Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

"Tanta austeridad nos puede llevar al suicidio" JOSEPH STIGLITZ Premio Nobel de Economia

2 respuestas
"Tanta austeridad nos puede llevar al suicidio" JOSEPH STIGLITZ Premio Nobel de Economia
"Tanta austeridad nos puede llevar al suicidio" JOSEPH STIGLITZ Premio Nobel de Economia
#1

"Tanta austeridad nos puede llevar al suicidio" JOSEPH STIGLITZ Premio Nobel de Economia

Articulo muy interesante, y que los gobiernos europeos debieran leer y analizar.

“Europa está en una situación tan extrema que la austeridad es un suicidio”

http://www.finanzas.com/noticias/economia/2012-04-27/713223_stiglitz-europa-est-situacin-extrema.html

JOSEPH STIGLITZ, PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA
“Europa está en una situación tan extrema que la austeridad es un suicidio”

S&P recela de los bancos y deja a España a dos escalones del bono basura
El prestigioso economista estadounidense y premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz ha opinado que Europa está en una situación tan extrema que el hecho de centrarse en las medidas de austeridad puede conducir al continente directamente hacia el suicidio.

En unas declaraciones a la prensa desde Viena, Stiglitz recuerda que “nunca ha habido ningún programa de austeridad exitoso en los grandes países” por lo que entiende que el enfoque que le están dando Europa a la crisis es “definitivamente” y sin ninguna duda el menos prometedor. “Creo que se encamina hacia el suicidio”, ha dicho el experto.

La cuestión es que los dirigentes políticos de los 27 países de la UE están implementando medidas de ahorro y programas de austeridad por importe de unos 450.000 millones de euros lo que coincide a la vez con la crisis de deuda soberana. Precisamente el nivel de deuda se ha elevado a sus máximos desde la introducción del euro, a medida que los gobiernos han tenido que pedir más fondos prestamos para cubrir las brechas de sus déficit.

“Si Grecia fuese el único país que estuviese metido con estos programas podría ignorarse la cuestión. Pero si tienes al Reino Unido o a Francia aplicando estas medidas de austeridad sabes ya que el resto de países están haciendo lo mismo. Es algo así como una austeridad global y eso es un camino directo hacia el suicidio”, ha dicho Stiglitz.

A su modo de ver, los gobiernos de la UE si se han dado cuenta de que la austeridad por si misma no soluciona todos los males y que hace falta crecimiento. El problema es que no se han tomado medidas en este sentido. “Lo que acordaron hacer en diciembre es una receta que asegura la muerte” (en relación al euro), ha apuntado el economista.

Precisamente, las medidas de austeridad combinadas con la mecánica de funcionamiento del euro son para Stiglitz una “combinación letal”. Esto es así porque se crea un gran problema al separar los gobiernos de los bancos centrales, o lo que es lo mismo, la coordinación de la política fiscal  y de la política monetaria.

En caso de que este escenario austero se siga manteniendo, Stiglitz vaticina que quedará una zona euro ‘core’ o de núcleo girando en torno a dos países, uno de los cuales sería Alemania y el otro quizás Finlandia o los Países Bajos. “Las medidas de austeridad conducirán a elevados niveles de paro que serán políticamente inaceptables y harán empeorar los déficit todavía más”, se ha despachado Stiglitz.

#2

Re: "Tanta austeridad nos puede llevar al suicidio" JOSEPH STIGLITZ Premio Nobel de Economia

Yo es que alucino con lo que dicen algunos. Países como España y Reino Unido han tenido déficits superiores al 8% del PIB y aún hay quién dice que la austeridad ha sido excesiva.

Si Keynes levantara la cabeza fliparía con los neo-keynesianos (echad un vistazo a los déficits alcanzados en los años 30 y 40 en EEUU y RU, son mucho menores a los actuales exceptuando los años de la guerra)

#3

Re: "Tanta austeridad nos puede llevar al suicidio" JOSEPH STIGLITZ Premio Nobel de Economia

Y por cierto, no se porque resaltas tanto lo de "nobel de economía". Este nobel lo ha recibido gente de la más diversa índole: desde el cuasi-comunista Paul Krugman (2008), al ultraliberal Edward Prescott (2004)