Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Desequilibrio presupuestario-precio del dinero

2 respuestas
Desequilibrio presupuestario-precio del dinero
Desequilibrio presupuestario-precio del dinero
#1

Desequilibrio presupuestario-precio del dinero

Hola, lamento presentarme con una pregunta pero la verdad es que estoy haciendo un trabajo y prefiría que me contestase alguien que entiende de economía que en el yahoo respuesta así que si no es de mucha molestia alguien me puede responder a: ¿Qué relación guarda el desequilibrio presupuestario del Estado con el precio del dinero? muchas gracias de antemano!

#2

Re: Desequilibrio presupuestario-precio del dinero

¿A que te refieres con "precio del dinero"? ¿Al tipo de interés oficial marcado por el banco central o al coste de la financiación en los mercados de capitales?

El desequilibrio presupuestario, como estamos viendo ahora en España, puede impulsar fuertemente al alza los costes de financiación, puesto que puede poner en duda la sostenibilidad del estado en cuestión y la capacidad para hacer frente a los compromisos en un futuro.

Y aunque eso no ocurra, pues el mero hecho de requerir un estado una gran financiación, pues aumenta la demanda de crédito y con ello aumentan los tipos de interés.

En cuanto al banco central y al tipo de interés oficial, pues también tiende a subir, para así compensar las el efecto derivado del desequilibrio presupuestario en la balanza de pagos (aumento de la deuda externa y reducción del ahorro interno). Si el banco central no toca los tipos de interés, lo que ocurre es que la moneda tiende a depreciarse y la inflación a subir.

En resumen: aumento de la demanda de crédito = aumento de los tipos de interés.

#3

Re: Desequilibrio presupuestario-precio del dinero

Entiendo que tu trabajo no se refiere a la situación actual de España o de cualquier pais europeo, ya que un desequilibrio presupuestario en españa no influye sobre el precio del dinero (tipo de interes del bce) ya que son dos agentes economicos distintos: uno es españa y el otro el bce (europa).
Supongo entonces que tu pregunta esta relacionada con la teoria economica sin tener en cuenta ningun caso concreto de ningun pais actual, sino suponiendo que un pais tiene deficit presupuestario y ese mismo pais tiene autoridad sobre su politica monetaria, es decir, tiene tipos de interes propios (no como españa, cuyo tipo de interes pertenece a un conjunto de paises).

Pues bien, suponiendo que tu pregunta va encaminada en este sentido, la respuesta es muy sencilla. En teoria economica tenemos un modelo que es el del mercado de fondos prestables.
Dibujate un grafico con una funcion de oferta de fondos prestables con pendiente positiva y otra de demanda de fondos prestables con pendientes negativa. En el eje vertical pones el tipo de interes y en el eje horizontal la cantidad de fondos que se intercambian (L = loanable founds).
Un deficit presupuestario supone un desahorro por parte del sector publico por lo que la oferta de fondos prestables se desplaza a la izquierda. Desplazala, desplazala sin miedo. ¿Ves lo que ocurre con el tipo de interes (precio del dinero) en el nuevo equilibrio?
Pues ahi tienes tu respuesta.

Si no te vale con el modelito de los fondos prestables y quieres algo mas complejo, dilo y ya te digo el precio de las clases particulares, jejeje.

Un saludo y animo