Acceder

Una herencia me obliga a trabajar con la Caixa

15 respuestas
Una herencia me obliga a trabajar con la Caixa
1 suscriptores
Una herencia me obliga a trabajar con la Caixa
Página
1 / 2
#1

Una herencia me obliga a trabajar con la Caixa

A ver si me podéis ayudar a aclararme.

Recibí una herencia de esta forma:

Cédulas Hipotecarias que vencen en junio de 2016
Obligaciones AUCALSA que vencen en junio de 2014

Todo ello gestionado en la Caixa.

Para poder cobrar los intereses, me obligaron a abrir una cuenta Estrella.

El tema es que las comisiones de dicha cuenta, a pesar de ser la menos sangrante, son demasiado elevadas para mí: me han cargado 25€ por custodia de valores (de momento una sola vez desde noviembre del año pasado) y 2,25€ al mes por mantenimiento de la cuenta.

¿Sabéis si efectivamente es obligatorio vincular esos productos a una cuenta de la Caixa?

En realidad lo que querría es desvincularme completamente de esta entidad, y no sé cómo hacer. Tendría que vender esos productos primero, o puedo vincularlos a una cuenta externa?
Gracias desde ya

Perdón, creo lo he puesto donde no debía, va en Bancos, no?

#2

Re: Una herencia me obliga a trabajar con la Caixa

Puedes traspasar esos valores de renta fija a cualquier entidad financiera, eso sí, pagando la oportuna comisión. Infórmate antes del importe.

En lo relativo al cobro de comisiones en La Caixa, el Banco de España lo tiene muy claro, cuando se utilizan únicamente para abonar intereses de depósitos, situación que puede ser asimilable a la tuya:"Comisiones de mantenimiento en cuentas vinculadas a otra operación de activo o pasivo
El Servicio considera que cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad o cuando son utilizadas exclusivamente para abonar los intereses de un depósito o para dar servicio a un préstamo hipotecario no corresponde a los clientes correr con los gastos de ninguna comisión por mantenimiento o administración.
Ciertamente, tales situaciones conducen al absurdo de que el cliente tenga que pagar por cumplir una obligación -como la apertura de una cuenta para facilitar la gestión de la entidad- que la propia entidad le impuso en interés propio, lo cual es claramente contrario al principio de reciprocidad y a las buenas prácticas y usos bancarios." (http://www.bde.es/bde/es/secciones/servicios/Particulares_y_e/Servicio_de_Recl/Criterios_de_bue/Comisiones/Depositos.html)

#3

Re: Una herencia me obliga a trabajar con la Caixa

Hola.

Si solo y EXCLUSIVAMENTE tienes la cuenta para el cobro de intereses reclama como te pone el compañero podrias reclamar el mantenimiento de cuenta.

El mantenimiento de la custodia de valores veo dificil que te lo quiten ya que es un gasto que lleva añadido al tener productos de renta fija.

Podrias traspasar a otra entidad dichos titulos pero te pueden crujir por el traspaso, pero habria que ver tarifa de comisiones o que te lo expliquen en el banco cuando te van a cobrar.

Otra opcion seria venderlas, es cuestion de ver como estan cotizando para ver a como cotizan necesitas el isin de la emision o aun mas facil que te lo miren en la sucursal, de todos modos es facil que por la venta tambien te cobren una pasta si lo haces antes del vencimiento, saludos

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#4

Re: Una herencia me obliga a trabajar con la Caixa

Muchísimas gracias por vuestras aportaciones, me ha quedado muy claro!!!

#5

Re: Una herencia me obliga a trabajar con la Caixa

Con relación al cobro de comisones en la Caixa, tengo una pregunta. Yo tengo una cuenta libreta estrella por la que me están cobrando 2,25€ cada mes.
Hace un año La Caixa dejó de tramitarnos una gestión que le teniamos encargada y en principio era para lo que habiamos abierto la cuenta.
Quise cerrarla pero me dijeron que no podia hacerlo porque tengo un Deposito Doble Impulso II, que vence en junio 2013 y la cuenta esta vinculada al depósito. Por este depósito no pagan intereses trimestrales, los pagaran al vencimiento, y la cuenta deberia mantenerla abierta con ese fin.
Mi pregunta es: puedo reclamarles que me están cargando unos gastos de mantenimiento mientras que segun este enlace que has colgado no procede? O lo he entendido mal y en mi caso sí es aplicable la comisión de mantenimiento?
Alguien lo sabe?

#6

Re: Una herencia me obliga a trabajar con la Caixa

Si la cuenta solo sirve para el pago final del depósito, en principio no debieran cobrarte la comisión de mantenimiento.

Si en la oficina no te quieren quitar la comisión acude al Servicio de Atención al Cliente (http://www.bde.es/clientebanca/quejas/entidades.htm) y si no te dan la razón, o pasan dos meses sin respuesta, plantea la reclamación al Servicio de Reclamaciones del Banco de España (https://sedeelectronica.bde.es/sede/es/menu/ciudadanos/Reclamaciones_y_2e85b7714582d21.html)

#7

Re: Una herencia me obliga a trabajar con la Caixa

Gracias por tu respuesta Carlos9. Mañana me pongo en contacto con la mi oficina. Veré qué consigo.

Un saludo.

#8

Re: Una herencia me obliga a trabajar con la Caixa

Carlos9, gracias por la información que colgaste.

Hice mi reclamación por escrito a la oficina de La Caixa. Hace dos días he constatado que me han devuelto la comisión de mantenimiento de todos los meses que indebidamente me habían cobrado.

Esta te la debo. Un saludo

Guía Básica