Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Siete razones para no invertir en estructurados

13 respuestas
Siete razones para no invertir en estructurados
1 suscriptores
Siete razones para no invertir en estructurados
#1

Siete razones para no invertir en estructurados

Debido a las bajas rentabilidades que ofrecen las entidades actualmente hay muchos ahorradores que piensan en contratar estructurados, depósitos o bonos que ofrecen una rentabilidad que puede ser baja o relativamente alta, dependiendo de la evolución de un índice o de la cotización de acciones de determinas empresas.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los depósitos estructurados, al igual que los depósitos habituales, están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) hasta 100.000€ por entidad y titular en caso de quiebra de la entidad, algo que no ocurre con los bonos estructurados.   Pero esto no influye en que podamos obtener pérdidas tanto en uno como en otro caso.
Así, existen una serie de razones por las que no son recomendables los estructurados:

1. Plazos bastante largos. Los plazos suelen oscilar los dieciocho o veinticuatro meses,  y cuando se trata de bonos hablamos de hasta tres y cinco años.

2. Poca liquidez. No se puede disponer del capital hasta el vencimiento y, en el caso de los bonos, ni siquiera es posible desinvertir pagando una penalización sino que es necesario deshacerse de la posición vendiendo el título en el mercado secundario.

3. La rentabilidad depende del valor de las acciones o de algún índice bursátil y puede tener sólo dos valores. Es decir, la rentabilidad no es segura, comparándola con un depósito habitual o con una letra del Estado. Existen dos escenarios, si se da el escenario bueno obtendremos la máxima rentabilidad (entre el 1% y el 2%) y, si no, obtendremos la mínima (en torno al 0’25%).

4. Las acciones a las que se asocia la rentabilidad muchas veces no tienen relación entre sí. Es decir, si, por ejemplo, para obtener la máxima rentabilidad tiene que subir la cotización de las acciones de Telefónica y el Banco Santander, el hecho de que una suba no incide de ninguna manera en que la otra suba.

5. Se hacen sobre acciones que el emisor ya tiene en cartera por lo que son productos muy convenientes para la entidad.  Es importante poner atención en quién es la entidad emisora, que es al que garantiza el pago de los intereses, pues no tiene por qué coincidir con la entidad gestora, que es la que te vende el producto.

6. La fecha en la que se exige que una determinada acción suba de precio – cuando esa es la condición – suele coincidir con el momento posterior al reparto de dividendos, y por este motivo el precio tiende a bajar y no se cumple la condición estipulada.

7. Dependiendo del estructurado, puedes obtener el mismo dinero que invertiste – habiendo tenido tu dinero congelado durante el plazo - o por el contrario recuperarlo incluso minorado por las pérdidas en caso de que se dé el caso desfavorable.  

En conclusión, que se dé el caso favorable es prácticamente imposible, mientras que lo más probable es que se produzca la situación desfavorable.

Por tanto, a pesar de que los bajos tipos de interés que ofrecen en los productos tradicionales es mejor hacer una comparativa y estudiar bien todas las posibilidades antes de tomar la decisión de invertir en un estructurado.
 
¿Qué opináis vosotros?


 

 

#2

Re: Siete razones para no invertir en estructurados

Buenas Sonia.

Aquí hablas sólo de las razones por las que no invertir, pero supongo que también habrá algunas ventajas, no? Podrías decirme algunas?

Y, cuando hablas de hacer una comparativa, respecto a qué aspectos y con qué compararías?

#3

Re: Siete razones para no invertir en estructurados

si te crees el cuento de que la bolsa no es un timo y no quieres asumir mucho riesgo

#4

Re: Siete razones para no invertir en estructurados

Hola Caludvo

Yo, personalmente, no encuentro ventajas propiamente dichas en este tipo de de productos porque lo más probable, como ya he dicho, es que al final tengas un dinero que invertiste congelado durante dos o tres años sin obtener prácticamente rentabilidad (en torno al 0'2-0'3) porque las condiciones que te piden son muy difíciles de que se cumplan. 

Sin embargo es posible que alguna vez te salga bien como en este caso escribía un usuario, por eso es por lo que hay que estudiar bien en qué tipo de producto vas a invertir, si en algún caso las acciones que tienen que subir para obtener la máxima rentabilidad sí que están relacionadas, si el subyacente no está en manos de la entidad..., etc.

Y en cuanto a con qué productos comparar pues con un depósito normal, por ejemplo, que aunque los tipos de ahora estén muy bajos al menos obtener esa rentabilidad es mucho más seguro que obtener el 1'2% (por ejemplo) que te pueden ofrecer en caso de que se dé la situación favorable en un estructurado.

#5

Re: Siete razones para no invertir en estructurados

A veces es difícil que se cumplan las condiciones para conseguir la rentabilidad acordada.

A mí no me gustan. Prefiero coger algún Fondo con una buena gestión o incluso acciones de una empresa interesante. Pero eso ya no está dentro de la temática de este subforo que es el de los depósitos cubiertos por FGD y sin riesgos para el capital inicial.

#6

Re: Siete razones para no invertir en estructurados

Se te ha olvidado una de las peores razones por las que invertir en un estructurado.
8. No tienen cláusulas antidilución.

#7

Re: Siete razones para no invertir en estructurados

Alguna vez me han ofrecido uno de esos productos y decidí no invertir porque me pareció muy arriesgado y no tengo ni idea de Bolsa.

luisafil, ¿qué quiere decir que no tienen cláusulas antidilución?

#8

Re: Siete razones para no invertir en estructurados

Es que cuando el dueño de la ruleta del casino te paga el doble de tu apuesta si cae en determinados números, te hace sospechar que ya sabe casi con certeza que no va a caer de ninguna manera. Es de esperar que quien pone las condiciones barra para su casa. Y la diferencia de información y conocimiento entre una y otra parte suele ser abismal, así que siempre me da la sensación de que caerá la bolita o no caerá donde ellos ya saben que va a caer o no.

#9

Re: Siete razones para no invertir en estructurados

Que no se puede cancelar anticipadamente.

#10

Re: Siete razones para no invertir en estructurados

Hola. Como he comentado en otro post, y sabiendo que aquí no gustan los Depósitos Estructurados, comentarte que también pueden ser buena opción de tener un poco más de rentabilidad con riesgo acotado.
Concretamente, yo he tenido varios Estructurados en Bankinter y ActivoBank en los últimos años.
En los del ciclo bajista 2008..2011 me quedé con la simple recuperación del capital; pero los contratados desde 2012 estoy sacando buenas rentabilidades. Un par de ejemplos:
ActivoBank Deposito IBEX Up 5.5 II a 18 meses: Vencido el pasado 20 de marzo: 5,5% TAE.
Bankinter Depósito Garantizado Triple Cupón 4.5 (Subyacente: acción Banco Santander): Estoy pillando 4,5% TAE durante 3 años.
Tal y como está el patio...
Esto es como la corriente mayoritaria en rankia que decía a finales de 2012 que un depósito a 2 ó 3 años al 4% TAE era una tontería... a mediados de 2013 la rentabilidad de los depósitos se había desplomado 2 puntos porcentuales... Los que contratamos aquellos depósitos en 2012 acertamos...

Saludos

#11

Re: Siete razones para no invertir en estructurados

Evidentemente, aunque pueda parecerlo aquí no se pretende generalizar, pues siempre se puede encontrar algo bueno dentro de lo malo. Se pueden encontrar productos buenos como tú has dicho con riesgo acotado y, en todo caso, aunque fueran de mucho riesgo cada uno puede invertir su dinero donde prefiera.

Más que para desaconsejar siempre y en todo caso los estructurados, este hilo se abrió para tener en cuenta todas las desventajas que pueden tener y tomarlas en consideración antes de tomar una decisión que luego nos puede tomar muy cara, sólo por dejarnos impresionar por el atractivo interés que ofrece el banco.

Saludos.

#12

Re: Siete razones para no invertir en estructurados

Ya veo que por aquí no os gustan los estructurados, pues he mirado en varios bancos y no paran de sacarlos dando más rentabilidad. Echan el anzuelo y más de uno picará... a mí no me convencen nada.

#14

Re: Siete razones para no invertir en estructurados

Me alegro que te haya ido tan bien últimamente. Yo soy partidario de invertir en hostelería y activar el país. :)

#15

Re: Siete razones para no invertir en estructurados

Yo añadiría un par de razones...

1. "Si no entiendes lo que te quieren vender ni cómo calcular el rendimiento, no lo contrates"
2. "Si haciendo el cálculo directamente comprando las acciones sacas más, ¿por qué contratar un estructurado?"

Guía Básica