Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Depósito para hija menor de edad

3 respuestas
Depósito para hija menor de edad
Depósito para hija menor de edad
#1

Depósito para hija menor de edad

Muy buenas. El otro día formalicé un depósito en Bancaja, el ya comentado IPF creciente a 3 años con rentabilidad al 4,49%. Le pregunté al asesor que me atendió por una cuenta en esta entidad para mi hija que tiene 3 años, ya que le tengo una abierta en ING que dá solo el 1,20%. Me dijo que puedo abrir la cuenta por más, remunerada al 2%, que es igual a la que comercializan, pero esta es para menores de 14 años. También me recomendó los mismos depósitos que ofrecen al público en general, pero para ponerlos a nombre de la menor. La verdad es que son buenas opciones, pero no se que hacer. ¿Que me aconsejais?
Otra duda que tenía es la necesidad de esto. Me explico. Al cumplir la mayoría de edad y tener un dinero a su nombre, es suyo y podrá hacer lo que quiera con el. Si es responsable no habrá problema, pero si no es así, puede que me arrepienta de haberle ahorrado ese dinero. Estaba pensando en ponerlo de nuevo a mi nombre y ya veré que hago cuando llegue su tiempo. Supongo que no tendría problemas fiscales o con Hacienda por hacerlo, no?
No se si me he explicado, pero lo cuento para que me digais vuestras opiniones, consejos. Soy un mar de dudas.

#2

Re: Depósito para hija menor de edad

Buenas tardes.
Pones a tu hija de titular y tú, como padre, de autorizado. Hasta que cumpla la mayoría de edad eres tú el que manejas completamente la cuenta, ya que creo (aunque puedo estar equivocado) que mientras ella sea menor de edad no puede actuar directamente sobre la cuenta sin autorización de padres o tutores legales. Otra opción es crear la cuenta con tres titulares, la niña, tú y su madre, y establecer un mínimo de dos firmas para disponer de los fondos. Ella no podría usarlo sin el beneplácito de su padre o de su madre.
Podrías tener más problemas (si es que lo hay) si la entregas todo el dinero de golpe a la mayoría de edad (mayor cuantía y más susceptible de "saltar alarmas" en Hacienda).
Todo esto es una opinión personal sin certeza absoluta, pero yo no he tenido problemas hasta ahora en abrir cuentas, un fondo de inversión y el plazo fijo de Caja España (PIC Vitamina 10) a nombre de un sobrino pequeño, conmigo de autorizado y por supuesto manejando yo todo.
Por cierto, trata de que te asesoren sobre el tema de los rendimientos de este dinero y su inclusión o no en tu declaración de la renta para evitar posibles problemas en el futuro.
Un saludo.

#3

Re: Depósito para hija menor de edad

Para abrir una cuenta un menor de edad es requisito imprescindible que se abra a nombre del padre, madre o tutor en su caso, la tributación al fisco hay que hacerla como en toda cuenta o depósito.
Hacienda no distingue entre cuenta para el menor o para el padre en este caso por lo que respecta a la titularidd tributaria.
Si no tienes confianza con lo que pueda decidir tu hija a la mayoría de edad (o las influencias que pueda tener su pareja, en su caso, que también hay que tener en cuanta la posibilidad) te aconsejo que empieces desde que sea apropiado a educar a tu hija en ese sentido, de lo contrario si no quieres sufrir riesgos, ponlo a tu nombre tributa religiosamente al fisco y tranquilidad, ya encontraras la mejor solución en su momento.
Es mi opinión.

Un saludo!

#4

Re: Depósito para hija menor de edad

los tutores o representantes legales de un menor de edad son los padres, cuado deja de ser menor de edad, es dueño de los saldo de las cuentas que tenga a su nombre, y los tutores ya no tienen ninguna facultad para operar con ellas; los sobrinos, tambien tienen como tutores legales a sus padres, a no ser que haya una sentencia judicial que diga lo contrario.
en cuanto a los rendimientos ya esta previsto por hacienda, los deben declarar los padres.

Guía Básica

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar