Acceder

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de contratar un depósito en el extranjero?

11 respuestas
¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de contratar un depósito en el extranjero?
¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de contratar un depósito en el extranjero?
#1

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de contratar un depósito en el extranjero?

Como ya sabemos, la rentabilidad de los depósitos en España está por los suelos, la rentabilidad media de los depósitos en España está situada en el 0,42% TAE (para 12 meses), que comparándola con la media de la UE que está al 0,91% TAE, vemos que es menos de la mitad, mientras que si nos fijamos en la rentabilidad de los depósitos de otros países de Europa, como Portugal al 0,93% o Malta al 1,14% es normal que los españoles lleven sus ahorros a depósitos en otros países, lo que vamos buscando es una rentabilidad superior y para ello hay que estudiar todas las opciones. 

Pero, a la hora de contratar un depósito en el extranjero, hay que tener en cuenta algunos aspectos:

  • La fiscalidad de los depósitos en el extranjero: las políticas fiscales en cada país es diferente y antes de contratar un depósito allí, hay que conocerla bien, ya que en España la retención es del 20%, pero ¿en otros países? Hay que saber cómo tributan en España los depósitos en el extranjero. 
     
  • El Fondo de Garantía: en España, el FGD garantiza hasta 100.000€ por titular y entidad, la gran mayoría de los países de la UE también nos garantizará hasta esa cantidad, pero hay algunas excepciones. Por esto hay que conocer cuál es del FGD en otros países. 
     
  • Moneda: si vamos a contratar un depósito en un país distinto al euro, hay que tener en cuenta el riesgo por el tipo de cambio, que nos puede hacer ganar o perder dinero en el momento de realizar el cambio. Desde España podemos contratar depósitos en divisas. 
     
  • Situación socio-política del país

 

¿Qué cuentas y depósitos hay actualmente en el extranjero?

 

#2

Re: ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de contratar un depósito en el extranjero?

Hola Lorena
Gracias por la info, yo creo que el problema que tenemos todos cuando queremos abrir un depósito en el extranjero, aunque sea en Europa, es que no nos fiamos de bancos extranjeros. Nos da igual que sean de Europa y que tengan un FGD, nosotros solo queremos invertir en bancos españoles y conocidos y esa reticencia nos hace no irnos a depósitos que a veces no saldrían bien...
Yo mismo he estado mirando depósitos en el extranjero y si no me atrevo es porque no conozco a gente que tenga experiencia con esos bancos, como si de los bancos españoles como Banco Madrid nos pudiéramos fíar ;)

#3

Re: ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de contratar un depósito en el extranjero?

Ante el panorama actual de tipos de interés oficiales en mínimos históricos y falta de competencia en el sector bancario debido a la disminución del número de entidades y a las restricciones impuestas por la autoridades públicas al libre mercado,a los ahorradores no nos queda otra salida que explorar nuevos caminos. Yo ya inicié esa aventura hace un año y medio,animado por las experiencias positivas de otro participantes del Foro,primero en Francia (CIC-IBERBANCO) y después en Malta (MEDBANK,EASISAVE-FIMBANK,FCM BANK e IIG BANK) con óptimos resultados hasta el momento.

#4

Re: ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de contratar un depósito en el extranjero?

Sí, creo que vi un comentario tuyo en el que hablabas de Easisave, yo de momento sigo pensándomelo.

#5

Re: ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de contratar un depósito en el extranjero?

Curioso lo que dices Miguel. Es algo muy psicológico que los inversores en depósitos a plazo no se fien de bancos que desconocen. Es normal.
A mi me pasa al reves confio en mi caso en los depósitos bancarios de Estados Unidos donde los
tengo y del pais que conozco.Me da miedo los bancos españoles.
A titulo solo de comentario los depositos en USA de diferentes bancos están protegidos por el FDIC similar al FGD hasta 100,000 $. Para cuentas de no residentes los intereses se pagan religiosamente y no hay retenciones.El cliente español debe solo pagar sus impuestos de esos intereses en su declaración anual a Hacienda,en España.
Pienso que el sentirnos en casa con las compañías locales del país donde vivimos que es natural impide ver buenas oportunidades en otros lugares. Hay que abrir horizontes y estudiar a fondo inversiones globales. Es solo una opinión Juan Ma

#6

Re: ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de contratar un depósito en el extranjero?

Uno de los mayores inconvenientes es la desconfianza hacia bancos en el extranjero. Pero igual que los de España tienen un FGD, el resto de países también lo tienen. Además, que ofrecen un poco más de rentabilidad que los de España. Pero todo depende de cómo sea la persona, es cierto que nos da más reparo abrir un depósito en el extranjero, pero a todo hay que acostumbrarse. 

#7

Re: ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de contratar un depósito en el extranjero?

Pues sí, pero aquí en España hay depósitos que den más intereses que los depósitos de Estados Unidos? porque visto cómo está aquí el sector...

#8

Re: ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de contratar un depósito en el extranjero?

Miguel
Los tipos de interés de certificados de deposito a plazo son parecidos. A un año 0.70% mas o menos.En España creo es lo mismo.
La única posible ventaja que veo en USA es que los brokerage companies tienen acceso a supermercados de depositos a plazo bancarios. Hay cientos en ese inventario y si estudias
la lista puedes encontrar bancos (necesitados de liquidez) que pagan mucho mas que el promedio.
Esta todos asegurados por el FDIC por lo que la seguridad es total. (en caso de bancarrota del banco). Hay Cds de bancos de todos los estados de la Union. y los compras a la par. Un saludo Juan Ma

#9

Re: ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de contratar un depósito en el extranjero?

Buenos dias.Queria saber cuanto te retienen por tener un deposito en Malta. En el link sobre la fiscalidad Lorena, se explica el modelo 720, y no especifica el porcentaje de la retencion. Ademas no hay que presentar dicho modelo en la Declaracion de la Renta si no superas los 50000 euros, verdad? Muchas gracias

#10

Re: ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de contratar un depósito en el extranjero?

Estaba interesado en depósitos de Nemea Bank, pero en un foro de Mediterranean B indican que si Nemea quiebra quizá el
gobierno maltés no lo rescataría...

#11

Re: ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de contratar un depósito en el extranjero?

Ese comentario lo posté yo. La información disponible hasta el momento sugiere que NEMEA BANK es un banco menos fiable que MEDBANK. En todo caso,los primeros 100.000 euros están garantizados por el FGD de Malta,así que no tienes nada que temer si no superas esa cantidad en cada banco.
En el momento de contratar una cuenta de ahorro o de depósito en un banco maltés te van a preguntar en el formulario de contratación si quieres que te apliquen la retención fiscal en origen (que en Malta es del 15%). Evidentemente,todos respondemos que no:" No Withholding Tax"

#12

Re: Re: ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de contratar un depósito en el extranjero?

Ok, gracias Josegaliza.

Guía Básica