Acceder

Depósitos y Cuentas Corrientes en Cataluña - preparar contingencia por si llega la independencia

9 respuestas
Depósitos y Cuentas Corrientes en Cataluña - preparar contingencia por si llega la independencia
Depósitos y Cuentas Corrientes en Cataluña - preparar contingencia por si llega la independencia
#1

Depósitos y Cuentas Corrientes en Cataluña - preparar contingencia por si llega la independencia

Estos días parece que va incrementando las noticias y acontecimientos que hace que, mientras unos preparan supuestas estructuras de estado, otros debamos andar preocupados y empezar a elaborar nuestro particular plan de contingencia sobre aquello que aún podemos controlar: nuestro ahorros.

Hay información diversa publicada sobre las posibles consecuencias de la independencia de Cataluña en términos "macro" (qué pasaría con la economía, qué harían las entidades bancarias, etc.), pero no localizo demasiado en relación a supuestos "micro" (qué debemos hacer con nuestros depósitos y ahorros en cuentas corrientes, entidad por entidad). Es más, cada banco debería ya despejar las dudas "micro" de manera oficial, que ya va siendo hora..

Pongamos por caso que tenemos la siguiente cartera de ahorros, toda gestionada mediante sedes o sucursales en Cataluña, según la entidad bancaria:

1) Depósitos en Activo Bank: dados de alta online, con vencimiento mediados 2016.

2) Dinero en cuenta corriente La Caixa.

3) Dinero en cuenta corriente "superrentabilitat" de Banco Santander: cuenta dada de alta en oficina en Cataluña, pero con sede en España.

¿Qué plan de contingencia debemos ir preparando para cada caso?

En ello hemos de contemplar seriamente qué sucede en cada caso en caso de llegar al corralito/ quitas, y qué potestad real tendría la Generalitat (o corte de Artur) para actuar operativamente sobre cada supuesto.

A fecha de hoy, los casos "1" y "2" parecen más claros como potenciales víctimas de corralito/quitas.

El caso "3" es más dudoso: La sede está fuera de Cataluña del Banco Santander, pero la cuenta en Cataluña.

¿Es suficiente con tener el dinero en Cataluña en entidades sin sede en Cataluña, pero si con delegación y oficinas ?

¿Qué opináis? .. y sobretodo, ¿qué podemos aseverar con certeza?

#2

Re: Depósitos y Cuentas Corrientes en Cataluña - preparar contingencia por si llega la independencia

¿Y podrías abrirte una cuenta en Valencia o Mallorca residiendo en Cataluña?

Si limitarán las transferencias y las retiradas de efectivo da lo mismo de donde fuera el banco que te seguías siendo residente en Cataluña con oficina en Cataluña.

#3

Re: Depósitos y Cuentas Corrientes en Cataluña - preparar contingencia por si llega la independencia

Ya empieza otra vez la fiesta. Opiniones tendrás las que quieras buenas y malas, pero nadie sabe como acabara esto porque todavía falta por empezar.

Así que , paciencia mucha paciencia, los curre-los como nosotros no podemos hacer gran cosa.

#5

Re: Depósitos y Cuentas Corrientes en Cataluña - preparar contingencia por si llega la independencia

Estoy en el supuesto 3; tengo otra cuenta en Valencia y puedo hacer traspaso inmediato si la cosa se pone fea, que se puede poner, pues los catalanes son muy recalcitrantes.
En 1409 en el compromiso de Caspe perdieron los catalanes la votación (6 a 2 de los 9 votos hubo una abstención la del Dominico Vicente Ferrer por Valencia, luego santo) y el ganador Fernando de Antequera, laminó a su oponente Conde de Urgel, en 1934 el gobierno de la Republica tuvo que mandar al General Batet.., ahora puede aparecer otro Fernando de Antequera...

#6

Re: Depósitos y Cuentas Corrientes en Cataluña - preparar contingencia por si llega la independencia

Si tan worried estas por que no sacas ya el dinero de entidades catalanas?

#7

Re: Depósitos y Cuentas Corrientes en Cataluña - preparar contingencia por si llega la independencia

En entidades catalanas no tengo nada, el banco cántabro donde tengo pasta su sede es Santander, lo que ocurre es que en Cataluña la cuenta corriente rinde el 1% (antes 1,75%) nada despreciable y aprovecho la ocasión.

#8

Re: Depósitos y Cuentas Corrientes en Cataluña - preparar contingencia por si llega la independencia

Creo que la clave por resolver es si teniendo el dinero en una entidad no catalana, como Banco Santander, en una oficina en Cataluña, puede de alguna manera ser intervenido por parte de la Generalitat y sus decretos/leyes, llegado el caso.

Es decir, ¿se podría llegar a hacer quitas o forzar un cambio de divisa por parte de la Generalitat sobre cuentas del Banco Santander abiertas en Cataluña?

#9

Re: Depósitos y Cuentas Corrientes en Cataluña - preparar contingencia por si llega la independencia

Sí, se podría, por cierto en 1978 que hubo otra movida parecida, pero sin tanta virulencia; el Santander, compró la Banca Jover (genuinamente catalana) para en un golpe de balance pasarle todo el negocio en Cataluña a esa entidad y de la noche a la mañana todas las oficinas del Santander se hubiesen integrado a las de Banca Jover. No paso nada y vendieron la Jover pues el motivo que la compraron ya no existía.
La Iglesia como empresa de más de 2000 años se somete de inmediato al poder temporal, la banca se sometería más, llegado el caso. Ese es el riesgo.

#10

Re: Depósitos y Cuentas Corrientes en Cataluña - preparar contingencia por si llega la independencia

Yo hasta ahora tengo el grueso de mi capital en el Santander, en una oficina en Catalunya. Y a la espera de que se calmen las aguas no pienso correr riesgos, y voy a llevármelo a un banco fuera de España (Francia o Malta seguramente). Y encima, aún ganaré algo más de intereses...Aunque eso es lo de menos!!.
Pero se me plantea una duda....o Mejor, dos dudas:

1.- Supongamos que me llevo mi dinero a un banco de....Malta, por ejempo. De forma legal. Comunicando a la Hacienda de España que tengo un depósito superior a los 50000 euros fuera de España, y tal....
Pasados unos meses, la aventura indepentendista del Sr. Artur MAS, triunfa, y Catalunya se independiza de España. Mis euros en el banco de Malta, en principio, entiendo que estarán a salvo de posibles corralitos, o quitas, o devaluación, o cambio de moneda, que pueda ocurrir en la nueva República Catalana. ¿No?
2.- Si dejo de ser español (a la fuerza), si mi nuevo Estado es la República de Catalunya, mi dinerito en Malta, dejará de estar "controlado" por la Hacienda y el Estado Español ¿verdad?. Así que, ¿como sabrá de ese dinerito la Hacienda de la nueva República Catalana.....?

Guía Básica