Acceder

Evo Morales nacionaliza cuatro filiales de Iberdrola en Bolivia

13 respuestas
Evo Morales nacionaliza cuatro filiales de Iberdrola en Bolivia
Evo Morales nacionaliza cuatro filiales de Iberdrola en Bolivia
Página
2 / 2
#9

Re: Evo Morales nacionaliza cuatro filiales de Iberdrola en Bolivia

Cuando una gran empresa decide invertir estudia los diferentes mercados disponibles. Unos son más seguros, pero dan menos rentabilidad. Otros proporcionan una buena rentabilidad, pero son más inestables.

Evo Morales no ha llegado al gobierno de Bolivia hace unos días. Es presidente de Bolivia desde el 22 de enero de 2006 y durante su mandato ha ido realizando las siguientes nacionalizaciones:

En mayo de 2006, se emite el decreto "Héroes del Chaco" en que se declara el fin del "saqueo de los recursos naturales" y comienzo de un “proceso de nacionalización de los recursos del país”. Los hidrocarburos se presentaron como el objetivo principal de las nacionalizaciones, específicamente, las reservas de gas, principal fuente de divisas.

La normativa obliga a que las empresas que exploten los yacimientos sean empresas mixtas en las que YPFB tenga al menos un 51% del capital. Estas empresas deben entregar la producción a esa empresa pública que se encarga de la comercialización definiendo las condiciones, volúmenes y precios tanto para el mercado interno como para la exportación y la industrialización. El estado Boliviano se queda con el 82% de los ingresos y las petroleras un 18%. Las empresas involucradas han declarado que con dichas condiciones la explotación sigue siendo rentable.

En 2007 se reestatiza el Complejo Metalúrgico Vinto que estaba en manos de la suiza Glencore International.

En 2008, se nacionaliza Entel, la mayor telefónica en Bolivia, hasta ese momento filial de la italiana Telecom.

En mayo de 2008 el estado boliviano concretó la compra de más del 50% de las acciones de la petrolera Andina, hasta ese entonces filial de Repsol YPF. En octubre de 2008, la firma española firmó un acuerdo con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para iniciar la gestión compartida de YPFB-Andina.

En 2009 se estatizan todas las acciones de la empresa AIR BP Bolivia, encargada del servicio de suministro de combustibles de aviación en los aeropuertos, hasta ese momento filial de la empresa británica BP.

En 2010 se inicia el proceso de estatización del sector eléctrico comenzando con la estatización de las generadoras de electricidad administradas la empresa francesa GDF y la británica Rurelec PLC.

En 2012 se da a conocer la nacionalización de la Transportadora de Electricidad SA, en manos hasta ese momento del grupo español Red Eléctrica.

http://es.wikipedia.org/wiki/Evo_Morales

#10

Re: Evo Morales nacionaliza cuatro filiales de Iberdrola en Bolivia

Supongo que una gran empresa como Iberdrola al decidir realizar y mantener inversiones en países propensos a nacionalizar los sectores estratégicos para su economía, han tenido en cuenta el riesgo que conlleva y deben tener cubierto este escenario. Sabiendo los precedentes que ha habido, si han mantenido la inversión es porque aún con este alto riesgo le era rentable.

Sólo espero que los beneficios dejados de ganar por la compañía eléctrica, nuestro paternalista Gobierno (con las grandes empresas), aprobando un nuevo real decreto, no los siga repercutiendo a los usuarios en próximas facturas de la electricidad.

#11

Re: Evo Morales nacionaliza cuatro filiales de Iberdrola en Bolivia

supongo que del tren de Mariano Rajoy también te habrás bajado, lo digo porque el Partido Popular con todo lo liberal que es ha nacionalizado Bankia y no os he oido decir nada al respecto.

si Evo nacionaliza una empresa eléctrica os parece mal, y decís que la masa que le vota en bolivia es analfabeta.

si Rajoy nacionaliza un banco, ¿la masa que le ha votado también es analfabeta?

#12

Re: Evo Morales nacionaliza cuatro filiales de Iberdrola en Bolivia

Ha mucho tiempo que no saco billete alguno para el tren de ningún político, porque no se lo merecen.

El que un líder ¿socialista? extremista nacionalice una empresa entra dentro de las posibilidades, con la mendaz coartada de evitar el expolio de los poderosos a los pobres.
El que un ¿líder? ultraliberal nacionalice bancos, de entrada pudiera parecer antitético; pero se comprende perfectamente cuando se observa que el objetivo último es trasvasar el dinero del ciudadano al bolsillo de los poderosos.
En ambos casos el dinerito sale del mismo sitio (de los ciudadanos) y acaba en idéntica faltriquera (la de ellos).
Te voy a dejar un trocito de una respuesta mía en otro hilo, que se puede adosar perfectamente a éste y explica en igual medida los pensamientos inmovilistas de los partidarios fanáticos de cualquier opción política, independientemente de las tropelías que cometan sus líderes mesiánicos:
"Sigamos cultivando con tesón la haraganería intelectual, el pasotismo mental y convirtiéndonos en huevones carentes de juicio propio, delegando (más bien haciendo dejación de funciones) las virtudes del libre albedrío, el razonamiento lógico y la duda filosófica a los más espeluznantes de los monstruos mitológicos: los políticos.
Tenemos lo que nos merecemos".

Saludos, Falcata.

#13

Re: Evo Morales nacionaliza cuatro filiales de Iberdrola en Bolivia

por supuesto que tenemos lo que nos merecemos, pero antes de entrar a criticar a líderes de países muy pobres, olvidémonos de si es socialista o no, y entremos a valorar lo único que realmente conocemos del caso, y es que Evo Morales es el líder del país más pobre de Sudamérica.

Antes de tirarnos de los pelos, tenemos que valorar que Evo Morales estuvo en España apenas hace 15 días reunido con Mariano Rajoy, luego algo sabrá al respecto nuestro líder máximo.

se han nacionalizado, una filiales de iberdrola, que no la planta principal de iberdrola, y no la han robado -al menos hasta lo que yo sé no ha ocurrido como en Argentina-.

bueno al tema, criticamos un caso de a lo sumo 75 millones de euros, ya digo que ha expropiado dos filiales muy pequeñitas, y que de causar un perjuicio, se lo causa a una persona jurídica que cotiza en el ibex35, y que nos cobra el diezmo mensual a cada español.

y digo el diezmo porque si miras tu factura suele equivaler al 10% de sueldo, more or less.

una empresa que planea 4.500 despidos en España.

por otra lado hoy conocemos la terrible noticia, que bajo mi punto de vista es la mayor estafa del sistema financiero español de los últimos años, por encima incluso de Afinsa o Fórum, que es la estafa de BANKIA, con 400.000 españoles afectados.

para mi esto es un robo todavía mayor, como bien has dicho, desviar nuestro dinero a sus faltriqueras.

¿puede el ministro soria criticar a evo cuando a colaborado como miembro del gobierno en esto?

pues no, debe callarse.

un abrazo y féliz año nuevo.

#14

Re: Evo Morales nacionaliza cuatro filiales de Iberdrola en Bolivia

Me da lo mismo que un socialista expropie una empresa privada o que un ultraliberal privatice para amigos la sanidad, la educación...
El que una gran empresa tenga comportamientos monopolísticos y el gobierno de turno lo consienta (como en España), no es razón para que otro estado expropie una empresa privada.
Lo que hay que hacer es aplicar las leyes vigentes y que esa empresa privada se comporte conforme a derecho (pero me parece que eso es pedir peras al olmo).
Mejor no hablemos de bankia y otros bancos-cajas rescatados, preferentes, subordinadas, afinsas, fórum, bosques, abejitas..., porque las uvas y los chorizos no casan bien para las campanadas.

No pueden hablar los ministros actuales, ni los anteriores, ni los presidentes de las CCAA (pasados ni presentes), ni los ediles locales..., ni ninguno de los políticos (del partido que sean), ni ninguno de esos caudillos allende los mares, que no hacen más que llenar sus arcas (como los de aquí).

Que el año nuevo nos traiga políticos honestos (qué hermoso es soñar).
Feliz año, Falcata... y a todos... hasta para los independentistas; es broma, feliz año a todos.

Brokers destacados