Acceder

Cuenta vivienda & cuenta con intereses

4 respuestas
Cuenta vivienda & cuenta con intereses
Cuenta vivienda & cuenta con intereses
#1

Cuenta vivienda & cuenta con intereses

Puedo utilizar la cuenta vivienda como deposito para sacarle beneficios? es decir, puedo al mismo tiempo utilizar la ceunta vivienda y otra cuenta con intereses o tendria ke sacar el dienro de la ceutna vivienda y ponerlo en la cuenta nueva con intereses?
gracias

#2

Re: Cuenta vivienda & cuenta con intereses

Creo que depende de lo que hagas en la declaración de la renta.

Si te has desgravado dinero por la cuenta vivienda no puedes tocarle más que para la compra de una vivienda, a no ser que abras una cuenta o depósito como nueva cuenta vivienda.

Si le tocas a ese dinero tendrás que declararlo a hacienda (devolver lo que te has desgravado).

#3

Llamé a hacienda y esto fué lo que me dijeron

Lo que puedes hacer, si lo que quieres es sacar un % a tus ahorros que tienes en la cuenta vivienda, es cambiar de cuenta vivienda a un deposito normal (en las sucursales puedes sacar hasta un 4,5%tae), y en la próxima declaración de la renta declaras el nuevo contrato (sustituyendo a la cuenta vivienda que tenías antes) donde tienes depositadas esas cantidades destinadas a la compra de tu vivienda.
lo que no puedes hacer es sacarlo (del contrato que declares a hacienda donde están esas cantidades, ya sea cuenta vivienda ya sea desposito normal y corriente), meterlo en un deposito que da más intereses y luego volverlo a meter el 31 de diciembre... éso no lo puedes hacer.
Yo llamé a hacienda el otro día y me dejaron claro dos cuestiones:
1.- si vas a cambiar de cuenta vivienda, hazlo de una manera "lo más transparente posible". De ello deduzco que es mejor hacerlo una vez al año solamente y de una semana a otra (no vale sacar el dinero un enero y meterlo en otro contrato nuevo en octubre, por ejemplo)
2.- eso de "cuenta vivienda" es un cuento que se han inventado los bancos. A mi me dijeron que la ley (y si te la lees es lo que dice, aunque de una manera un poco ambigua) sólo dice que debe ser una imposición (incluso en el extranjero), separada de cualquier otra, donde ese dinero esté siempre ahí, aunque puedes cambiarlo si te apetece, siempre de manera "transparente". Lo mismo da que sea "cuenta vivienda" que "cuenta normal" que "depósito remunerado". Donde no puedes meterlo es en un fondo de inversion.

He leido tambien en algún sitio que si no es un contrato con la denominación "cuenta vivienda" dada por el banco, y va a ser un deposito, había que notificar al banco que ese contrato iva a ser destinado para esa deducción. En hacienda me han dicho que a ellos se les trae sin cuidado esa notificación, que no saben nada. De hecho, en mi banco, no saben nada de eso, y preguntando a la central, tampoco saben nada. Tú pones el número del contrato en tu declaración de hacienda y ya está.

Saludos.

#4

Re: Llamé a hacienda y esto fué lo que me dijeron

Como ya conté en su día en otro post,
https://www.rankia.com/foro/mensaje.asp?mensaje=105265
yo utilicé hace algún timepo una cuenta vivienda destinada a la adquisición de una vivienda (valga la redundancia). Durante ese período, saqué el dinero, hice depósitos, transferencias, etc... pero siempre aumentando el saldo a fecha 31 de diciembre para cerrar el ejercicio con un aumento sobre el año anterior.
Es decir, que si tenía 10.000€ a fecha 31/12/2004 tenía que tener más de 10.000€ a fecha 31/12/2005. Lo que hiciera con el dinero durante ese periodo es cosa mía. Lo que sí pasa es que depende de la cuenta vivienda no es posible sacar el dinero (afortunadamente en la de ING sí, supongo que en otras también).

Un saludo a todos!!

#5

Re: Llamé a hacienda y esto fué lo que me dijeron

Hay que decir, tambien, que no es nada probable que hacienda te pida explicaciones de si sacas o denas de sacar el dinero (como dice Carpe), eso es completamente verdad. No conozco a nadie (y si alguien conoce algún que lo cuente) que, sacando y metiendo el dinero a su antojo, e incluso no comprándose la vivienda al terminar los 4 años (y disfrutando de la correpondiente deducción), le haya pedido explicaciones, y mucho menos los 5400 euracos (más los intereses legales).

pero claro, lo que yo he contado es para dormir a pierna suelta (es mucha pasta para andarse jugando con fuego, por casi nada más que se pueda conseguir invirtiendo por ahí el dinero y sacando un poquitito más, creo yo), y no pensar en que hacienda se levante con el pie izquierdo y te mande un requerimiento.

Saludos.

Guía Básica