Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tasa de desempleo y clima: ¿está suficientemente estudiado?

8 respuestas
Tasa de desempleo y clima: ¿está suficientemente estudiado?
Tasa de desempleo y clima: ¿está suficientemente estudiado?
Página
1 / 2
#1

Tasa de desempleo y clima: ¿está suficientemente estudiado?

Lanzo brevemente la siguiente reflexión. El clima del Sur y el Este de España es envidiado por millones de personas en todo el mundo. Prueba de ello es la enorme inmigración proveniente de jubilados comunitarios (alemanes, británicos, franceses...) que deciden comprar una propiedad y pasar sus largos años de jubilación ociosa en las costas de Andalucía, Murcia y Levante.
He vivido en diferentes lugares del mundo y siempre he constatado que en los lugares con climas fríos y duros, la gente es más tendenciosa a marcharse en cuanto las cosas se ponen feas. En esos lugares con climas duros, una constante en las conversaciones propias de "si me tocaran millones en la lotería", suele ser el deseo de comprarse una casa bonita en un lugar de la costa con un clima cálido donde disfrutar el resto de la vida. En cambio, en lugares con climas cálidos y soleados, no he constatado jamás la tendencia a emigrar a lugares fríos para "disfrutar de la vida". Esto me lleva a pensar que cuando se está en dificultades económicas, es mucho más probable que se emigre rápido de un lugar donde el clima, además, es frío y duro, que cuando se vive en un lugar frecuentemente soledado y cálido. ¿Hasta dónde podría tenerse en cuenta esta variable al interpretar que, endémicamente, el paro en lugares como Andalucía, Extremadura, Canarias, y ahora también Valencia y Baleares siempre haya sido notablemente más alto que en lugares del centro y norte de España? ¿Podríamos encontrar una explicación similar al hecho de que los grandes estados con mayor tasa de paro en Estados Unidos, suelan ser precisamente los más bañados por el sol, tales como California, Nevada, North and South Caroline, Mississippi, Georgia y Florida?

¿Qué porcentaje de paro estructural pensáis que puede influir el clima?

#2

Re: Tasa de desempleo y clima: ¿está suficientemente estudiado?

El clima hace estragos vienen tantos millones que al final hacen aumentar el paro...
Saludos

#3

Re: Tasa de desempleo y clima: ¿está suficientemente estudiado?

Aunque no estoy en condiciones de poder contestar a esas preguntas para eso hay especialistas en este foro), sí puedo asegurarte una cosa. Y es que las zonas de clima templado-mediterráneo gozan de un clima extraordinario, lo que impulsa al ocio, la diversión y el turismo. Quizá los del sur somos incapaces de generar grandes industrias, aunque tenemos algunas importantes, pero nos damos más arte para eso del turismo.
Por otro lado, el buen clima permite que la gente esté muchas más horas en la calle; las noches invitan al paseo y la cerveza; hay más gente en la calle porque no llueve ni nieva, ni hace frio. Conclusión: mucha diversión, poca industria, incremento de la criminalidad, incremento del paro, mucho funcionario, mucho autónomo y también........mucha pobreza.
En cuanto a la relación entre clima y delincuencia:
www.monografias.com/...para.../apuntes-para-criminologia2.shtml
Saludos

#4

Re: Tasa de desempleo y clima: ¿está suficientemente estudiado?

Amigo Ankaser, algo no me cuadra en tu afirmación: Y ojo, que la gráfica tiene un error, pues la tasa es relativa a la población ocupada, con lo que el que tengamos mucho paro está engordando las cifras españolas. Habrá que recordad que los funcionarios también atienden a los parados, dan clase a sus hijos, atienden el parto de sus esposas, así como tambien a todos los jubilados y pensionistas.

#5

Re: Tasa de desempleo y clima: ¿está suficientemente estudiado?

Lo que quiero decir --sin entrar en estadisticas ni otros estudios técnicos que tú apuntas con más conocimientos que yo-- es que, en definitiva, aquí en el Sur hay muchos funcionarios en comparación con el paro y la pobreza. A título de ejemplo, fíjate, qué cosa más curiosa: ahora, en Córdoba capital comienzan los ocho o diez dias de las Cruces, a continuación otros ocho o diez dias de Patios, y a continuación unos pocos dias de feria; total, más de 3 semanas de jolgorio. Sevilla, entre la feria y otras zarandajas, otro tanto.
Yo, pese a ser andaluz, veo mucho cachondeo para la enorme crisis que tenemos. Y si a eso le sumas el enorme paro de Andalucia, mejor es apagar la luz y echarse a dormir.
¿Será cosa del clima?. No lo sé, pero esta Andaluci9a necesita un arreglo de verdad si queremos que el 35% de la población salga de la pobreza. Y creo que este no es el mejor camino.
Y lo que más me jode de todo esto que te digo, y que me duele en el alma decirlo, es que los que menos contribuyen son los que más se divierten. Saludos
Si algún andaluz se siente ofendido con mi opinión, lo siento; pero en el fondo de su corazón sabe que es la auténtica verdad.

#6

Re: Tasa de desempleo y clima: ¿está suficientemente estudiado?

He oido en algunas capitales andaluzas contar las fiestas de tal forma que parecia que no se trabaja en absoluto, pero en realidad si que se hace. Es como decir "mira en España empezamos el año con las fiestas de Navidad, luego el carnaval, luego la semana santa, luego viene en seguida el veranito y las vacaciones, a la vuelta está el puente del 12 de octubre, luego el del Todos Los Santos, el de la Constitución y ya estamos en Navidad de nuevo". Contado así parece que en esos disa no se trabaja en absoluto y que los dias de en medio no existen. He ido a Cordoba en Las Cruces, igual que he ido a Jerez en Feria, o a Cádiz en Carnaval, por las noches en cada uno de esos sitios la gente salia, pero por el dia trabajaba.

Como aquí en Madrid, en San Isidro, que fiesta solo tenemos un dia, el resto de dias habrá actos, pero pueden ir quien pueda, sobre todo jubilados y pensionistas, pero los que trabajamos no podemos hasta la noche o el fin de semana.

Por eso pienso que todo estos son mitos que terminamos por creernos todos. El que está en paro tiene mucho tiempo para ir de fiestas, pero no por ir está dejando de trabajar, es al reves, va por haber perdido el trabajo y no tener en que trabajar, los que tienen trabajo no van o van por la noche.

#7

Re: Tasa de desempleo y clima: ¿está suficientemente estudiado?

Amigo Feinmann, tú mismo lo has dicho: "pero por el dia trabajaba".
Yo iba a ponerlo en el hilo, pero sinceramente me daba hasta un poco de pudor. Por la sencilla razón de que aquí en Andalucia trabajan muy pocos. Y sin embargo a la feria vamos todos. ¡Coño, que si no tengo dinero para divertirme, me tendria que quedar en casa!

#8

Re: Tasa de desempleo y clima: ¿está suficientemente estudiado?

¿y no están los ojos para mirar? Ahora le dices a un joven veineañero en paro que como está en paro y no tiene nada que hacer que se quede en casa, que las quillas están muy buenas ¡como para quedarse en casa! Y quien quiera pescar tiene que ir al rio.

¿y no está la lengua para charlar? a todos nos encanta charlar y por eso todavia no cobran. (que no se entere MR). He ido algunas veces a la feria de Jerez y lo mejor no era la musica, el baile ni el fino, sino la charla con la gente, abierta, cordial y alegre. Igual he estado en Cádiz y he visto gente que se pasaba el dia en la playa, por ser el sitio en que mas barato podian estar con los peques.

En Andalucia trabajan los que tienen trabajo, y cuando los andaluces han salido de Andalucia nunca han quedado como malos trabajadores. Estuve unos cuantos años trabajando en Andalucia y adoro esa tierra. He visto a gente a 40 grados pegarle al martillo neumatico y la pala, abriendo zanjas, que alucinarias.