Acceder

Inconveniente de no poner 2 titulares

7 respuestas
Inconveniente de no poner 2 titulares
Inconveniente de no poner 2 titulares
#1

Inconveniente de no poner 2 titulares

Buenos días,

Siempre he tenido las cuentas y depósitos con 2 titulares, con mi pareja. Y tengo una duda, quiero aprovechar alguna de las cuentas remuneradas que aún no he solicitado y estoy barajando la posibilidad de hacer el depósito/cuenta solo a mi nombre para que cuando finalice mi pareja lo pueda realizar a su nombre y asi aprovecharnos ambos de la promoción.

Mi pregunta es que consecuencias puede tener el hacer el depósito a mi nombre solo y no al de los dos, sobre todo en temas de posible muerte mía como le afectaría a mi pareja el no estar en mi depósito, o si por el contrario no sucede absolutamente nada.

Un saludo.

#2

Re: Inconveniente de no poner 2 titulares

yo asi lo hago, primero abro cuenta a nombre de uno y luego del otro, si algun dia pasara algo de lo que comentas, tengo claro que el dinero no se pierde, mas al estar casado y con hijos

#3

Re: Inconveniente de no poner 2 titulares

Lo primero a considerar es tienes más de 100K en esa cuenta o no, ya que el límite máximo cubierto por el FGD es de 100K por entidad y titular. Si tuvieras por ejemplo 200K y estuviese todo a nombre de los dos, estaríais cubiertos, mientras que si pones los 200K solo a tu nombre, pues tendrías garantizados únicamente los primeros 100K.

Después de eso, estaría el tema fiscal, que variará en función de si estáis en gananciales o no y si hacéis declaración conjunta o individual. Si hacéis declaración conjunta, prácticamente no va a tener ningún efecto fiscal, si hacéis individual, debes tener en cuenta que en principio Hacienda imputará los intereses devengados al titular del depósito y no el 50% a cada cónyuge.

#4

Re: Inconveniente de no poner 2 titulares

Gracias por vuestras aportaciones.

El tema de la declaración no me variará mucho, hago declaraciones conjuntas, por lo que como me has comentado no me preocupa en exceso.

Mi duda sobre todo, y no por perder el capital, es en caso de fallecimiento, sé que lo recuperaría por temas de herederos y todo eso, pero no se como me afecta realmente. ¿Cuál sería la diferencia entre tener un depósito al 50 % cada uno y fallecer un titular a tener un depósito al 100 % y fallecer el titular?

#5

Re: Inconveniente de no poner 2 titulares

Si tienes gananciales es indiferente ya que la mitad del dep´´osito es de cada uno de vosotros y si fallece uno, el otro se queda con un 50% propio y el otro 50% se reparte entre los herederos.

Si tienes separaci´´on de bienes el dep´´osito es del titular y por lo tanto si fallece, el dinero ser´´a de los herederos.

(Dejo de poner acentos ya que me va mal el teclado).

Ejemplo: Deposito a nombre de Juan en gananciales, fallece, 50% herederos (los del testamento y si no hay testamento los legales: hijos, padres, conyuge, por este orden) y 50% conyuge.

Deposito en separacion de bienes a nombre de Juan: 100% para los herederos.

#6

Re: Inconveniente de no poner 2 titulares

Si pasas de dos titulares a uno, creo que es una donación en vida y si pasa a otro titular, seria otra donación, a mi me parece una chapuza.

#7

Re: Inconveniente de no poner 2 titulares

Si estás en gananciales, no hay donación en vida ni nada, puedes pasar de 2 a 1 sin problemas, ya que independientemente de quién firme el contrato con el banco, el propietario es el matrimonio (salvo que se pueda demostrar que ese dinero procede de un bien privativo...).

#8

Re: Inconveniente de no poner 2 titulares

Gracias no o sabia, es que yo estoy en perdiciales.

Guía Básica