decisivo para la elección del sucesor.

#6

Re: Vatileaks: Ese es la verdadero motivo de la dimisión de Ratzinger

¿Has leído la política de moderación?

¿Hay política de moderación? Sí, los moderadores de Rankia se reservan el derecho de eliminar los mensajes que tengan alguna de estas características: 1.Realizar ataques personales o insultar a otros usuarios que participan en el foro. 2.Introducir contenidos que no tengan relación con temas financieros o económicos. 3.Realizar publicidad de productos o servicios o bien hacer "spam", es decir, poner mensajes con información no solicitada sobre otras páginas web puestos por participantes no habituales. En concreto, un mensaje que promociona la web del que pone el mensaje u otra web con un objetivo comercial serán borrados. 4.Poner mensajes que entren a debatir la política de moderación del foro. Si se desean hacer observaciones sobre esta política de moderación o existen dudas sobre si un mensaje puede ser "spam" se puede contactar con los moderadores.
Y que quede claro que no quiero polemizar contigo sobre este tema, porque estaría YO incumpliendo el punto número 4. Que lo incumplas tu o "pepito perez", ese ya no es mi problema. Saludos.