Acceder

Más de 95.000 madrileños están sin ahorros por comprar productos de riesgo

7 respuestas
Más de 95.000 madrileños están sin ahorros por comprar productos de riesgo
Más de 95.000 madrileños están sin ahorros por comprar productos de riesgo
#1

Más de 95.000 madrileños están sin ahorros por comprar productos de riesgo

Los ahorros de toda una vida, la indemnización de un despido, una herencia..., en todo caso, dinero legítimo al que ahora miles de madrileños no pueden acceder por la falta de liquidez de los bancos. Un problema que afecta a más de 95.000 personas de la comunidad, según estima la Asociación de Usuarios de Bancos, Seguros y Cajas de Ahorros (Adicae). En total son cerca de 1.800 millones de euros, con un importe medio de 20.000 euros por afectado

Adicae asegura que estos ciudadanos (casi todos pensionistas y gente mayor) fueron "estafados" por sus respectivas entidades financieras (la mayoría, cajas de ahorros). Estas cajas comercializaron participaciones preferentes (productos de alto riesgo financiero) como si se tratara de inversiones seguras y de renta fija, motivo por el cual ahora no pueden sacar su dinero.

"Se trata, sobre todo, de gente de edad avanzada a la que hacían firmar documentos, normalmente con engaños y sin informarles debidamente, para que traspasaran sus ahorros a estos productos. Algunos ni llegaban a leerse lo que firmaban", explica Antonio Pulido, coordinador de Adicae Madrid. "Si alguna de estas personas se siente estafada, puede acudir a nuestra propia sede, pero también ante el Banco de España o el Fiscal Mayor, donde serán informados y asesorados convenientemente", explica Alberto Álvarez, portavoz de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP).

Las participaciones preferentes son un tipo de producto financiero que no está cubierto por el fondo de garantía de los bancos, por lo que su rentabilidad es mayor, pero también los riesgos de pérdidas. Normalmente, el usuario bancario cree que adquiere algo parecido a un depósito, pero en realidad las entidades no están obligadas a devolver el capital inicial o los intereses generados si no poseen liquidez.

Crisis de liquidez

Durante la época de vacas gordas, los grandes beneficios permitían cumplir con las expectativas de los clientes. Pero ahora, con la crisis del sistema financiero, todos estos millones están bloqueados y sin posibilidad de recuperarse.

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) asegura no tener "nada que decir" sobre el tema tras ser preguntada por 20 minutos. Sí ha respondido La Caixa, una de las 38 entidades financieras denunciadas por Adicae, a la cabeza en cuanto al volumen de emisión de estas participaciones en toda España (4.897 millones de euros). Desde la caja aseguran que sus empleados no han estafado a nadie, y achacan todo al contexto del mercado y a los cambios requeridos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que el pasado verano pidió a las entidades financieras que vendieran sus participaciones preferentes a su valor razonable. "Para solventar el problema hemos propuesto canjear sus acciones por obligaciones subordinadas a diez años y obligaciones convertibles en acciones", explica un portavoz de La Caixa, que reconoce, sin embargo, que estos otros productos también están expuestos al vaivén del mercado, por lo que "existe el riesgo de que puedan valer menos".

Como esperanza para los afectados por este problema está el caso de Jerónimo Bravo, un murciano que en abril de 2011 ganó un juicio al Banco Popular por venderle un producto financiero muy complejo sin informarle y por el que llegó a perder 100.000 euros.

25.962 millones en toda España

El problema no se circunscribe únicamente en Madrid. En toda España, las entidades financieras han emitido, desde 1999, unos 25.962 millones de euros en acciones preferentes, según Adicae, que presentará una denuncia ante el Banco de España. En total, más de 700.000 ahorradores tendrían sus inversiones atrapadas. Los afectados ya se han manifestado varias veces en denuncia. La última, frente a la sede de La Caixa en Madrid.

José García y Consuelo Quiroga: "Firma aquí y nos encargamos de todo"

José (84 años), un excamionero jubilado de Alcobendas, es el que mantiene el ritmo de la conversación. Su esposa (83 años) tiene alzhéimer y solo muestra su irritación con algunos cambios de semblante. "Te juro que si hubiera tenido una pistola, les habría matado allí mismo", asegura José, que recuerda cómo hace un año, por una urgencia, quiso acceder a sus ahorros de toda la vida (150.000 euros guardados como acciones preferentes de La Caixa). "Era para mis hijos, pero mi mujer necesitaba a alguien que la cuidara y con los 600 euros de pensión no nos llegaba", dice. "Fue cuando me dijeron que el dinero estaba en las Islas Caimán y que no se podía recuperar. Me habría muerto en ese momento. Era cliente de la oficina desde hacía 20 años", explica. "A Santiago y Adelaida (los empleados de la sucursal que le hicieron firmar) les conocía personalmente y me dieron su palabra de que no había riesgos. Ellos se acercaron a vendérmelo. No leí ni un papel: "Firma aquí y nosotros nos encargamos de todo, me dijeron".

http://www.20minutos.es/noticia/1286689/0/madrilenos/sin-ahorros/compra-productos-riesgo/

#2

Re: Más de 95.000 madrileños están sin ahorros por comprar productos de riesgo

¿Y por qué no los mató allí mismo aunque hubiera sido a bocados?. Los empleados de Banca son eso, empleados. Ellos dirán que son solo empleados. Pero eso no les exculpa de las atrocidades que cometen a lo largo de su trabajo en algunas ocasiones. No pueden. ni deben, culpabilizar a la cúpula directiva de su Banco ni esgrimir que los fuerzan a vender determinado producto. Es como el policia que dice estar obligado a golpear al detenido porque se lo manda su jefe. Lo que es ilegal, es ilegal y punto.
Si no conocen a la perfección un producto financiero, que no lo vendan. Porque, de otra manera, estan comprometiendo la situación económica de personas que lo único que pretenden es asegurar su vejez.
A veces me recuerdan a esas vendedoras telefónicas que te amargan la hora de la comida con sus pertinaces llamadas para que te cambies de compañia. A la hora de la verdad, ellas no saben ni lo que venden, pero al final, la compañia te estafa.
En su caso, quien "engaña", es decir, quien se vale de su condición para engañar al incauto, es solo el empleado concreto, lo que, en mi opinión, justificaría plenamente la denuncia personal por la estafa cometida. Y no puede esgrimirse que el incauto ha firmado y ha dado conformidad, pues el "engaño" y el abuso de la buena fe, persiste. Saludos

#3

Re: Más de 95.000 madrileños están sin ahorros por comprar productos de riesgo

Mientas la gente siga pensando que el banco es tu amigo , no hay nada que hacer y seguirán pasando estas cosas y más en momentos como este en que los bancos buscan dinero desesperadamente .
De todas maneras contratar un producto financiero sin conocer su funcionamiento es una locura se mire por donde se mire.

#4

Re: Más de 95.000 madrileños están sin ahorros por comprar productos de riesgo

La noticia estandar de la semana. También la he leído adaptada al caso malagueño. Una autentica campaña de marketing de los de Adicae.

El temor a no poder sacar el dinero del banco o caja se ha extendido entre los malagueños después de conocer que unas 8.000 personas han contratado participaciones preferentes que ahora les impiden recuperar sus ahorros.
«El teléfono echa humo», asegura la coordinadora de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) en Málaga, Ana Muñoz, que recuerda que mañana a las 18.00 horas tendrá lugar una nueva asamblea de afectados
Casi un centenar de malagueños han acudido esta tarde a la asamblea organizada por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) en Málaga capital para resolver dudas acerca de las participaciones preferentes, un producto financiero que mantiene bloqueados los ahorros de unos ocho mil ciudadanos de la provincia, según cálculos de este colectivo.
Saludos
#5

Re: Más de 95.000 madrileños están sin ahorros por comprar productos de riesgo

Tienes razón, siperono; pero ten en cuenta que, en general, el nivel de conocimientos de economía y de los productos financieros en España, no es muy alto que digamos; y peor aún según avanzamos en la edad de los clientes, que es bajo o casi nulo.
A mis padres, con más de 80 años, les intentaron colar en su banco "de toda la vida" unas preferentes y unos pagarés (evidentemente, "tan seguros como un plazo fijo, o más... y con mucha mejor rentabilidad... y cuando quieran, lo pueden vendr y ya está"); la suerte es que nunca contratan ni un plazo fijo sin preguntarme a mí (o a mi cuñado, que me da mil vueltas en conocimientos de economía-mercados financieros, aunque también sea compañero de profesión). No todos los ancianos tienen alguien a quien consultar con una mínima cultura financiera (como podamos tener en Rankia), o simplemente se fían de su oficina de toda la vida y "de Paco, el subdirector, que es un tío mu majete y siempre me regala unos bolis y el calendario del año".

Un artículo de Invertia que nos viene "que ni pintado":
"En qué no deben invertir los ahorradores particulares"
http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2630753
Saludos.

#6

Re: Más de 95.000 madrileños están sin ahorros por comprar productos de riesgo

Me dedico al mundo de los seguros.

He pedido un prestamo y me han colocao el seguro del hogar. Esto es veridico y me ha ocurrido a mi.

Director. Cuanto metros tienes
Yo: 60
Dirc: pondremos 70
Yo pero si son 60?
Dirc. Bueno pero es mejor.
VAlor de edificio 50.000
Yo: pero si soy inquilino:
Direc. Ya pero la maquina no me deja de otra forma
Contenido 15.000
YO: Pero si me acabo de divorciar y no tengo nada mas que una tele y una cama
Director. Ya pero la maquina no me deja hacer otra cosa.
YO: Sabes que me dedico a los seguros NO?
Direcotr SI. SAbes que te tengo que hacer el seguro NO?
DONDE HAY QUE FIRMAR.

#7

Re: Más de 95.000 madrileños están sin ahorros por comprar productos de riesgo

El fallo garrafal o exceso de avaricia, en mi modesta opinión , se ha prdoucido dos vesces las entidades vendieron esto como un depósito, y un segundo cuando se les acabó el mercado interno de oficinas. En este momento deberian haber amortizado al 100%, ofreciendo depositos puros y duros a los propietarios de preferentes-

En fin en q manos están muchas entidades!!!! muy tóxicos para clientes, empleados...y muy esplendidos para ellos.

salu2

#8

Re: Más de 95.000 madrileños están sin ahorros por comprar productos de riesgo

uhmmm,en mi opinión, no te han colocado un seguro, es un préstamo más caro simplemente eso!!!En el precio yo no entro.

A algún cliente con hipoteca, me dice: tal compañia me lo da más barato y yo le digo, pues corre y que la compañia de seguros te de la hipoteca o el prestamo.

Yo personalmente estoy en contra de vender seguros en bancos, eso si, si hay q vender con mayor diferencial en los préstamos, pues se vende y punto. Zapatero a tus zapatos.

Perdón por la chapa-

salu2

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22