Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda depósitos Bankia (Tubancaja) antiguos y recientes

6 respuestas
Duda depósitos Bankia (Tubancaja) antiguos y recientes
Duda depósitos Bankia (Tubancaja) antiguos y recientes
#1

Duda depósitos Bankia (Tubancaja) antiguos y recientes

Buenas noches compañeros,

a ver si alguien puede sacarme de dudas respecto a la penalización por cancelación anticipada en los depósitos de Bankia.

En los nuevos/recientes tengo claro que la penalización es de un 1% del importe cancelado anticipadamente hasta final de vencimiento contratado en su día, pudiendo ser este importe, superior al de los intereses generados hasta la fecha, pero me queda la duda sobre los antiguos depósitos contratados cuando todavía existía Tubancaja, que se que también tenían una penalización de un 1% por cancelacion anticipada pero desconozco con qué características (me constan, que son distintas a los de los actuales)

Yo contraté varios depósitos a 24 meses de duración justamente antes de que Tubancaja dejara de existir, venciéndome los mismos a mediados del mes de febrero de 2014 pero con las condiciones contractuales anteriores.

Un saludo a todos y muchas gracias por anticipado.

#2

Re: Duda depósitos Bankia (Tubancaja) antiguos y recientes

¿No vienen reflejadas las penalizaciones por cancelación en el contrato?

Saludos,
Valdemar

#3

Re: Duda depósitos Bankia (Tubancaja) antiguos y recientes

Hasta donde yo tengo constancia, la cuantía en la penalización por cancelación anticipada de un depósito, siempre afecta a los intereses y nunca al nominal depositado. Otra cosa es que la cifra de penalización parezca mermar el capital depositado. Es porque los impuestos que ha venido reteniendo el banco o caja para Hacienda sobre los intereses cobrados, el banco no te los devuelve. Se recuperan en el siguiente ejercicio del IRPF.
Si no conservas el contrato, en la web de Bankialink, puedes hacer una simulación de lo que te costaría hacer una cancelación anticipada y en el enlace MIS COMUNICACIONES-DOCUMENTOS, puedes ver en un PDF el contrato.

#4

Re: Duda depósitos Bankia (Tubancaja) antiguos y recientes

Los depósitos de Bankialink contratados cuando aún era Tubancaja tienen una penalización de un punto sobre el tipo de interés contratado. Esto quiere decir que si el depósito que contrataste era al 4,25% TAE, cuando lo canceles anticipadamente se liquidará como si hubiera sido un depósito al 3,25%.

Por cierto, por lo que yo entiendo de las condiciones actuales de cancelación anticipadas con los depósitos contratados con Bankialink es que el depósito que se cancele, ya sea al 3% o al 1,75%, se liquidará como si fuera un depósito al 1%.

#5

Re: Duda depósitos Bankia (Tubancaja) antiguos y recientes

Contesto a los 3 al mismo tiempo :

Valdemar : No me cabe duda de que estará especificado en los contratos pertinentes, pero por no leer ese tinglado que seguramente no entiendan ni ellos .... xDD

Guasimas : En los depósitos recientes de Bankia, antes de contratarlos, les he llamado para asegurarme de que realmente pueden aplicarte una penalización por cancelación anticipada aunque ésta sea superior a los intereses generados y me han dicho que SI. Que si el 1% de penalización por el tiempo que quede pendiente hasta la terminación del depósito es superior al cobrado en intereses, les da igual.

Paco82 : Muchas gracias. Ahora que lo comentas, me viene a la cabeza que efectivamente era así. Me remito al párrafo anterior para los depósitos actuales. Yo les pregunté en su día y fue lo que me contaron ...

Gracias a todos.

#6

Re: Duda depósitos Bankia (Tubancaja) antiguos y recientes

Pues no sé en qué criterios se basan en Bankia para contestarte así.
En la web del BDE, sobre la penalización en cancelación anticipada de depósitos dice:
"...Habitualmente, los contratos de depósito a plazo incluyen la posibilidad de sacar dinero del depósito antes de que pase el plazo acordado, a cambio de una penalización o de una comisión que deberán estar recogidas en el contrato.

Es criterio del Banco de España que sea una penalización o una comisión, su importe no debe ser superior al de los intereses brutos devengados desde que se contrató el depósito hasta la fecha de cancelación..."
El BDE habla de intereses brutos, que enlaza con mi comentario en el post anterior. Lo que pueda mermar el nominal debe de achacarse a la retención practicada y que puede recuperarse en el IRPF del año siguiente.

#7

Re: Duda depósitos Bankia (Tubancaja) antiguos y recientes

Yo quiero cancelar un trozo de 8000 euros y la web me sablea directamente, no me aplican las condiciones, porque solo me deben quitar 1% de los 8000 euros que serían. Yo he calculado que llevo 16 meses, me han dado un 4,17 tin, pues me correspondería 3,17 tin de esos 16 meses, restando me sale 84 euros. Habrá que ir a una oficina o llamarles por teléfono...

Guía Básica