Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El supermercado Mercadona retira 11 productos Deliplus

16 respuestas
El supermercado Mercadona retira 11 productos Deliplus
1 suscriptores
El supermercado Mercadona retira 11 productos Deliplus
Página
2 / 3
#9

Re: El supermercado Mercadona retira 11 productos Deliplus

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) acaba de publicar una nota informativa relativa a los productos de Mercadona de la marca Deliplús y Solcare donde informa que los productos cosméticos de las marcas DELIPLUS y SOLCARE que se mencionan en el texto de esta nota informativa, no entrañan riesgo para la salud derivado de su uso.
http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/cosmeticosHigiene/seguridad/2012/NI-COS_05-2012.htm
Todos tranquilos
Saludos

#10

Re: El supermercado Mercadona retira 11 productos Deliplus

En cualquier caso, hablamos de una dotación de recursos suficiente para evitar posibles situaciones perjudiciales para el consumidor. Las empresas por su parte, en este caso Mercadona, deberían intensificar sus mecanismos de control interno y no sólo atender a la relación coste/beneficio. Te voy a oner un ejemplo que creo que tiene relación con el tema debatido en el hilo:
Ayer mismo, viendo las noticias mientras comía, pude escuchar a un grupo de empreasarios españoles que fabricaban electrodomésticos centrando sus objetivos en una mayor duración de su vida útil, mientras la inmensa mayoría de las empresas del sector, durante la fabricación o en posteriores etapas (revisiones técnicas) intentan limitar al máximo dicha vida útil. Distintos objetivos y formas de producir. Probablemente la segundos obtengan una mejor relación coste/beneficio y seguramente los primeros perjudiquen menos al consumidor del producto. ¿Cual es la vía adecuada?

#11

Re: El supermercado Mercadona retira 11 productos Deliplus

Estoy de acuerdo contigo.
Lo que yo me pregunto es ¿Por qué fueron autorizados esos productos para su comercialización?, ¿Es que no pasaron la revisión de sanidad?

S2

#12

Re: El supermercado Mercadona retira 11 productos Deliplus

Hola Kajaman
He buscado información en la red sobre los compuestos de los productos retirados por Mercadona y creo que vale la pena que los comparta contigo y el resto de foreros de Rankia.

Ah, antes de nada, no tengo ninguna relación con mercadona y a pesar de disponer de un gran supermercado cerca de mi domicilio, normalmente compramos en un Consum y en un mercado de abastos de toda la vida.

Volviemdo al tema, al parecer el problema surge de dos productos que independientes son habituales en muchos productos cosméticos, pero al coincidir los dos productos pueden dar lugar a la NITROSAMINA y como se dice en la noticia que abre éste hilo, la nitrosamina puede ser cancerígena.

La nitrosamina en experimentación animal se ha visto relacionada con tumores de aparato digestivo, por supuesto siempre que se ingiera. Concretamente se habla de cáncer gástrico y pudiera ser también en cáncer de esófago.

Para tranquilidad de ususarias de dichos productos se debe recordar que lo que le ocurre a un animal irracional, aunque sea de experimentación, no siempre ocurre en humanos.
Aunque en experimentación primero se ensaya en animales y después en humanos...

Pero si lees todo el contenido del artículo que adjubto verás que la nitrosamina se encuentra en el humo de tabaco y en el tabaco de mascar, así como en los preservativos de látex. Y en estos casos ya se encuentra en forma de nitrosamina, no necesita que se mezclen dos productos.

¿Qué hacemos ahora?, ¿Proponemos que retiren todo el tabaco de la venta?,
¿Y con los preservativos?, bueno , ya se que lo normal es que los preservativos no se coman o se chupen, ¿ ?.

También he leido y me comentan allegados, conocedores del tema, que los productos cosméticos no precisan pasar los controles que exige la Dirección General de Farmacia para la comercialización de productos sanitarios, de ahí que en muchas ocasiones espabilaos! Aprovechen este agujero en las normas para introducir en el mercado productos que se introducen como cosmética y acaban siendo de consumo o uso distinto ( como sigamos investigando acabaremos huyendo de españa)

http://es.wikipedia.org/wiki/Nitrosamina

S2

#13

Re: El supermercado Mercadona retira 11 productos Deliplus

Respecto a lo del tabaco, a parte de que su consumo es consciente pese a sus evidentes perjuicios para la salud (algo que no ocurre con los cosméticos retirados pe Mercadona, que han sido consumidos sin el conocimiento previo de sus posibles riesgos), no creo que tal propuesta tuviese éxito, cuestión de prevalencia de intereses empresariales sobre la propia salud de las personas.
En cuanto a la preservativos...., mejor lo dejamos para foros más "calentitos".No obstante, recomiendo encarecidamente su uso para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual . Además, sería traumático tener que volver a épocas en la que se hacían con otras materias ;-).
La laxitud en el control sanitario no es buena en ningún caso y ésta, por razones de existencia de lagunas legales, de presupuesto o por cualquier otro motivo puede dar lugar a un perjuicio al consumidor, muy grave en algún caso como el de la colza.

#14

Re: El supermercado Mercadona retira 11 productos Deliplus

Te doy toda la razón porque justamente está en nuestras universidades la fuente de nuestra vitalidad e inteligencia y productividad.
Saludos

#15

Re: El supermercado Mercadona retira 11 productos Deliplus

He leído tu "post" el cual lo veo genial pero el artículo habla de dos productos de Tretanolamina y BROPONOL del cual sale la "nitrosamina".

#16

Re: El supermercado Mercadona retira 11 productos Deliplus

Efectivamente Franz
Al parecer la Nitrosamina puede formarse al interactuar la Tetranolamina y el Broponol, de ahí que se aconseje evitar la coincidencia en un producto de dichos elementos.
Mi intención en el post era tranquilizar a quienes hayan usado los productos retirados puesto que son de uso tópico y como dice el artículo que adjunté el riesgo carcinogénico es cuando se cosume por via gástrica.

Además, y como dice el artículo, algunos alimentos como la carne y el queso que se conserven con nitritos tienen nitrosaminas, pero es más, hasta la cerveza, el pescado y sus derivados.

Y estoy totalmente de acuerdo contigo las Universidades en España están infrautilizadas tanto por el estado como por la iniciativa privada. Se debería apoyar mucho más el mecenazgo y la colaboración en
I+D de lo que está actualmente
S2