Acceder

¿Por qué en los últimos años se han dejado de hacer las típicas ofertas de extratipos de diciembre?

8 respuestas
¿Por qué en los últimos años se han dejado de hacer las típicas ofertas de extratipos de diciembre?
¿Por qué en los últimos años se han dejado de hacer las típicas ofertas de extratipos de diciembre?
#1

¿Por qué en los últimos años se han dejado de hacer las típicas ofertas de extratipos de diciembre?

Recuerdo que antes era muy común que en el mes de diciembre los bancos se peleaban por captar capital con ofertas de extratipos por un tiempo muy limitado (unas pocas semanas). ¿Por qué esto ya no sucede?
Me ha vencido un depo en Facto el día 12. Me llevé el dinero a Pibank en espera de una subida de tipos después de la reunión del BCE (que todavía no ha llegado) y confiando además en que algún banco podría necesitar captar dinero en las últimas semanas del año, como pasaba antes. Pero veo que muchos decís que no esperáis subidas hasta enero, por lo que no sé si me merece la pena seguir a la espera. Lo que tengo claro es que quiero colocar ese dinero en un depósito antes de que acabe el año. Es el plazo que me marco.
#2

Re: ¿Por qué en los últimos años se han dejado de hacer las típicas ofertas de extratipos de diciembre?

Porque los jefes de los bancos han pactado dar el 0%
Antes había muchos bancos y cajas.
Ahora hay 4 y pactan vender y cobrar todos exactamente lo mismo
#3

Re: ¿Por qué en los últimos años se han dejado de hacer las típicas ofertas de extratipos de diciembre?

Sí, ya, hasta ahí llego. :-)
Pero mi pregunta va más bien dirigida a tratar de entender por qué ahora los bancos no tienen una necesidad de dinero extra a final de año, como pasaba antes.
#4

Re: ¿Por qué en los últimos años se han dejado de hacer las típicas ofertas de extratipos de diciembre?

Tienen maneras alternativas de financiarse que aun les sirven, como los manguerazos postpandemia del BCE. Se supone que han de ir devolviendolos pero se lo toman con calma.
#5

Re: ¿Por qué en los últimos años se han dejado de hacer las típicas ofertas de extratipos de diciembre?

¡Gracias, Maclean!
#6

Re: ¿Por qué en los últimos años se han dejado de hacer las típicas ofertas de extratipos de diciembre?

compra bear-spread de TSLA a 1 año con 1 - 2 % de tu capital y sacas la misma renta en menos tiempo y con menos riesgo, el 99 - 98 % restante lo metes en un fondo money market

―¿Qué enfermedad es incurable? ―La codicia es una enfermedad incurable.

#7

Re: ¿Por qué en los últimos años se han dejado de hacer las típicas ofertas de extratipos de diciembre?

El santander tiene previsto comprar mucha deuda del estado, ultimamente a comprado 6000 millones de euros ,tiene que sacar el maximo rendimiento al dinero dijo la botin.no es de extrañar cuando en vez de sus fondos les dices que quieres comprar letras del tesoro , se hacen los sordos y piensan pero eso lo compro con tu dinero al 0 y le saco un 2 o un 3, como te voy a vender eso.
#8

Re: ¿Por qué en los últimos años se han dejado de hacer las típicas ofertas de extratipos de diciembre?

Leí que habían devuelto mas de un billón por anticipado. Tienen hasta marzo para finiquitarlo. 
#9

Re: ¿Por qué en los últimos años se han dejado de hacer las típicas ofertas de extratipos de diciembre?

La devolución va a ser probablemente mucho más progresiva ya que hubo subastas postpandemia del BCE hasta diciembre pasado y, si lo he entendido bien, los bancos tienen tres años para devolver el dinero de cada subasta. 

Es cierto que está habiendo devoluciones anticipadas, pero para que los bancos, en particular aquellos en los que todos estamos pensando, necesiten financiación a través de depósitos de pequeños clientes puede quedar mucho tiempo.

Por ejemplo, BBVA estaba así hace un mes:  

En BBVA han decidido mantener el calendario de pagos al BCE ya previsto con anterioridad: 7.000 millones que vencen en diciembre de este año, otros 7.000 millones en marzo de 2023, 21.000 millones en junio y un último tramo de 3.500 millones en marzo de 2024.

Fuente: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/11/17/mercados/1668699354_983382.html


Guía Básica