Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Hay que abonar a MERCADONA y CONSUM, las bolsas de plástico?

86 respuestas
¿Hay que abonar a MERCADONA y CONSUM, las bolsas de plástico?
¿Hay que abonar a MERCADONA y CONSUM, las bolsas de plástico?
Página
7 / 11
#49

Re: ¿Hay que abonar a MERCADONA y CONSUM, las bolsas de plástico?

Los daños terminarán cuando desaparezca el plástico. (Gratuito o cobrado) Que desaparezca.

Pero tranquilos, porque estoy segura que antes o después sacarán otro producto de similares características y nos dirán que es un X por ciento más limpio y más verde que el obsoleto plasticucho que ahora repudiamos, y nos lo creeremos y dentro de otros 60 años, denostarán sus cualidades y así en la eterna ruleta de la vida, que gira y gira.

Y si no, al tiempo. Bueno, dentro de 60 años ya no estaré aquí para seguir discutiendo con la próxima polémica...

Un saludo

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#50

Re: ¿Hay que abonar a MERCADONA y CONSUM, las bolsas de plástico?


No se cuántos años le quedan a nuestro planeta confío que sean muchos. Bien sabes todos el daño que le hemos hecho con o sin plástico, si pensaremos creo que poco a poco iriamos avanzando más deprisa y con un calidad de vida creo que más superior a la que vivimos y no solamente para aquellos con el estatus social alto sino para todos, pero cada cual tiene unas ideas distintas y solo confío que algún día nos pongamos todos de acuerdo, (y te aseguro que es muy difícil) pero por lo menos que sepamos aportar unas ideas por el bien del planeta en que vivimos.
Un saludo

#51

Re: ¿Hay que abonar a MERCADONA y CONSUM, las bolsas de plástico?

En primer lugar aclarar que no he entrado en el tema medio-ambiental, para hablar de ello debería documentarme más, sé poco sobre el tema. Simplemente he explicado una realidad vivida.
Pertenecemos a realidades muy diferentes, creo que de tipo económico-social. Me estoy sonriendo mientras escribo: jamás viví eso de la caramelada en bolsitas individuales, si se invitaba a caramelos (que no todo el mundo podía), un par de caramelos para cada una y ¡marchando!.
No hago la compra mensual en un super o en un hiper, no voy a la compra en coche, como mucho cada tres o cuatro meses hago alguna compra importante, de peso, por internet. Los gastos de envío me parecen muy económicos si lo comparamos con el valor de mi tiempo y el ahorro de gasolina. Así me evito el gasto dando vueltas para aparcar... ¡uy! tampoco tengo plaza de aparcamiento.
Ya pasé por la historia de las grandes compras en super o hiper y, cuando hice cuentas de tiempo, dinero, etc. volví al sistema tradicional por elección propia.
Hay otras realidades de vida... Por cierto, aún no soy matusalen: tengo 52 años.

Saludos.

#52

Re: ¿Hay que abonar a MERCADONA y CONSUM, las bolsas de plástico?

No te puedes imaginar el daño que han hecho las bolsas de plástico y otros productos a nuestros mares, rios, lagos en fin a muchos lugares
Yo más bien diría: el daño que han hecho unos cuantos desaprensivos, irrespetuosos y maleducados a nuestros mares...
#53

Re: ¿Hay que abonar a MERCADONA y CONSUM, las bolsas de plástico?

Efectivamente hemos hecho mucho daño al planeta, no lo pongo en duda, porque sería negar a la mayor la evidencia y no es mi estilo dialéctico ;-) Pero también abro los ojos para reconocer que hay mucho de politiqueo en algunas medidas que nos prentenden vender la moto de lo ecológico, equivocando Ecología con Ecologismo y metiendo a todo en un mismo saco.

Vaya por delante que no soy fumadora. Nos cuentan que el tabaco tiene sustancias de alto poder carcinogénico, lo que es cierto, y que el humo de tantísimos cigarrillos que se fuman cada minuto en el mundo enrarecen el aire que respiramos. De acuerdo. Es una premisa real, que tampoco voy a discutir, pero estos sabios doctores ¿han probado a dar un par de caladas a un tubo de escape? Por favor, calculemos los gramos de CO2 que suelta al ambiente exterior un coche... y más aún un avión. Para ensuciar con cigarrillos lo que mancha un avión en todos los viajes que hace en un día habría que fumar cientos de cigarrillos, qué digo, ¡¡miles!!

Recuerdo cuando empezaron a asustarnos con el agujero de la capa de ozono. ¡Hay que prohibir el uso de sprays en cualquier ámbito! Si casi te daba corte comprar una laca para el pelo... Lo que sé, es que han pasado unos 10 años más o menos y seguimos usando sprays.

A éso voy, lo comentaba a otro respecto en un hilo de política. Parece que nos importa muchísimo el tema que está de moda, pero en cuanto ésta pasa, nos olvidamos de nuestros buenos propósitos y seguimos como hasta entonces.

Insisto, si realmente hay que quitar las bolsas de plástico -volviendo al tema de este hilo- eliminémoslas, pero por favor, basta ya de demagogias, de abusos económicos por muy pequeños que sean contra el cliente. ¡Fuera con el plástico! Que regalen papel, que estoy segura que con la compra ya nos lo cargarán más que de sobra.

Y las empresas que fabriquen, distribuyan, reciclen... plástico, ¡¡que se busquen la vida!! Me encantaría conocer la opinión de los trabajadores de este sector, que son muchos...

Un saludo

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#54

Re: ¿Hay que abonar a MERCADONA y CONSUM, las bolsas de plástico?

Eliminar el plástico es claramente una utopía además de un error, yo creo poder afirmar, sin equivocarme demasiado, que después del fuego, el plástico es el mayor y mejor invento de la humanidad y que pocas creaciones humanas nos han cambiado tanto la vida.

Por otro lado no es un material tan contaminante, de hecho es bastante fácil de reciclar si se ponen los medios adecuados. Los que son contaminantes son los seres humanos, no los plásticos, bastante faltos de conciencia (y yo me incluyo). Y la conciencia no te la pueden dar en un supermercado ni pagando.

Y esa conciencia ecológica es la que puede cambiar el mundo, no las campañas más o menos mentirosas y pseudoecologistas de las compañías. Durante mucho tiempo se ha elaborado gasolina con plomo porque se lograba un combustible mucho más estable y rentable. Con esto se ha conseguido contaminar el planeta mucho más de lo que los plásticos y el C02 lo harán jamás, porque ese plomo en suspensión sigue ahí y no hay cristo que lo elimine, pero finalmente, se consguió prohibir el dichoso plomo.

Y te informo de que, desde la gran polémica de moda, está prohibido fabricar sprays con CFC, que son los verdaderos destructores de ozono, no el spray en sí.

Aunque sea por malas razones, esta conciencia ecológica va poco a poco avanzando; ¿que es por politiqueo? Pues bueno, por lo que sea, menos da una piedra.

#55

Re: ¿Hay que abonar a MERCADONA y CONSUM, las bolsas de plástico?

Contando lo de la caramelada he querido expresar que en mi infancia sí que existía ya el plástico y estaba muy extendido su uso por la zona en que yo vivía, e intuyo que por el resto de España también. No he conocido la vida sin plástico y si he coincidido en el tiempo con aquélla época, estaría en la cuna o poco más, porque no me acuerdo para nada. No he querido denotar un status socio-económico especialmente ambicioso o presuntuoso, ya que no considero ningun exceso comprar un bolsón de caramelos una vez al año. ;-)

Obviamente como no nos conocemos, no sabemos nada de nuestras realidades. Tú no haces la compra en coche porque evidentemente no lo necesitarás para llegar a la tienda en la que deseas comprar. ¿Me equivoco?
Sin embargo, como yo vivo en pleno campo y el supermercado más cercano, medianamente bien surtido, está a unos 8 kilómetros de mi casa, se me antoja complicado el patearme cargada con -por ejemplo- 12 botellas (leche, aceite...) y demás viandas (carne, pescado, huevos, pollo...) 16 kilometritos del ala.
Y no me hables de medios de transporte públicos ya que su puntualidad por estos lares brilla por su ausencia. ¡Con ellos sí que pierdo tiempo!

Respecto a las compras por internet decirte que aquí, en el campo, el concepto ADSL hasta hace unos 6 años era ciencia ficción y descargarte la página web de un centro comercial con la línea básica de la entonces compañía "Telefónica" era misión imposible. Hoy en día, suelo hacer compras por internet y los gastos de envío son gratuitos a partir de una cantidad determinada, que, con la compra que necesito hacer yo para toda mi familia, supero -desgraciadamente- con creces cada mes...

Decirte que en la mayoría de los centros comerciales que conozco, Mercadona, Carrefour, Hipercor, Corte Inglés, Eroski tienen aparcamiento, así que tampoco necesitarías plaza de garaje, comodidad que en la ciudad, tampoco tengo yo...

Haciendo muchas cuentas, tantas como guardar todos y cada uno de los tickets de compra durante dos años, llegué a la conclusión de que me salía mejor comprar casi todo en las grandes superficies que en las pequeñas tiendas de la ciudad, habida cuenta que para llegar a ellas también necesito el coche y pagar un aparcamiento público, que son generalmente cualquier cosa menos económicos.

Como ves, hay otras realidades, sí, tienes razón, y las apariencias, muchas veces, son solo un espejismo de lo que creemos ver. Tampoco soy Matusalén: tengo 44 añitos.

Un saludito

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#56

Re: ¿Hay que abonar a MERCADONA y CONSUM, las bolsas de plástico?

Creo que el uso del condicional en mi post: "Si hay que eliminarlos..." manifestaba ya implícitamente una duda al respecto de si hay que hacerlo o no. Ya que nadie me ha demostrado hasta la fecha que la existencia del plástico de por sí, constituya una fuente de contaminación, si se llega a conseguir la concienciación de la población de que el reciclado es necesario, ya sea plástico, cristal, etc.

De ahí mi discurso en otro post sobre el control del uso indiscriminado de bolsas de plástico, ya que es el ser humano el principal motor del destrozo medioambiental, como tú muy bien apuntas.

Pero como el hecho de cobrarlo con la excusa del medioambiente me parece irrisoria, opto por la solución intermedia: que quiten las bolsas de plástico y que nos regalen de papel. Parece que a este punto tengo pocos seguidores. En fin, ¿qué se le va a hacer?

Gracias por recordarme lo de los clorofluorocarbonos. No obstante, permíteme añadir que existen varias teorías al respecto. "Aunque se creía que la aparición del agujero de ozono, a comienzos de la primavera austral, sobre la Antártida estaba relacionada con la fotoquímica de los Clorofluorocarbonos (CFCs), componentes químicos presentes en diversos productos comerciales como el freón, aerosoles, pinturas, etc., los últimos estudios científicos apuntan a que las causas del mal llamado “agujero” son de origen dinámico, principalmente debido a los rayos cósmicos galácticos." Según el estudio de Q.-B.Lu, del Department of Physics and Astronomy, University of Waterloo, Waterloo, ON, N2L3G1, Canada: “Este estudio informa sobre confiable información durante el período de 1980-2007 cubriendo dos ciclos completos de 11 años de rayos cósmicos (RC), mostrando claramente la correlación entre los RC y la disminución del ozono, especialmente la pérdida de ozono polar (agujero) en la Antártida.”

Ref: Q.-B.Lu., (2009) “Correlation between Cosmic Rays and Ozone Depletion”, Physical Review Letters, March 19, 2009.

http://www.science.uwaterloo.ca/~qblu/Lu-2009PRL.pdf

Otros estudios: [ Atmospheric Lifetime of HCFCs and HFCs ]
"El impacto de los HCFC en la capa de ozono es menor actualmente que lo pronosticado en 1994.
Según la Evaluación científica de reducción de la capa de ozono: Resumen Ejecutivo de 1988, "Él régimen de disminución del ozono estratosférico en latitudes medias se ha reducido; por lo tanto, los pronósticos de pérdida de ozono hechos en la Evaluación de 1994 son mayores que lo que realmente ocurrió".

La reducción del ozono es menor que la pronosticada cuando se aceptaron las medidas de control actuales del Protocolo de Montreal."

De este último estudio se desprende que algo sí se afecta pero que quizá se exageró un poquito en 1944...

De todas formas como las ciencias avanzan a pasos agigantados, aceptaré gustosa e interesada otros estudios que demuestren exactamente lo contrario ya que "Errare humanum est: perseverare diabolicum".

Un saludo

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

Brokers destacados