Acceder

Con que los depósitos son mejores que la bolsa

29 respuestas
Con que los depósitos son mejores que la bolsa
Con que los depósitos son mejores que la bolsa
Página
1 / 4
#1

Con que los depósitos son mejores que la bolsa

Solamente voy a dar unos datos para que alguien me los rebata y para reflexionar;

Primero: todas, todas, todas absolutamente todas las bolsas importantes del mundo (exceptuando la de Japón por la gran burbuja sufrida, lo cual es un hecho único e insólito)cumplen lo siguiente: tomando los datos desde su creación han sido la inversión más rentable hasta día de hoy por encima de qualquier tipo de activo como inmobiliario, oro, etc. No hay nada que supere la rentabilidad de los indices de las bolsas importantes desde su creacion hasta hoy (nadie que pusiera una peseta en bolsa en la creación del ibex ha sido superado su capital por cualquier otra inversión). El día que no sea así, la bolsa no tendrá sentido. Gracias a que no garantiza nada, se pueden obtener las rentabilidades que se obtienen, asegurar un ridiculo de 1% lo puede hacer cualquiera. Si las bolsas fueran seguras, se acabaría la posibilidad de las grandes rentabilidades.

Segundo: Tomando cualquier tramo del ibex desde su creación, (hablo del Ibex no de un valor concreto del ibex)y teniendo en cuenta los dividendos. NADIE ha perdido dinero (repito hablo del ibex en general no de un valor concreto) si ha mantenido su inversion un mínimo de 5 años. Y ha batido la inflacion si ha mantenido su inversión un mínimo de 11 años. OJO. Y estos datos, son suponiendo que hayas entrado en los peores momentos (los mas caros) y hayas salido en los peores momentos (los más baratos)... ya hay que ser gafe.

Tercero: la bolsa a muy largo plazo es la mejor inversión. Esto NO puede asegurarse de cara al futuro. Pero la probabilidad de que metas un euro en bolsa hoy y dentro de 20 años tengas más dinero que con cualquier otra inversión es enorme porque siempre ha sido así. El día que la media de los beneficios de las grandes empresas no consigan estar muy por encima de la rentabilidad de los activos "seguros" seguramente habra hecho crack el sistema financiero como lo conocemos hoy.

Cuarto: un deposito sólo puede mejorar a la bolsa en un año en que la bolsa pierda, en un grupo amplio de años (hablo de 11 años por el dato que he dado anteriormente) la rentabilidad media de las bolsas es aplastantemente superior a la de los depositos.

Llevo años en este tema, y espero que alguien me rebata los datos que expongo antes de dar caña y decirme cosas como yo compré tal acción hace diez años y todavía no he recuperado... por lo tanto la bolsa es la peor opción. Porque contra eso puedo decir yo compré Gramesa hace tres años y he multiplicado mi inversión por tres. Este tipo de argumentos pintuales no valen para calificar o descalificar la inversión en bolsa a largo plazo.

Por último, mi estrategia es comprar periodicamente cuando observo caídas y no vender nunca, cobrar dividendos como una renta complementaria toda mi vida hasta que pueda vivir de ellos y dejarlos como la mejor herencia para la siguiente generación. Siempre dinero que no necesite y sabiendo que si alguna vez lo necesito, la liquidez es instantanea.

Saludos y abro el paraguas para esperar el chaparron.

#2

Re: Con que los depósitos son mejores que la bolsa

Cierto es, pero si los depos estuvieran al 4 o 4,5% en la bolsa iva a entrar tu prima jejeje.

La bolsa tiene el problema de la disponibilidad y quien te dice q cuando necesites el dinero tienes tu inversion en un -50%TAE.

pero claro a largo en empresas grandes y consolidades no deberia haber problema anoser q metas tu dinero en una que quiebre tipo gowex.

saludos

#3

Re: Con que los depósitos son mejores que la bolsa

En la bolsa hay veces en que hacen que 100 acciones viejas sean 1 acción nueva para aparentar que no han perdido valor.

Hay empresas que son expulsadas del selectivo porque son un bluf y son reemplazadas por otras. Las fusiones y absorciones también enmascaran pérdidas.

De hecho, de las empresas que había cuando empezó a funcionar cada índice no debe quedar casi ninguna.

Conclusión: los índices no son representativos de lo que la gente gana o pierde en la bolsa.

#4

Re: Con que los depósitos son mejores que la bolsa

En todos tus argumentos ignoras el riesgo de ruina que lleva implícito la inversión en bolsa.Hay empresas que han estado en el Ibex35 y ya no forman parte del mismo por quiebra de la empresa, expulsión por baja capitalización etc.Si te haces un análisis histórico, verás que han sido muchas las empresas que han estado en el índice y ya no están (Terra, Telefónica Móviles, Sogecable etc etc) y no están porque en su momento estuvieron en quiebra técnica y fueron absorbidas por otras empresas de mayor tamaño.

Cuando compras una accción del ibex, no compras el índice, salvo que operes en futuros o en CEFEDES sobre índices, inviertes en una empresa que se dedica a una actividad concreta del sector económico.Como tal,esa empresa está expuesta a multiples riesgos que implica dicha actividad (ciclo económico débil, impagos, pérdidas, deudas, etc) y en el peor de los casos la quiebra y la desaparición.

No debes olvidarte que ha habido gente, que invirtiendo en bolsa, lo ha perdido absolutamente todo, y cuando digo todo es todo su capital, todo su patrimonio.Conozco personalmente a gente que perdió todo su patrimonio en crisis fuertes de mercado.

Cuando hablas de "la bolsa a muy largo plazo es la mejor inversión".Utilizas el término bolsa, como algo global y cuando compras bolsa, compras empresas concretas.Y esa compra puede haber sido hecha en un momento del ciclo económico donde puedes haber comprado en un techo de mercado pero como tu idea es no vender nunca, pues pase lo que pase si la acción inicia una tendencia bajista tu te quedarás ahí pillado.

Los que compraron acciones del indice Nikei hace 20 años aún siguen pillados,ese índice a fecha de hoy sigue por debajo de los niveles de esa época.Igual ejemplos tienes aquí en Ibex35 a pesar de que no te gusta que te utilicen el argumento, pues fijate empresas con buenos fundamentales como TEF y BBVA compradas a 28 € y 19 € aún siguen pillados esos inversores a largo plazo que compraron a esos niveles y no han vendido,están perdiendo más del 50% de su inversión.

Lo de invertir a largo plazo en bolsa, y no vender pase lo que pase, me parece una estrategia auténticamente suicida como inversor.Estrategia de alto riesgo porque te estás atando, encadenando a una acción sin ningún tipo de protección, ni salida en caso de una tendencia bajista.Eso implica una alta probabilidad de ruina económica porque pase lo que pase no vas a limitar tus pérdidas.Grave error.

Que si, que con la bolsa se puede ganar mucho dinero, cierto, pero quien entre en el mercado que tome conciencia de los riesgos que implica.Yo llevo más de 15 años operando, he ganado dinero, pero también el mercado me ha enseñado lo traidor que puede ser.Y la bolsa no es apropiada para cualquier tipo de inversor.Seguramente para tu madre o la mia, no es recomendable.

s2

#5

Re: Con que los depósitos son mejores que la bolsa

Siempre puedes meter el dinero en el índice también.

Slds.

#6

Re: Con que los depósitos son mejores que la bolsa

Como decía, siempre se puede comprar también el propio índice vía etf o derivados.

Slds.

#7

Re: Con que los depósitos son mejores que la bolsa

También hay que tener en cuenta los dividendos, no solo el precio. ademas Benito Camela habla de comprar empresas solidas, no Terra o Sogecable.
El estudio se debería limitar a las 20 empresas de mas capitalización al inicio del periodo que se quiera coger. Y aun así seguro que alguna pincha, pero el resto compensaría el mal comportamiento de alguna puntual.

Saludos

#8

Re: Con que los depósitos son mejores que la bolsa

¿Consideras telefónica una empresa grande y consolidada? Pues hace 15 años estaba a más del triple de su valor de hoy.

Guía Básica