Acceder

Traspaso de dinero. Cuenta origen titularidad unica/cuenta destino cotitularidad.

12 respuestas
Traspaso de dinero. Cuenta origen titularidad unica/cuenta destino cotitularidad.
2 suscriptores
Traspaso de dinero. Cuenta origen titularidad unica/cuenta destino cotitularidad.
#1

Traspaso de dinero. Cuenta origen titularidad unica/cuenta destino cotitularidad.

Hola a todos. Mi padre tiene una cuenta en Caixa como único titular y quiere pasar cierta cantidad a otra cuenta Caixa donde está como cotitular junto con mi hermana y yo.  De esta última pasaríamos el saldo total a dos cuentas del BBVA, una a nombre de ella y otra al mío. ¿Estaríamos incurriendo en algún tipo de fraude ante Hacienda? 

Gracias.
#2

Re: Traspaso de dinero. Cuenta origen titularidad unica/cuenta destino cotitularidad.

Fraude no.
Estaría haciendo una donación tu padre a cada uno de vosotros.

Eso Hacienda no lo entiende como fraude per sé, lo único que hay que pasar a por la Consejería de Hacienda autonómica correspondiente a rellenar el impreso de Impuesto de donaciones, y liquidar el mismo, quizás se encuentre parcialmente bonificado para determinadas situaciones en tu CCAA.

Pero fraude no sería, mientras declares la donación, claro. 
Porque la operación es una donación de padres a hijos, ¿no?
#3

Re: Traspaso de dinero. Cuenta origen titularidad unica/cuenta destino cotitularidad.

Si, a eso me refería. Si no hacemos la donación entonces si estaría penalizado. Gracias 
#4

Re: Traspaso de dinero. Cuenta origen titularidad unica/cuenta destino cotitularidad.

esto se aplicaria a cualquier cantidad?
100€? 1000? .......
#5

Re: Traspaso de dinero. Cuenta origen titularidad unica/cuenta destino cotitularidad.

Las leyes fiscales no establecen importe mínimo.
Si una persona da dinero a otra, debe liquidar impuesto de donaciones.

Los pitufeos y similares, tienen por objetivo pasar desapercibido y que la AEAT no se de cuenta de la operación. Pero no porque por debajo de un mínimo no tribute, sino por ocultar la operación.

Cada uno sabrá lo que hace, desde luego este foro no va a animar a incumplir normativa fiscal, al igual que no debe animar a robar etc...

Un Saludo

#6

Re: Traspaso de dinero. Cuenta origen titularidad unica/cuenta destino cotitularidad.

gracias por la respuesta solo era curiosidad ya que hoy en dia se hacen muchos pagos entre amigos y familiares por cualquier cosa del dia a dia por bizum y demas de hay la duda gracias de nuevo por la aclaracion un saludo
#7

Re: Traspaso de dinero. Cuenta origen titularidad unica/cuenta destino cotitularidad.

Hacienda podria tomar esos movimientos de dinero..como donacion de tu padre a vosotros... y si no lo declarais como tal.. posible multa al canto..
#8

Re: Traspaso de dinero. Cuenta origen titularidad unica/cuenta destino cotitularidad.

Muchas gracias. No es que no queramos incumplir la normativa. Total, el impuesto donaciones está muy bonificado en Andalucía.  Es por saber que opciones hay. 
#9

Re: Traspaso de dinero. Cuenta origen titularidad unica/cuenta destino cotitularidad.

Todo lo q  sea pasar capital de una cuenta de un titular a otro... sea familiar o amigo dependiendo de la cantidad q sea.. se tomara como donacion por lo cual hay q declararlo con la consiguiente tributacion por ello..
Y si no se declara...y Hacienda te pilla...pagaras la tributación por donacion + la multa
#10

Re: Traspaso de dinero. Cuenta origen titularidad unica/cuenta destino cotitularidad.

Entiendo que al ser el emisor inicial del dinero, tu padre, y finalmente acaba el dinero en dos titulares diferentes se identifica como una donación. Pese a pasar por una cuenta común. 

Mi duda, yo en mi cuenta habitual, tengo de cotitulares a mis padres. Ellos no mueven nada, sólo están ahí. Recientemente he movido varios importes a otras entidades donde sólo estoy yo de titular ¿Existe alguna limitación al respecto? Ya que oficialmente al ser cotitulares, 1/3 del importe es como si fuera suyo. 
#11

Re: Traspaso de dinero. Cuenta origen titularidad unica/cuenta destino cotitularidad.

¿El dinero de quien es?
¿Puedes probarlo? (la respuesta a la pregunta anterior)

Si el dinero es 100% tuyo, lo mejores que pongas a tus padres como autorizados (en vez de cotitulares); y si es de todos, que no lo trasfieras a cuentas exclusivas.

Saludos

#12

Re: Traspaso de dinero. Cuenta origen titularidad unica/cuenta destino cotitularidad.

En este caso, esa cuenta sólo recibe ingresos por rendimientos de trabajo mios (el dinero es mío), ellos están como cotitulares para operar en caso de necesidad. Ya que como autorizados no pueden realizar algunas operaciones. 

Pero es justificable la procedencia, ya que están claros los movimientos y no hay cosas raras.

Gracias Piqueras
#13

Re: Traspaso de dinero. Cuenta origen titularidad unica/cuenta destino cotitularidad.

En este caso lo puedes defender en caso de que la AEAT te requiera.
De todas formas, aunque puedas defenderlo, yo suelo tratar de evitar estas situaciones, sobre todo por las molestias. Opto en esos casos por autorizados,  puesto que no son dueños del dinero.

Saludos
Guía Básica