Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿El Sistema Capitalista se ha hecho viejo? Una reflexión sobre la crisis actual. (María José Mochales)

0 respuestas
¿El Sistema Capitalista se ha hecho viejo? Una reflexión sobre la crisis actual. (María José Mochales)
¿El Sistema Capitalista se ha hecho viejo? Una reflexión sobre la crisis actual. (María José Mochales)
#1

¿El Sistema Capitalista se ha hecho viejo? Una reflexión sobre la crisis actual. (María José Mochales)

Este artículo hace un repaso de la evolución del capitalismo, desde su irrupción merced al desarrollo de la Revolución Industrial en Inglaterra y la teoría del liberalismo económico, hasta su estado actual. La crisis económica mundial exige un análisis serio de las causas que la han originado, a partir del estudio de la evolución del Sistema Capitalista, para aplicar las soluciones adecuadas.

No deja de sorprender día a día, que después de tanta crisis, se habla muy poco en términos económicos, que considero imprescindible para un análisis serio que nos lleve a alguna conclusión para, si no resolver, al menos, empezar canalizar las salidas de esta situación.

El sistema Capitalista emerge en la segunda mitad del XVIII, con la Revolución Industrial en Inglaterra al abrigo de las teorías de Sr. Adam Smith y el liberalismo económico, extensión del laissez faire-laissez passer y el Mercantilismo Francés. Se desarrolla en lo que conocemos como mundo Occidental y excepcionalmente Japón.

En una Primera Fase (siglo XIX) el sistema crece y se expande, gracias a la aportación del capital de la Burguesía y al excedente de Mano de Obra del campo. Las Materias Primas estaban aseguradas: el Neocolonialismo facilitó el trasvase de las mismas desde los países del Tercer mundo. La Tecnología permite que comience la “producción en serie”. Se establecen las bases de los Sistemas Monetarios y Bancarios.

El Sistema alcanza su esplendor (siglo XX). Aparecen las grandes empresas (trustcartel), antecesoras de las actuales multinacionales. Se desarrolla la “economía del conocimiento”. Hay una Normalización monetaria y financiera. Los Sindicatos se consolidan. Pero comienza un encarecimiento de la Mano de Obra autóctona con la subida de los salarios, el incremento de los costes empresariales debido a la instauración del Estado del Bienestar, y para abaratar el coste salarial y poder mantener la competitividad de precios, las empresas crean factorías en países del Tercer Mundo, principalmente en Asia.

Y llegamos a su tercera fase, (siglo XXI). Asia ha empezado a producir, a transformar (China, India). El equilibrio en el que se basaba el capitalismo y que era imprescindible para su supervivencia, ya no existe, porque el peso de la Economía Mundial está cambiando de manos. Además el Capital aportado por los empresarios a sus empresas ya no es propio, sino que procede del crédito Bancario y cada vez es más difícil producir con Mano de Obra barata.

¿El Sistema Capitalista se ha hecho viejo? ¿O, puede ser por el contrario que la crisis que vivimos actualmente se trate simplemente de una enfermedad curable?

El “orden” mundial en que se sustentaba nuestra economía lleva tiempo tambaleándose y no estamos reaccionando adecuadamente. No se saturó el mercado, hemos bloqueado nuestros propios sistemas de producción.

Tapamos una gotera por aquí y surge otra por allá. Nos empeñamos en buscar salidas, soluciones, queriendo mantener el modelo intacto, en la inconsciencia de que pronto todo volverá a ser como antes. Pero eso no será así. Necesitamos efectuar cambios profundos. Tenemos que adaptar nuestras prioridades, y estructuras a las nuevas necesidades. Ya no es el momento de ponernos a hacer lo que no hicimos. Ese tiempo ya pasó. Los gobiernos inyectan fondos al Sistema Bancario porque ven que es la única forma de garantizar el mantenimiento del sistema.

Pongámonos a trabajar. Tenemos que aprovechar el impulso de la ola en la que todavía estamos, no podemos seguir yendo a la deriva confiando en que el orden se establecerá de nuevo por sí solo.

¿Puede ser, al menos para algunos, como medida transitoria para sobrellevar la crisis, una vuelta al campo? Seguro se puede instrumentalizar, estableciendo una sistemática, que facilite la vuelta a las economías de subsistencia. Sería una forma, al menos de dejar de malvivir en las ciudades a la sombra de la nada.

¿Puede ser otra vía, la interacción con países carentes de capital humano altamente cualificado, aplicando y llevando allí nuestros conocimientos sin preocuparnos que esto genere el crecimiento de estos países, incluso en un posible detrimento del nuestro?

Lo que sí parece claro es que no habrá marcha atrás. Todo es pura evolución, El mundo Capitalista como lo concebíamos ha dejado de existir. Dejemos que crezca un mundo nuevo y hagámoslo aplicando con inteligencia todo lo bueno que sabemos.

Pero para empezar a salir de la crisis es primordial estudiar los antecedentes de nuestro Sistema, delimitar claramente lo que ocurre, solo a partir de ese momento podremos caminar y salir de la espiral en la que lamentablemente hemos caído.

http://www.marioconde.org/foro/2010/03/%C2%BFel-sistema-capitalista-se-ha-hecho-viejo-una-reflexion-sobre-la-crisis-actual-maria-jose-mochales/#comments

Brokers destacados