Ojito a BRASIL

Respuestas: 0

29/04/12 (12:32)

Ojito a BRASIL

Suscríbete a este hilo

Desde hace un tiempo, tengo la sensación de que Brasil se va a dar un batacazo de órdago... Varias cosas conspiran en su contra en una especie de Tormenta Perfecta que, cuando estalle, puede sumir el país en una recesión que dure varios años. Los males son los de "siempre":
-Una burbuja inmobiliaria de aúpa. Prueba de ello es que los hogares brasileros están muy endeudados, pagando sus hipotecas, pero a unas tasas de interés que en España serían escandalosas. Obviamente, ahora el punto de mira está en los futuros Juegos Olímpicos y en el Mundial; pero cuando pasen esos eventos y decaiga la apuesta pública por la construcción... De cualquier forma, que el SAN tenga ya un 12% menos de beneficios en el país austral debería encender algunas alarmas.
-Déficit comercial. Por primera vez en 2011, Brasil ha importado más de lo que ha exportado. Si no fuera por la llegada masiva de capitales, tendría déficit en la Balanza de Pagos. Y esto me recuerda, no sé porqué, a los problemas que tuvieron las economías asiáticas emergentes en la década de los 90 del siglo pasado; que mantenían el crecimiento, gracias al dinero prestado por el exterior...
-Va a dedicar la mitad de sus reservas en divisas, a explotar los pozos descubiertos en alta mar. Se trata de una exploración y producción muy caras y si al precio del petróleo le da por corregir súbitamente, sin duda, lo notarán en sus cuentas.
-El progresivo fortalecimiento del Real dificulta y bastante, las exportaciones de la industria local (excluyendo las de las materías primas, claro está).
-Los límites de las políticas proteccionistas. Brasil se aferra a la inversión extranjera; pero, a su vez, privilegia el consumo de los productos locales. Todo esto está muy bien... pero esta política tiene unos límites, porque el mundo entero gira hacia el proteccionismo y ese "mundo", podría exigirle a Brasil contraprestaciones.
En fin, no creo que vaya a ser ahora, pero el panorama pinta recesivo de aquí a dos años... La burbuja inmobiliaria, que es fenomenal, arrastrará a su banca y generará los mismos problemas que tenemos en España. Mucho ojito a los intereses del SAN y de otros bancos en la zona.
Saludos!!

Relacionados

Foros temáticos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.