España pierde hasta siete posiciones en el ránking económico mundial

Respuestas: 0

23/04/12 (15:09)

España pierde hasta siete posiciones en el ránking económico mundial

Suscríbete a este hilo

La mayor caída corresponde a la medición del volumen total de la economía en dólares a precios corrientes, la usada por el anterior Ejecutivo. Pero el país también se hunde hasta sus peores registros en el cálculo en paridad de poder adquisitivo y en PIB per cápita.

La crisis ya ha extendido su factura: ha hundido a España en los ránking internacionales, tanto en los calculados en función del volumen total de la economía como en los que miden el PIB per cápita.

La clasificación en dólares corrientes, la que usaba el Ejecutivo socialista para situar a España dentro de la Champions League mundial, muestra la caída más abrumadora de todas: España pasará de ser la octava potencia del mundo al inicio de la crisis en 2007 a la decimoquinta en 2017, el último ejercicio computado en las previsiones del FMI, que se han usado como base para estas estimaciones. Se trata, por tanto, de 7 posiciones en sólo una década.

Esta popular medición que se usó en la arena política no es, sin embargo, la más rigurosa, pues al calcularse en dólares corrientes es muy sensible a la variación de los tipos de cambio. Esto provoca que una brusca oscilación del euro pueda alterar los volátiles resultados. Para eliminar ese problema y filtrar las distorsiones generadas por la inflación, se usa la medición en paridad de poder de compra, que arroja también una pérdida progresiva de influencia: de la duodécima posición de 2007 se pasará también a la decimoquinta en 2017.

Durante esos diez años, España habrá sido adelantada por Corea, Canadá e Indonesia. Sólo logra dejar atrás a Turquía en ese periodo computado, aunque la diferencia se irá estrechando progresivamente.

Para encontrar un declive parecido al español hay que buscar en Italia. Aunque mantendrá un lugar más privilegiado en el ránking, en 2014 saldrá del ‘top ten’ mundial, al ser adelantada por México. En 2015 aún bajará otro lugar al ser sobrepasada por Corea.

Por último, la clasificación en función del PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo muestra conclusiones similares. Según este ránking, que permite comparar cifras teniendo en cuenta qué se puede comprar en distintos países con un mismo billete de dólar, España pasará del puesto 26 del año 2000, o del 27 del año 2008, al 29 en 2017. Una vez más, es el peor registro en este siglo.

España pierde hasta siete posiciones en el ránking económico mundial

Foros temáticos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.