Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Industria plantea repartir el coste de las renovables con las eléctricas y el Estado

31 respuestas
Industria plantea repartir el coste de las renovables con las eléctricas y el Estado
1 suscriptores
Industria plantea repartir el coste de las renovables con las eléctricas y el Estado
Página
4 / 4
#25

Re: Industria plantea repartir el coste de las renovables con las eléctricas y el Estado

Rsanjose, para ser "defensor de las renovables" como dices que eres no paras de lanzarle puyas al sector y a verter calumnias interesadas que son fácilmente refutables como bien hemos visto todos. Querer quieres bien poco al sector, no te quepa duda y no trates de engañarnos.

Hay varias renovables ya competitivas con el precio del mix eléctrico actual (y con el precio del mix eléctrico que nos espera en el futuro... ni os cuento) pero son las propias compañías eléctricas las que están en contra de que puedan competir porque representaría una buen recorte a su negocio.

Gracias al cielo Europa existe y presiona con sus Directivas para que todos los europeos nos pongamos las pilas. Así que gracias a la Comisión Europea se publicó en BOE el 8 de diciembre el RD 1699/2011, transposición de parte de la Directiva de Fomento de las Renovables de 2009 que marca un 20% de EERR para 2020, que simplifica muchísimo la conexión de pequeñas instalaciones a red (renovables o no). Este es el primer palo a las eléctricas y proviene de Bruselas. Pero por ahora siguen teniendo la sartén por el mango puesto que al generador no se le permite vender su electricidad sin primas, fuera del régimen especial, ni mucho menos AUTOCONSUMIR su energía, sólo vender toda la electricidad generada en el marco del régimen especial con su prima o tarifa. Sencillamente está PROHIBIDO que montes tu huerto solar y autoconsumas la electricidad generada mientras estás conectado a red. Y tampoco está permitido salirte del régimen especial para competir con el carbón. Las eléctricas aducen "falta de seguridad" en las condiciones de conexión, como si no se llevara años haciéndose en países líderes en eólica como Dinamarca. La única realidad es que estos dos dinosaurios eléctricos que todos conocemos no quieren perder la batalla del control de la energía. La democratización de la producción energética entre los ciudadanos es una grave herida en sus balances.

Las cosas cambiarán muy pronto, quizás antes de primavera. La aplicación de la Directiva es imparable y pronto será posible autoconsumir electricidad en España, ya sea para alimentar el frigorífico o para recargar el coche eléctrico, teniendo además la posibilidad de comprar electricidad a la red cuando falta y vender cuando sobra.

----------------------------------------------------------------------------
http://www.minetur.gob.es/es-es/gabineteprensa/notasprensa/documents/npregulinstapepotencia181111.pdf

Nota de prensa - Consejo de Ministros

El Gobierno regula las condiciones administrativas y técnicas para la conexión de las instalaciones de pequeña potencia.

- El Real Decreto aprobado hoy allana el camino a la generación distribuida al simplificar la tramitación para la entrada en el sistema de pequeñas instalaciones de generación eléctrica, preparando las condiciones para dar paso al autoconsumo.
- La norma facilitará el desarrollo de energías renovables en viviendas y PYMES. Se complementará con la normativa de balance neto, en fase de elaboración, que regulará el autoconsumo.

- La paulatina entrada de este tipo de pequeñas plantas modificará el actual modelo centralizado de grandes instalaciones eléctricas al promover un nuevo sistema de generación cada vez más distribuida, con importantes ventajas para el sistema y consumidores.
-----------------------------------------------------------------

Hoy día no es posible que las renovables compitan en precios con las convencionales porque las eléctricas presionan para que no se puedan batir en duelo. Ellas son las primeras interesadas en que exista un régimen especial basado en primas mientras le echan la culpa del déficit de tarifa a las renovables y siguen obteniendo beneficios escandalosos.

Tiene mandanga la cosa.

Saludos.

#26

Re: Industria plantea repartir el coste de las renovables con las eléctricas y el Estado

Venga vale, yo soy un mentiroso y parte interesada en acabar con las renovables y de camino con el planeta para ganar unos euros.

Por tu nick se intuye que tu no eres parte interesada.

Mira, yo puedo estar a favor de las renovables y no estar de acuerdo con las subvenciones.

Tienes razón, las renovables son lo mejor al precio que sea. El fin justifica los medios, y con esto doy el tema por zanjado.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#27

Re: Industria plantea repartir el coste de las renovables con las eléctricas y el Estado

"Solrac" era el nombre que utilizaba el que fue batería de Radio Futura en sus primeros años. A lo mejor viene por ahí la cosa...

:-)

Saludos

#28

Re: Industria plantea repartir el coste de las renovables con las eléctricas y el Estado

Claro, sería en la época de "La escuela de calor"

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#29

Re: Industria plantea repartir el coste de las renovables con las eléctricas y el Estado

No sé si seré parte interesada ni nadie en este foro lo sabe, pero desde luego creo que he demostrado que sí soy parte informada.

- He demostrado con un documento oficial de la Comunidad de Castilla-León que la fotovoltaica NUNCA ha producido energía de noche, aunque tú has dicho lo contrario.
- He demostrado con un enlace a la web del Ministerio que existen retribuciones a ciertas renovables que son más baratas que el precio que pagamos los mortales en la factura eléctrica, cosa que tú niegas.
- He demostrado que autoconsumir electricidad no está permitido en este país con una nota de prensa del Ministerio, y explicado por qué las renovables no pueden vender electricidad libremente como hacen el resto de las fuentes basándome en la estructura del régimen especial, lo cual explica que te maravilles de que sólo "quieran" primas.

Si quieres dar un tema por zanjado después de haber expuesto por mi parte una serie de argumentos respaldados con hechos objetivos, enlaces y hasta notas ministeriales a unas opiniones tuyas que he demostrado son erróneas, tú mismo. El resto juzgará.

Saludos.

#30

Re: Industria plantea repartir el coste de las renovables con las eléctricas y el Estado

El resto juzgará (o juzgaremos) con el recibo de la luz.

Si crees haber demostrado algo, pues me parece muy bien, allá tú.

Ya te lo he dicho. Sobre este tema, yo miento y deberían de erradicar centrales nucleares y térmicas inmediatamente. Todo es una conspiración de las eléctricas.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#31

Re: Industria plantea repartir el coste de las renovables con las eléctricas y el Estado

Pero Rsanjose, si ni siquiera has demostrado cuanto supone apoyar las renovables en el recibo de la luz. Hablas de oídas ¿cómo vas a poder defender tu argumento? Yo sí te puedo decir lo que supone costear las renovables en este país, el PER 2011-2020 elaborado por el Ministerio lo calcula para los próximos diez años y desmuestra que el apoyo público queda compensado con lo que te ahorras en importar combustibles fósiles y otros conceptos... y eso que el precio del petróleo está considerado por debajo de 100$ de aquí a 10 años. El estudio está accesible en la página Web del IDAE. Más de uno va a llevarse un patatús al descubir lo que supone el impacto socioeconómico de estas tecnologías.

En cuanto a la conspiración de las eléctricas, sólo recordar que operan en régimen de monopolio territorial y entre dos de ellas acaparan el 85% del mercado. Blanco y en botella.

#32

Re: Industria plantea repartir el coste de las renovables con las eléctricas y el Estado

Mira. Deja el tema. Está claro que tú estás más informado que yo sobre ésto porque posiblemente incluso trabajes en el sector. Yo no tengo que demostrar nada.

Puede que hables con más conocimiento, pero eso no te da pie a decir que nadie está mintiendo. Yo tengo menos fe en los informes de un Ministerio que en el informe financiero de una empresa.

No sé si se relaciona lo que cobra hoy un huerto solar con la TUR puede compensar, pero las subvenciones que han cobrado durante muchos años han sido a importes superiores a la TUR de entonces (que era mucho más baja) ¿Eso es cierto o también estoy equivocado? ¿Ha contribuído eso a lo que llaman déficit tarifario?

Yo no conozco el sector eléctrico, pero sí puedo decirte que sí que sé que el sector tecnológico avanza muy deprisa y que por lo tanto, los huertos que se montaron hace años son fácilmente mejorables hoy.

No tengo intención de entrar en polémicas improductivas con nadie. Si tan bien lo has explicado y aportado cifras, pues tendrás razón. Yo no dispongo de tiempo para ponerme a analizar las cifras que me proporcionas porque no son de mi interés.

Lo dicho, dicho está y que cada uno saque sus propias conclusiones.

Te ruego que dejes el tema por zanjado. Me da igual que tengas razón.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose