Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Un joven rechaza ser vocal de mesa electoral por “objeción de conciencia”

14 respuestas
Un joven rechaza ser vocal de mesa electoral por “objeción de conciencia”
Un joven rechaza ser vocal de mesa electoral por “objeción de conciencia”
Página
1 / 2
#1

Un joven rechaza ser vocal de mesa electoral por “objeción de conciencia”

Adrián Vaíllo, un joven de 27 años, ha acudido esta mañana al juzgado de guardia de Elche para presentar un escrito de autoinculpación en el que alega “objeción de conciencia y motivos éticos” para no acudir el domingo como primer vocal a la mesa electoral que le ha sido asignada por sorteo.

“Por coherencia, si hace años que no voto porque considero que el sistema actual no es democrático no me pueden obligar a ir”, ha declarado minutos después de presentar, junto con otros cuatro compañeros, este escrito de autoinculpación. Los compañeros también han presentado sus correspondientes escritos en los que reconocen que han “inducido” y “animado” a Vaíllo a la desobediencia civil de la Ley Electoral.

El joven, miembro del Grupo Antimilitarista Tortuga, presentó primero un escrito ante la Junta Electoral alegando motivos éticos y de conciencia para no ir el domingo a la mesa electoral asignada. Sin embargo, la Junta contestó que es “obligatorio” acudir. Según la ley electoral, si el presidente o los vocales de las mases no acuden o no desempeñan sus funciones o las abandonan sin causa legítima se les puede imponer una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses.

“No sé lo que pasará el domingo, si me detendrán o qué, pero está claro que no iré”, asegura este joven ilicitano. “No se puede obligar a los ciudadanos a formar parte de una supuesta fiesta democrática”, asegura Vaíllo que apela a “la conciencia libre”.

#2

Re: Un joven rechaza ser vocal de mesa electoral por “objeción de conciencia”

A mi no me parece ni bien ni mal ni todo lo contrario pero por la 'gracieta' el suplente le va a tocar apechugar con las elecciones.... contento estaría si fuera yo el suplente.

#3

Re: Un joven rechaza ser vocal de mesa electoral por “objeción de conciencia”

es que yo no entiendo por qué tienen que obligar; que vayan los atontaos que jalean en los mítines en campaña electoral

#4

Re: Un joven rechaza ser vocal de mesa electoral por “objeción de conciencia”

Yo tampoco entiendo pro que tienen que obligar a hacer la declaración de la renta y por que obligaban antes a hacer la mili y por que obligan a los chavales a estudiar hasta los 16 y porque obligan a cotizar a la seguridad social... uff cuantas obligaciones....

#5

Re: Un joven rechaza ser vocal de mesa electoral por “objeción de conciencia”

chico, no es lo mismo... además fíjate que si han quitado la mili, podrán quitar lo de pringar en la mesa electoral que sólo es un día... pero si además es obligar por vicio: repito que hay un montonazo de atontaos que van a los mítines que estarían superdispuestos, además remunerado!!! La declaración te la hacen así que no ahce falta hacerla, lo de cotizar te lo roban sin que tú hagas nada y lo de los 16, los que no quieren estudiar seguirán sin estudiar aunque sea obligatorio... en fin...

#6

Re: Un joven rechaza ser vocal de mesa electoral por “objeción de conciencia”

De la misma forma que nos obligan a pagar impuestos aunque no queramos, la ley es para todos igual(supuestamente), si le ha tocado, debería de ir, de la misma forma que si te toca ser presidente de tu comunidad de vecinos, aunque no quieras tienes que hacerlo, eres ciudadano para lo bueno y para lo malo

#7

Re: Un joven rechaza ser vocal de mesa electoral por “objeción de conciencia”

Ese montón de atontados ya van voluntariamente a hacer de comisarios políticos... si alguna vez has pasado a votar verá sque los hay con la chapita del PP, del PSOE, de CIU y del resto de partidos......

La declaración a MI no me la hacen y de todos modos prefiero hacerla yo no vaya a ser que se equivoquen y además la responsabilidad sigue siendo MIA.

En fin.... que esto lo podrían quitar no te digo que no... pero también podrían quitar otras mcuhas cosas.....

#8

Re: Un joven rechaza ser vocal de mesa electoral por “objeción de conciencia”

No sé, no es un caso tan claro como pueda parecer, cuando menos, es novedoso y es algo que todavía no se ha planteado en nuestro ordenamiento jurídico, un aparato judicial por cierto, muy poco propenso a reconocer la objeción de conciencia, no lo hizo en su momento respecto a la mili, ni el tema de los estudios, ni en otras muchas cuestiones.

creo que la obligación de pagar impuestos, y cotizar es distinta, en tanto en cuanto te beneficias indirectamente de lo que otros pagan, pero en este caso en concreto...será interesante para los juristas y aficionados al derecho como yo, y dejará de ser noticia en unos días.

la objeción de conciencia es un concepto que dará que hablar en el siglo XXI, ha sido vetado en el siglo XX, y es algo de claras tendencias liberales y anarquista.

sobre la educación conozco un grupo semi-secreto, que ha optado por otro tipo de educación, y no son marginales, sino gente que en su mayoría son de poder adquisitivo muy muy alto, y en su totalidad de gran formación, yo lo he visto en persona, y se forman niños en aulas de 7 u 8 chavales, con asignaturas olvidadas como la caligrafía de bellos signos (sic) alfarería, lenguaje informático, música, idiomas, todo esto lo realizan no en aulas, sino a veces en el aire libre, otras veces en una casa, y la mayoría de las veces en un taller de un pueblo renovado y acondicionado.