Acceder

El Congreso rechaza aclarar dónde van los regalos del Rey

2 respuestas
El Congreso rechaza aclarar dónde van los regalos del Rey
El Congreso rechaza aclarar dónde van los regalos del Rey
#1

El Congreso rechaza aclarar dónde van los regalos del Rey

El Gobierno no tendrá que responder por escrito a un total de 36 de las 100 preguntas presentadas por ERC sobre la Casa Real relativas a cuestiones tales como dónde van los regalos que recibe la Casa Real, cuál es la fortuna personal del Monarca, o cuáles son sus residencias.

Si paga sus trajes -en plena celebración del juicio por el Caso Gürtel-, si abona sus facturas de teléfono, gas y electricidad, o la cuantía del sueldo del Rey, del Príncipe y de las Infantas independientemente de las retribuciones presentadas por la Casa Real a final de año.

Así lo decidió la Mesa del Congreso de los Diputados -en la que el PP tiene mayoría y están representados PSOE e IU- argumentando que estas cuestiones versan sobre materias estrictamente jurídicas y que exceden las competencias del Ejecutivo. El Gobierno sí contestará, sin embargo, a 64 preguntas que, en su mayoría, giran en torno al régimen de compatibilidad de actividades de la Familia Real.

Además, el partido que preside Alfred Bosch planteaba cuestiones como quién decide los festivos y las vacaciones del Jefe del Estado, si pagan por sus títulos nobiliarios, qué tipo de declaración de Hacienda realizan o quién decide los acompañantes de los viajes oficiales.
¿En tela de juicio la Monarquía?

ERC quería preguntar además al Ejecutivo si, en su opinión, podían haberse prevenido las presuntas actuaciones delictivas del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, pero esta pregunta también fue echada para atrás. Sin embargo, el Ejecutivo sí contestará sobre si cree que el proceso judicial que afecta al marido de Doña Cristina pone en tela de juicio la condición hereditaria de la Jefatura del Estado o sobre si este proceso obliga a tomar medidas para el control y la fiscalización de la Casa Real.

En el plano más institucional, también se queda en el aire si quienes acompañan al Monarca en sus viajes tienen intereses en ámbitos armamentísticos o si los miembros de la Familia Real recurren a la sanidad y educación públicas.

http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/3683656/01/12/El-Congreso-rechaza-aclarar-donde-van-los-regalos-del-Rey.html

#2

Re: El Congreso rechaza aclarar dónde van los regalos del Rey

Todas las preguntas que son retiradas o rechazadas quedan contestadas con la misma acción en si, no las contestan por que todos saben la respuesta y no quieren ser ellos los que la confirmen

#3

Re: El Congreso rechaza aclarar dónde van los regalos del Rey

Todo lo que no sea transparencia y se quiera ocultar será inversamente proporcional a la perdida de aceptación de la institución, además de retratar de forma clara a los que contribuyen a que la opacidad sea seña de identidad de la institución.

Saludos.