La cúpula de Bankia era en realidad una cúpula del PP

Respuestas: 2

30/05/12 (20:53)

La cúpula de Bankia era en realidad una cúpula del PP

Suscríbete a este hilo

Crece la indignación por las implicaciones directas del PP en la gestión de Bankia
Vinculaciones de altos cargos y familiares

Esperanza Aguirre se desmarca de la línea oficial y reclama, ante el clamor popular, “que se llegue hasta las últimas consecuencias”.

La crisis de Bankia, cuarto grupo financiero del país, ha sometido durante las últimas semanas a las finanzas españolas a una prueba de dureza indescriptible: el IBEX se ha desplomado hasta la barrera de los 6.000 puntos, mientras que la prima de riesgo ha llegado a escalar hasta el techo de los 540 puntos. El clamor popular asume ahora un compás de espera, mientras los activos de Bankia se desmoronan en miles de liquidaciones de cuentas e inversiones, sobre todo entre las oficinas de Levante. El PP cierra en falso las peticiones de investigación y los juzgados admiten a trámite una querella criminal del sindicato Manos Limpias contra Rodrigo Rato, Miguel Blesa y MAFO.
[De izquierda a derecha, Nieves Alarcón, esposa de Granados y consejera de Caja Madrid, Santiago Alarcó ex cuñado de Rato, hermano de la expresidenta de Paradores Nacionales y consejero de DEOLEO, Claudio Aguirre, primo de Esperanza Aguirre y consejero de Caja Madrid y Carmen Cavero, cuñada de Ignacio González y vocal del consejo. Ésta última percibía unos emolumentos de 150.000 euros anuales sin dedicación.]
De izquierda a derecha, Nieves Alarcón, esposa de Granados y consejera de Caja Madrid, Santiago Alarcó ex cuñado de Rato, hermano de la expresidenta de Paradores Nacionales y consejero de DEOLEO, Claudio Aguirre, primo de Esperanza Aguirre y consejero de Caja Madrid y Carmen Cavero, cuñada de Ignacio González y vocal del consejo. Ésta última percibía unos emolumentos de 150.000 euros anuales sin dedicación.

Crece la indignación por las implicaciones directas del PP en la gestión de Bankia

Empecinado
en respuesta
a Empecinado
30/05/12 (20:55)

Re: La cúpula de Bankia era en realidad una cúpula del PP

Que la histórica Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid se haya transformado en una entidad bancaria de escaso fondo, Bankia, y que en poco más de un año, su flamante presidente –el ex ministro de Aznar Rodrigo Rato-, haya tenido que cesar en su puesto, son todas escenas del mismo acto de una obra cuyo final ya estaba anunciado.

En sectores financieros europeos ha llamado poderosamente la atención el hecho de que el Banco de España no haya podido tomar parte en la intervención de Bankia tras el cese de Rodrigo Rato, y ha sentado dudas el hecho de que sea el Gobierno el que ha tomado el timón de la conducción de la crisis, bloqueando todo tipo de investigación. ¿El motivo? La cúpula de Bankia es el realidad una cúpula del Partido Popular, y viene siendo así desde que Esperanza Aguirre obtuviera la presidencia de la Comunidad de Madrid desde el 20 de noviembre de 2003.

Las dudas sobre la gestión de la antigua Caja Madrid no se limitan solamente a la escasa gestión de Rodrigo Rato, sino que inundan también al periodo dirigido por Miguel Blesa, imponiendo un funcionamiento más parecido al de un “cementerio de elefantes” políticos del Partido Popular –especialmente del de Madrid-, que a la dirección escrupulosa que requiere una entidad financiera.

Una dirección política

La cúpula de Bankia es la cúpula de un partido político –el PP-, más que la que requiere la dirección de una Entidad financiera. Para la mayor parte de los analistas externos, “ha sido demencial” poner en manos de políticos unas entidades como las Cajas de Ahorros que, en realidad, eran un sistema financiero paralelo al bancario y, en cierto modo, competencialmente desleal a aquel, ya que no jugaba con las mismas reglas: un “banco es como una charcutería”, comentaba un consejero de banca a este medio, “se compra dinero a un precio y se vende a otro para sacar un rendimiento”, pero el dinero “no se debe regalar nunca”, terminaba. Y esto es precisamente lo que ha estado haciendo Caja Madrid primero y Bankia después.

Lo que más ha llamado la atención en el Banco Central Europeo es el hecho de que buena parte de los consejeros de Bankia están vinculados directamente al Partido Popular, especialmente al de Madrid, asumiendo unos puestos a dedo muchas veces sin contrapartidas de dedicación pero con abultados sueldos.

Privilegios, tráfico de influencias, créditos de dudosa viabilidad, inversiones en negocios variados, préstamos autoconcedidos, información privilegiada y otros cruces que discurren por una línea de inclinación tendente a lo penal, han sido las notas que han caracterizado el hundimiento de una de las más prestigiosas Cajas de Ahorros de España, fundada en 1702 por el padre Francisco Piquer.

Pero al padre Piquer no le han sucedido precisamente unas hermanitas de la caridad, sino que entre sus consejeros se encuentran personas encaramadas al poder del Partido Popular desde hace decenios. Entre otros, los siguientes:

1.- SANTIAGO ALARCÓ CANOSA.

Consejero de DEOLEO en representación de la Sociedad de Promoción y Participación Empresarial Caja Madrid. Santiago Alarcó es ex cuñado del presidente de Bankia, Rodrigo Rato y hermano de Ángeles, recientemente nombrada Presidenta de Paradores Nacionales.

2.- CLAUDIO AGUIRRE PEMÁN.

Consejero de Caja Madrid. Primo de Esperanza Aguirre. Fue el responsable de Merrill Lynch en España y Portugal.

3.- JUAN CHOZAS PEDRERO.

Director de Recursos de Bankia. Ex Secretario general de Empleo y Relaciones Laborales durante los gobiernos de Aznar.

4.- JESÚS PEDROCHE NIETO.

Vocal del Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia. Expresidente de la Asamblea de Madrid. Ex Consejero del Gobierno Regional de Madrid.

5.- RICARDO ROMERO DE TEJADA.

Vocal del Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia. Ex Secretario General del PP en la Comunidad de Madrid. Ex Alcalde de Majadahonda.

6.- MAYTE JIMÉNEZ.

Esposa de Salvador Victoria, Consejero de Asuntos Sociales del Gobierno de Esperanza Aguirre. Fue nombrada consejera de Caja Madrid Pensiones, empresa participada por Bankia, el 9 de junio de 2009. Entre sus méritos, dado que el PP es uno de los máximos representantes de la 'meritocracia', se encuentran haber sido "adjunta a la dirección" de una escuela infantil de Las Rozas, nivel medio de inglés y, en la cima de su curriculum escolar, el haber terminado el bachillerato.

7.- NIEVES ALARCÓN CASTELLANOS.

Esposa del ex Secretario General del PP madrileño, Francisco Granados y actualmente Senador. Fue nombrada en el año 2008 Consejera de Caja Madrid Pensiones, empresa participada por Bankia.

8.- ÁNGEL ACEBES.

Ex Ministro del Interior del Gobierno de Aznar. Ex Diputado por Ávila. Vocal del Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.

9.- MANUEL LAMELA.

Consejero de Cibeles Corporación. Exconsejero de Sanidad y de Transportes de Esperanza Aguirre. Exdirector de Gabinete de Rodrigo Rato en su etapa de Ministro de Economía. Presidente del Comité de Auditoría de Bankia.

10.- CARMEN CAVERO MESTRE.

Cuñada de Ignacio González, Vicepresidente del Gobierno de Aguirre. Vocal del Consejo de Caja Madrid Cibeles. Consejera de Bankia. El sueldo por este ‘trabajo’, que no exige dedicación exclusiva, ronda los 150.000 euros anuales, más tarjeta de crédito y coche.

11.- MERCEDES DE LA MERCED.

Ex Eurodiputada y exteniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid. Vocal del Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.

12.- ESTANISLAO RODRÍGUEZ-PONGA.

Ex Secretario de Estado de Hacienda con Rodrigo Rato. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.

13.- JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ NORNIELLA.

Ex Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Ex Secretario de Estado de Comercio y Turismo. Vocal del Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.

14.- MERCEDES ROJO IZQUIERDO.

Vocal del Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia. Ex Asesora de Esperanza Aguirre.

15.- MARIA ZAPLANA.

Hija de Eduardo Zaplana. Becaria en Caja Madrid.

16.- ELENA PISONERO.

Consejera de Caja Madrid. Ex Jefa de Gabinete de Rodrigo Rato. Ex Diputada y en la actualidad Presidenta de Hispasat

Querella de Manos limpias

Por su parte, un Juzgado de Madrid ha admitido a trámite una querella por el colectivo Manos Limpias contra el gobernador del Banco de España y los expresidentes de Bankia y Caja Madrid, entre otros directivos de cajas intervenidas. Según el auto, el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid considera que los hechos presentados "hacen presumir la posible existencia de una infracción penal", por lo que informa del caso a la Fiscalía con el objetivo de que elabore un informe.

La querella considera que se podrían haber cometido los delitos de imprudencia grave por mala supervisión de entidades financieras, delito societario y falsedad en documento mercantil. En ese sentido, fuentes cercanas al caso han señalado que tras la admisión a trámite de la querella se ha aportado información adicional sobre el expresidente de Bankia Rodrigo Rato y el anterior máximo responsable de Caja Madrid, Miguel Blesa.

Según Manos Limpias se podrían haber cometido delitos societarios porque "no evaluaron en su justa medida los riesgos con multiplicidad de millones de créditos fallidos que se concedieron a desaprensivos especuladores". A esto hay que añadir los desfases existentes entre las cuentas que publicaban los directivos de las entidades intervenidas y las estimaciones realizadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Según Manos Limpias, al "maquillar los balances" para registrar ganancias, los gestores de las cajas habrían cometido delitos societarios y de falsedad en documento mercantil.

Caja Castilla la Mancha fue intervenida en marzo de 2009, la Caja de Ahorros del Mediterráneo en julio de 2011 y Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, el pasado 9 de mayo

Crece la indignación por las implicaciones directas del PP en la gestión de Bankia

09/06/12 (18:14)

Re: La cúpula de Bankia era en realidad una cúpula del PP

Música original de la cúpula de Bankia: The Godfather (ORIGINAL SOUNDTRACK)

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.