Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Rajoy está dispuesto a aprobar sin el PSOE la elección directa de alcaldes

114 respuestas
Rajoy está dispuesto a aprobar sin el PSOE la elección directa de alcaldes

Hilo cerrado

Rajoy está dispuesto a aprobar sin el PSOE la elección directa de alcaldes
Página
3 / 15
#17

Re: Rajoy está dispuesto a aprobar sin el PSOE la elección directa de alcaldes

En realidad los tiros no van por ahí..... no se trataba de izquierda,derecha.

El forero Jaumes es uno de estos nacionalistas que estan tan de moda ahora en Cataluña y que revindican a toda costa el "derecho a decidir unilateral de los catalanes".
Curiosamente el mismo exige en este hilo que para decisiones importantes haya consenso.......
Consenso que a la hora de decidir sobre Cataluña no reconoce.

Vamos que el forero Jaumes pide o no consenso según le venga bien...... CON DOS COJONES!!!!!

Que personajes tan contradictorios........

#18

Re: Rajoy está dispuesto a aprobar sin el PSOE la elección directa de alcaldes

Emmamani...va por donde explica vinagreto...pero no en el sentido exacto...se podría haber dicho que en caso de que la independencia no se produzca...que no lo hará...mi opinión sería que el concenso fuese y tal y tal...pero no...no hay condicionales ...si no existen los condicionales estamos en un mundo de blanco y de negros...renunciando a los matices se cae en el dogma y el enfrentamiento de buenos y malos...y esto es lo que hay que hacer ver...que los condicionales existen...pues las condiciones no sólo es que son...es que varían...pues tendremo que cambiar los condicionantes ...sobre la elección de alcalde ...mi opinión es que deberían de ser elegidos por voto directo...y por mayoría absoluta...pero...también tengo mis dudas en el como hacerlo correctamente en grandes poblaciones...los alcaldes de barrio también deberían de ser elegidos de forma directa...aunque previamente habría que crear la legislación para atribuirles ciertos poderes...pienso que en una gran ciudad las diferencias de formas de pensar...sentir ...y hacer ...y no sólo por cuestiones económicas ...sino también culturales ...son tan extensas que cada distrito debería deoder hacer sentir su sentir en la casa de yuntas...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#19

Re: Rajoy está dispuesto a aprobar sin el PSOE la elección directa de alcaldes

Vinagreto, querido, no te enteras o no quieres enterarte (como siempre). Interpretas todo según te conviene..., aunque claro, como soy tan cazurro igual no me explico. Aclarando, eres tú quien me otorga el título de nacionalista (mejor que nazi como en otras ocasiones). El derecho a decidir considero que es personal, no va por zonas. Reivindicar, reivindico el derecho a expresarse, el derecho a votar, cualquier tema. Explique a 8...s y ti mismo que ...:

En el supuesto al que se refieren veladamente tus palabras, las reglas del juego ya han sido cambiadas, y en más de una ocasión. Por tanto, no ha lugar. Hay que empezar de nuevo el juego y hacer unas nuevas reglas blindadas y si no se acepta, que cada uno juegue a su propio juego.
Si digo que hay que hacer unas nuevas reglas, eso significa sentarse, hablarlo y pactar..., o sea consenso entre las partes. Como las reglas ya se saltaron sistematicamente y siguen en ello con verdadera pasión (unilateralmente), no se vislumbra ninguna posibilidad de cambio ni voluntad de sentarse..., entonces digo que la única salida es que cada cual juegue a su propio juego. Creo que he explicado mi postura, no hay dos raseros. ......... En cuanto al tema del hilo, también creo que seria una buena medida si se hace justa y equilibrada, pero considero que no es de recibo cambiar una ley tan importante con solo los votos de una formación política. Habria quee sentarse, hablarlo y ponerse de acuerdo..., entre todos. Saludos
#20

Re: Rajoy está dispuesto a aprobar sin el PSOE la elección directa de alcaldes

JE JE JE JE JE JE

Una reforma inaceptable

JORGE DE ESTEBAN Actualizado: 20/08/2014 23:37 horas
72
El propósito del PP, asumido por el propio presidente del Gobierno, de reformar la ley electoral para elegir directamente a los alcaldes a través de la lista más votada es completamente inaceptable por las siguientes razones.

En primer lugar, por motivos éticos, puesto que no se pueden modificar las normas electorales cuando faltan unos meses para los próximos comicios. Además, abusando de su mayoría absoluta, el Gobierno está dispuesto a realizar esa reforma en contra del PSOE, que ya ha avanzado que no está por la labor. Pero hay más, puesto que sería la primera vez que se modificase la ley electoral sin el consenso de los dos grandes partidos nacionales. Precisamente, el gran fracaso del 'Estatut' de Cataluña se debió a que no se contó para su elaboración y aprobación con el PP y, ahora, éste quiere hacer lo mismo con el PSOE, con las consecuencias que se pueden presumir. Por lo demás, es inquietante que el PP, motivado por su pánico a perder su posición de poder, trate de engañar a los ciudadanos, encubriendo sus propios intereses partidistas mediante la afirmación de que es una medida de regeneración democrática, destinada a acercar las decisiones al pueblo.

En segundo lugar, es una reforma de dudosa constitucionalidad, pues el artículo 140 de la Constitución señala que «los alcaldes serán elegidos por los concejales o por los vecinos». Lo que viene a decir es que el régimen normal de elegir a los ediles es a través del voto de los concejales y, sólo en algunos casos excepcionales, por los vecinos en aquellos pequeños municipios en donde ni siquiera puede haber listas de partidos. Lo cual es lógico, porque nuestra democracia es parlamentaria y representativa, y eso significa que en todos los niveles, desde el presidente del Gobierno a los alcaldes, la elección de los mismos no es directa, sino por medio de representantes elegidos directamente por el pueblo, que a continuación eligen las personas concretas. Nuestro sistema no es presidencialista, por eso lo que realmente cuenta para el nombramiento de los cargos ejecutivos de gobierno son los escaños y no los votos.

De este modo, ya se ha dado el caso en Cataluña de que un partido que obtuvo más votos, pero menos escaños que otro, no alcanzó el poder. En este sentido, el alcalde representa al ayuntamiento, más que a los ciudadanos, aunque si el alcalde es concejal representaría tanto a unos como a otros. Y digo que "si es concejal", porque el artículo 140 citado no establece la necesidad de que el alcalde sea obligatoriamente concejal, por lo cual no es posible admitir que el número uno de la lista más votada sea automáticamente alcalde, tanto por la razón que acabo de apuntar como por la necesidad de que cuente con una mayoría para gobernar. Por otro lado, de adoptarse el sistema presidencialista de voto directo al alcalde, no habría control sobre el mismo, ya que tendría que suprimirse la moción de censura.

En tercer lugar, esta reforma es inaceptable también porque produciría una doble confusión. Por ejemplo, una de las modalidades que se presentan es el supuesto de que si la lista con más votos no tiene la mayoría absoluta, se podría establecer una segunda vuelta para las listas más votadas. Pero eso sólo es posible de forma clara en los sistemas mayoritarios uninominales, pero no en los sistemas de lista y proporcionales. Algunos inciden en esta confusión alegando que el artículo 9 de la Constitución de 1931 decía que "los alcaldes serán designados siempre por elecciones directas del pueblo o por el ayuntamiento". Lo cual evidencia una clara empanada constitucional en donde no se distinguen las churras de las merinas. Lo mismo se podría afirmar de ejemplos de otros países en donde se establece que para poder gobernar la lista más votada se le podría asignar una prima, en el sentido de disponer de una mayoría para poder gobernar. Se puede recurrir evidentemente a otras modalidades en lo que se refiere a la elección de los alcaldes, pero como ya he señalado, mientras que no se reforme la Constitución el alcalde tiene que ser elegido por los concejales y no por el pueblo mediante el voto directo.

Finalmente, esta reforma es ineficaz y hasta contraproducente, puesto que se parte de los resultados de las elecciones europeas para extrapolarlos y hacer las proyecciones pertinentes. Pero es erróneo, porque, por un lado, las elecciones europeas se basan en una circunscripción única para toda España y, por otro, las motivaciones de voto son completamente diferentes respecto de las generales, autonómicas o municipales. Por lo tanto, los resultados son muy difíciles de prever, cuando además el sistema de partidos está cambiando rápidamente. Si acaso, lo que sí se puede aventurar es que esta reforma, de beneficiar a alguien, sería más bien a los partidos nacionalistas, tanto en el País Vasco como en Cataluña.

En definitiva, espero que se pase esta calentura veraniega y que no se lleve a cabo una reforma electoral en contra de todos los demás partidos, pues lo que pone de manifiesto es que las medidas que necesita nuestra democracia urgentemente son precisamente las que no quiere el Gobierno.

#21

Re: Rajoy está dispuesto a aprobar sin el PSOE la elección directa de alcaldes

Jaume, el "problema" es que los que decís que hay que sentarse y cambiar las reglas porque las cosas han cambiado, en el fondo sólo queréis que cambien las reglas que a vosotros os interesa y os importa un pimiento si la mayoría de la gente sigue pensando que esas reglas todavía valen.

Vale, se sientan y no hay acuerdo ¿y entonces qué? Se os olvida que ese partido a día de hoy representa a la gran mayoría de la gente y por tanto, representa a una mayoría que quiere ser "alterada" o "modificada" por una minoría que, sí, se mueve y hace mucho ruido.

#22

Re: Rajoy está dispuesto a aprobar sin el PSOE la elección directa de alcaldes

Cierto Jaume....

No eres nacionalista...... solo hay que leer tus posts para darse cuenta.
Y tampoco eres de ideologías extremas, el uso de una calavera como avatar una de las imagenes más recurrentes de la simbología nazi es una causalidad jajajjajajjajajaja

Consideras el consenso importante, pero solo cuando te conviene y te contradices casi en cada línea.

Un besito fiera.

#23

Re: Rajoy está dispuesto a aprobar sin el PSOE la elección directa de alcaldes

También podría ser catalanista no crees?

La calavera no tiene otro significado que el que tu quieras darle. Es antigua, desde el primer dia en Rankia. Solo mutó los dias en que estuve nominado como forero del dia (que duró varios dias y que quizás recuerdes, creo que ya andavas por aquí).

Para mi es como una metáfora de lo que aprovechamos la vida, estamos como muertos y utilizamos una pequeña parte, muchas veces artificial (fíjate en el parche)..., más o menos como lo que se dice del cerebro..., que era un 10%?..., en algunos casos me parece mucho.

saludos

#24

Re: Rajoy está dispuesto a aprobar sin el PSOE la elección directa de alcaldes

Claro.......los catalanistas no son nacionalistas....
Es un concepto más profundo.
Como la santisima trinidad vamos......

Lamento desmontarte otra leyenda urbana pero lo de que usamos solo el 10% del cerebro es una soberana estupidez que alguien inventó hace un par de decadas y que se ha repetido hasta la saciedad....
Es totalmente falso.

Pero claro los nacionalistas AKA catalanistas sois más de repetir bobadas que de comprobar si son ciertas......

Joer Jaumes, metes la pata casi en cada post.....

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo