Acceder

Me voy a Lisboa

71,9K respuestas
Me voy a Lisboa

Hilo cerrado

2 suscriptores
Me voy a Lisboa
Página
8.962 / 9.002
#71689

Re: No es una inocentada...

A ver, que quise expresar todo lo contrario, como es lógico: Si precisamente he huído de éxitos o destaques, no voy a pretender destacar otra vez, sería un absurdo. Si pretendiese seguir de número uno con haber dejado abierta la cuenta de Karlicones, habría sido suficiente.

Remedio, remedio, sí que lo tendría, pero si la menda viera un problema a solucionar. Como no lo ve, porque ha generado ella misma esta situación, no hay que buscar remedio alguno.

Un abrazo cómodo, desde la barrera los toros se ven mejor... y las vacas, también, XDDD

¡Sed muy felices!

#71690

Re: Madre solo hay una...

Hoy en Misa, había un chaval de unos 20 o así, dale que te pego al teclado, a una velocidad que ni veía los dedos. Me ha dado por pensar las tendinitis que habrá de unos años a esta parte en los pulgares, XD

El padrino es pal´mimo, así que no iba descaminada, no, XDDDD

Ese es uno de tus papeles como padrino, ir guiándola por el mejor camino y si se tuerce la senda, volver a encaminarla con dulzura.

Un abrazo con ganas de ver sobris y sobrinieto, ;-)

Me parece que Seno nos ha enternecido con su noticia...

¡Sed muy felices!

#71691

Re: Me voy de aquí

Ayer noche me quedé de piedra, escuchando un debate televisivo. A la aseveración de Tania Sánchez (PC/IU o como se llame ahora) de que España tiene habitantes con hambre, se le contestó que no exagerara, que hambre no había porque había caridad, y se citó a Cruz Roja y a Cáritas.
¡Toma estado de bienestar!

Evidente y moralmente, estamos obligados a ser solidarios, caritativos, a ayudar a los más necesitados. Pero de ahí a quedarse tranquilos con la situación actual de España porque la gente acude a comedores sociales para quitar el hambreeee... ¡Tiene tela el asunto!

¿Ves por lo que no me gusta ver la tele? Pues eso, cuando no la veía, no tenía que escuchar tamañas sandeces y bárbaras barrabasadas.

"" http://www.elmundo.es/andalucia/2014/11/04/5458c7abca4741ca598b4579.html
ECONOMÍA Informe sobre exclusión y desarrollo en Andalucía

Cáritas cifra en 2,8 millones los andaluces que ya no cuentan con ayuda económica famliar

* Un millón de personas se encuentran en situación de exclusión social severa

* Andalucía tiene la segunda tasa de pobreza de España, situada en el 38,3%

* El 15% de personas que necesitan gafas no pueden comprarlas
* "La crisis económica no es consecuencia, no causa", dicen los autores del informe

Yo supongo que los autores de estos estudios, no se inventarán las cifras, vamos, digo yo...

*

Cuando el enchufismo subió al poder, hace de esto ya muchos años, creo que nadie sospechó la que se podría venir encima de la clase media. Vivimos las consecuencias del exacerbado poder del dinero. Mientras unos se suben los sueldos (vía monetaria, dietas y demás) un 126% (dieron el dato ayer en el debate que te comento); otros ni tienen trabajo, ni entrada alguna al mes.

Perdona el chiste, pero "Saber y Ganar" solo es un programa concurso de la 2, por cierto muy interesante, de lo mejorcito que hay en la tele, presentado por Don Jordi, una autoridad en este tipo de programas, junto a Pilar y a su famosa voz en off.
¡Qué envidia me dan sus concursantes! Les puedes preguntar por el tema más extraño y poco conocido que se te plantee, y van y lo saben. Me alegra que esa gente pueda ganar, tendría que ser mucho más, desde luego.

¿Por qué no se meterá gente así de bien preparada a políticos? Otro gallo nos cantaría.

Como alguien ose hacer una quita del 99% de la deuda, Salchichonia se les viene encima. No quiero ni escribir de qué manera, pero miedo me dan.

¿Usarán? dices, en futuro imperfecto de indicativo. ¿O querías decir han usado y siguen usando? XP

Lo cierto es que algunas aseveraciones de los temibles, dan un poco de miedito... para que nos vamos a engañar.

Sin duda, una negligencia no denota mala intención de primeras, pero sí mala preparación y poca profesionalidad. Si se ha cometido un error, se subsana y si no se quiere subsanar, habiendo solución, malo, malo, ;-) Si no hay ya solución, toca fregar los platos y recoger del suelo los rotos.

Ayer viendo consultas del Centro de Investigaciones Sociológicas. Que intención de voto y voto no son la misma cosa, señores. A la hora de la intencionalidad, Don Coleta subía al podio. Pero a la hora del voto real, repetíamos como el ajo y mira que te lo dije, ANTES de la noche, que el programita en cuestión fue nocturno, con nocturnidad y alevosía, jaaaa, ;-)

El mayor problema que yo veo no es que les hayamos estado pagando la fiesta, es que se la seguimos pagando, ellos siguen de fiesta, y los que vienen, no pienso ni por lo más remoto que vayan a quedarse sin fiesta. ¿Soy malpensada? Quizá sí, piensa mal y acertarás.

Un abrazo con dudas

¡Sed muy felices!

#71692

Re: Me voy de aquí

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, con los responsables de Cáritas Andalucía. ESTHER LOBATO
NACHO GONZÁLEZ Sevilla
Actualizado: 04/11/2014 15:10 horas
3

La tabla aguanta ya muy poco y amenaza con llevarse por delante a quien se agarraba a ella para mantenerse a flote. Según el último informe de Cáritas Andalucía sobre exclusión y desarrollo, presentado en Sevilla, el 34% de la población andaluza no cuenta ya con ningún familiar que le pueda ayudar económicamente cuando la situación económica aprieta. La red de ayuda familiar para esos 2,8 millones de andaluces ha mermado considerablemente en los últimos años y amenaza con empujarlos a una situación de exclusión social grave.

La pobreza en Andalucía, según el nuevo informe de la organización social de la Iglesia, no entiende de recuperación y cualquier atisbo de brote verde es un mero espejismo. El documento elaborado por la Fundación de estudios sociales y Sociologia Aplicada (Foessa) cifra en un millón de personas en Andalucía -repartidos en 334.000 hogares- instalados en situación de exclusión severa, es decir, que reúnen condicionantes que van más allá de la pérdida de ingresos económicos o las dificultades para encontrar una vivienda digna.

El informe no deja lugar a dudas. Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayor riesgo de pobreza de España, con la segunda tasa de exclusión social de España, situada en el 38,3%. El crecimiento de la desigualdad hasta el 9,1% ha sido superior a la registrada en el resto del país y ha evolucionado de manera a la caída sostenida del PIB desde al año 2008.

Hasta 35 parámetros han manejado los técnicos de Cáritas para radiografiar la situación en Andalucía -desde las dificultades en el acceso a la educación a la violencia de género- y su conclusión es clara: la crisis económica no es la única causa de la situación de precariedad en la que viven cientos de miles de personas, es también una consecuencia del modelo social llevado a la práctica desde hace varias décadas.
Consecuencias de las políticas de ajustes

"Miles de personas ya estaban en situación de exclusión antes del estallido de la crisis económica actual, y en los últimos años han entrado muchas más y de manera más rápida por culpa de la implantación de unas políticas sociales restrictivas", ha explicado Guillermo Fernández, uno de los autores del informe durante su presentación. "El nuevo buque insignia de esas políticas es la continua necesidad de ajustes y eso ha tenido muy graves consecuencias".

El informe de Cáritas está plagado de datos que ponen de manifiesto esas consecuencias. Uno de ellos es que en Andalucía, el número de personas sin ningún tipo de necesidad de atención social -denominadas en el texto como de integración plena- son ya una minoría. Mientras en el año 2007 el porcentaje de población en ese segmento era del 47,3%, en 2013 dicho porcentaje descendió hasta el 30,9%, o lo que es lo mismo, 697.000 hogares integrados por 2,1 millones de andaluces.

En materia de empleo, más allá del crecimiento del número de parados en la comunidad, los datos que maneja Cáritas hablan de consecuencias severas a largo plazo, especialmente en aquellos hogares con todos sus miembros en paro y con especial incidencia entre las mujeres. El 11,2% de los hogares cuyo sustentador principal está trabajando se encuentran en exclusión, un porcentaje que se eleva hasta el 15,4% de los hogares en los que el único sueldo lo aporta una mujer.
Dificultades para acceder a la formación

"Hemos detectado, además, la aparición de una 'generación expulsada' en el análisis de los datos", ha explicado Fernández. "Se trata de personas que, pese a tener una dilatada experiencia laboral, encuentra muchas dificultades para encontrar trabajo después de haberse quedado en paro debido a que el mercado laboral ha cambiado muy deprisa. Eso, unido a las dificultades para acceder a una formación adecuada que les sirva para reciclarse, los convierte en un colectivo en claro riesgo de exclusión social".

La acceso a la atención sanitaria tampoco escapa bien en el retrato pintado por Cáritas. En dos de cada diez hogares de Andalucía tienen problemas para seguir un tratamiento médico y la misma proporción afecta a las familias cuyos miembros no pueden llevar a cabo una alimentación equilibrada desde un punto de vista nutricional por motivos económicos. En el caso de personas que necesitan gafas o una dentadura nueva y no han podido comprarla el porcentaje se sitúa en el 15 por ciento.

La única esperanza en mitad de tan desolador paisaje se atisba, según los autores del informe, en la aparición de nuevos modelos de economía colaborativa y espacios de autoayuda promovidos por las clases medias, "que aún no sabemos cómo van a funcionar o si van a ser capaces de integrar a personas en situaciones severas de exclusión".

Los responsables de Cáritas, conscientes de asumir "un papel que no nos corresponde" -canalizan un porcentaje de ayuda social cada vez mayor que el de los servicios públicos-, hacen un serio llamamiento a la responsabilidad social tanto pública como privada. "El modelo social implantado ha socavado las rentas y los derechos sociales, pero también las obligaciones. Ahora tenemos que decidir si vamos a salir de la mano de esta grave situación o si cada individuo va a tener una especie de contrato mercantil con la sociedad para salir de esto por su cuenta".

Lo expongo aquí para no alargar el post anterior pero responde al mismo enlace.

Un saludo cordial

¡Sed muy felices!

#71693

Re: ¡Le pasa a alguien más!

Jajjaaa, ah, pues ahora que lo dices, igual no lo habíamos dicho todavía, por si acaso, ¡¡Muy feliz Año Nuevo 2015!! Como sigamos así, tendremos que poner pronto otro número, jajaaaa

Pues como puedes observar, haberlos haylos. De una parte me alegré, porque no me sentí tan rara, rara, rara, jajaaaa. Por otra siento que haya tanto troll, para todos los gustos y disgustos, sobre todo estos últimos.

En el caso que se comenta en el blog, no me quiero meter, porque no conozco ni al autor, como te comenté teléfonicamente, ni al presunto troll, de quien solo tengo buenas palabras, ya que he leído de él algunos posts y no parece troll, sino un forero más, de tu "gremio".

Como bien sabes, salvo en algún hilo que hayas abierto tú y poco más, alguna honrosa excepción a veces solo fruto de la casualidad, por la pestaña de Bolsa ya no suelo pasear. Estoy cansada de los típicos comentarios, ¿qué creéis que va a hacer esta acción? ¡subir, bajar, mantenerse...! ¿qué precio es bueno para entrar? ¡ya, nunca, tenías que haber entrado es demasiado tarde! Lo siento, pero no. Mi lumbalgia, que se acompaña día si, día no con migrañas de vieja, no me lo permite.

Dicha catadura moral la tengo tan clara que ni la voy a comentar. Considero una buena persona la que disimula los errores ajenos, sean pecadillos por omisión o de la índole que sean, y ensalza las virtudes de los demás, aunque sean pocas y poco lucidas. La viceversa está servida: Si alguien se empeña en menospreciar al otro, reiterando hasta la saciedad colectiva sus defectos, errores, pecados, etc. se autodefine. Tampoco me voy a molestar en ponerle apellidos.

Quien tergiversa puede haber entendido mal, pero quien cambia las palabras y falsifica los textos, se vuelve a definir. Ya lo dije y de ahí no voy a salir aunque me cueste cerrar dos cuentas en vez de una. Mancharon mi nombre, mi reputación y a nadie pareció afectarle demasiado, salvo a mis verdaderas amistades, que me animaron una y otra vez a irme. Como bien dijo Sonso una vez, si llevas un lustro escribiendo y siguen pensando tan mal de ti como para actuar de la manera que lo están haciendo, significa claramente un desprecio absoluto no ya a la amistad que nunca existió, sino al mero conocimiento interpersonal. Es decir, si no te molestas en conocerme tan siquiera, ¿para qué diantres estamos hablando aquí a diario?

Ya te dije, que lo de los privados fue hace mucho tiempo. A mi me pasaron dos, ya no sé si fortuitamente o no. Hasta dónde yo sé, cesaron cuando vieron que habían conseguido sus metas, sus planes ya habían dado el resultado esperado. ¿Para qué insistir más? No tendría lógica y además, podría ser contraproducente. A veces, el insistir goebbeliano da buenos frutos, pero si se pasa de la raya, revierte contra ti.

En cuanto a que el autor diga si sí o si no, pues te voy a ser super sincera. En su momento, lo habría agradecido. Ahora ya, me es indiferente. A veces la vida te pone las circunstancias idóneas para poder elegir a tus amigos -sean virtuales o no- y hay que aprovechar esas situaciones y no dejarlas pasar.

Por otra parte, sería su palabra contra la del presunto autor. Si los propios mensajes están falsificados, como no tengas bien guardadito el original, de poco te va a servir...

Lo que tengo clarísimo, como la luz del día, vamos, es que ni he sido la única víctima de trolleos varios, ni ha habido grescas solo en este hilo y esto es algo tan fácilmente demostrable, como echar un vistazo a los comentarios de quien tanta cizaña creó por estos mismos lares y leer su tono autoritario, recriminante, aleccionador en otros hilos con otros -numerosos- foreros que nada tienen que ver conmigo, ni he tenido relación, ni conversación alguna con ellos en ningún momento de mi estancia foril.

Es triste sí, triste y otros calificativos más, que no me apetece ni nombrar.

Si algún día te llega alguno de estos mensajes y ya no estoy por estos lares, recuerda que la Vaca embiste con los cuernos, sí, pero solo cuando se siente atacada durante mucho tiempo y nadie mueve un dedo en otra dirección, y solo de frente, nunca por la espalda.

Un abrazo (tono triste)

¡Sed muy felices!

P.D.: Solo espero que el gato y el ayuntamiento de Viena se vayan cuando les dé la gana. ¿Crees que ahora mismo lo dudo?

#71694

2015, ¿justicia igual para todos?

A FONDO Tres juicios, 151 años de cárcel y 10 acusados
2015: banqueros al banquillo
MARISA RECUERO
Actualizado: 04/01/2015 04:24 horas
13

A la Audiencia Nacional le toca ahora aliviar el corrupto "cuello de botella" que moldearon los gestores de las antiguas cajas de ahorros y que "dejaron estar" las autoridades y supervisores de turno. Así de claro se expresa un letrado experto financiero, que prefiere mantener su anonimato por estar implicado en uno de los seis procedimientos judiciales abiertos en este tribunal en materia de corrupción financiera.

En poco menos de tres semanas, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se enfrenta al segundo juicio que se celebrará en España por delitos relacionados con las irregularidades que se cometieron en la gestión de las antiguas cajas de ahorros. El primero finalizó el 29 de mayo de 2014 con cuatro ex directivos de Caixa Penedès acusados de concederse 31,6 millones de euros en planes de pensiones. Al ex director general, Ricard Pagés, se le impuso una pena de dos años de prisión y a los otros tres implicados -Manuel Troyano, Santiago José Abella y Juan Caellas-, un año.
Apropiación indebida

El próximo 22 de enero, el tribunal dispone de siete días para interrogar a dos ex directivos de la CAM acusados de delitos de apropiación indebida, administración desleal y otros delitos societarios cometidos por el cobro de dietas millonarias. Se trata de Roberto López Abad y Juan Ramón Avilés. En el banquillo se sentarán también otras 22 personas que participaron a título lucrativo en estas irregularidades. El juicio quedará visto para sentencia el 16 de febrero.

El Ministerio Fiscal pide una pena de hasta siete años de cárcel para López Abad, que fuera director general de la caja. La acusación eleva esta cifra a los 19 años para el ex directivo Juan Ramón Avilés. No obstante, atendiendo al Código Penal y a los delitos que se le imputan, la pena máxima con la que podrían ser castigados ambos son 29 años -13 y 16, respectivamente-.

La Sala de lo Penal se enfrentará en 2015 a un mínimo de tres juicios relacionados con corrupción en las cajas. En total, 32 personas se sentarán en el banquillo de los acusados -10 ex directivos y 22 partícipes a título lucrativo-, tomando como referencia los casos en los que ya se dispone de un auto de apertura del juicio oral. En ocasiones, ese auto se refiere a piezas separadas dentro de una investigación.

Los presuntos corruptos serán juzgados por cinco delitos: administración desleal, apropiación indebida, estafa, delito societario y falseamiento de cuentas. El castigo a aplicar son penas de prisión que están entre seis meses y seis años. Dicho esto, en total, los 10 ex directivos se enfrentan, en conjunto, a una pena máxima de 151 años, exceptuando los 22 imputados en el caso CAM por participar a título lucrativo de los efectos de un delito. En este caso, su pena será resarcir el daño hasta la cuantía de su participación.

Los tres juicios fijados ya para este año arrancarán con la citada pieza separada dentro del caso CAM sobre Juan Ramón Avilés, para continuar con el caso CCM, donde se juzgará a su ex presidente, Juan Pedro Hernández Moltó, y a su ex director general, Ildefonso Ortega Rodríguez-Arias, por un delito de falseamiento de cuentas y otro de administración desleal.
Administración desleal y estafa

El ciclo de juicios fijados lo cierra el caso Novacaixagalicia, por el que se sentarán en el banquillo seis ex directivos de las cajas gallegas. En concreto, Julio Fernández Gayoso, José Luis Pego Alonso, Gregorio Gorriarán Laza, Óscar Rodríguez Estrada, Francisco Javier García de Paredes y Ricardo Pradas.

Tomando como referencia las penas que aplica el Código Penal, sólo este grupo de directivos gallegos se puede enfrentar a una pena media de hasta 16 años de cárcel cada uno por ser presuntos actores de delitos de administración desleal, apropiación indebida y estafa.

En el 'caso de CCM', la Fiscalía pide dos años y seis meses de prisión para cada uno de los acusados, al considerar que los hechos son constitutivos de un único delito societario. En cambio, la acusación representada por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) advierte dos delitos -falseamiento de cuentas y administración desleal-, pidiendo penas de cinco años de cárcel para cada uno. No obstante, atendiendo a los castigos que contempla el Código Penal, el tribunal podría aplicar una pena máxima de hasta 10 años, respectivamente, por los dos delitos.

"El aspecto probatorio es esencial, aunque hay veces que es difícil acreditarlo", reconoce a este diario Luis Trigo Sierra, socio director del bufete de abogados Broseta, especializado en delitos económicos. Este letrado no pasa por alto, no obstante, que España dispone de "un sistema jurídico eficaz y que funciona», pese a tener que enfrentarse a «procedimientos muy complicados", como define el 'caso Bankia'.

Precisamente, este caso supondría incrementar el número de acusados que se pueden sentar en el banquillo este año en 34 personas, ampliar a siete los delitos imputados -el caso Bankia investiga también un delito de alteración del precio de las cosas y otro relativo al mercado y a los consumidores- y aumentar la pena máxima total en prisión en 800 años. En concreto, 24 cada consejero, además de ocho entre Rodrigo Rato y Miguel Blesa por el asunto de las tarjetas B.
Preferentes y uso de tarjetas B

Es decir, 44 personas y hasta 951 años de cárcel entre CAM, CCM, Novacaixagalicia y Bankia. Sin embargo, la apertura del juicio oral podría prorrogarse hasta final de 2015, teniendo en cuenta que aún el procedimiento está abierto y que hay dos piezas separadas que se están investigando en paralelo. Se trata de la comercialización de participaciones preferentes y del uso de tarjetas B, respectivamente.

Fuentes cercanas a la Fiscalía reconocieron a este diario que los juicios que podrían derivarse del caso Bankia serían dos. Primero, juzgar el falseamiento de cuentas y la salida a Bolsa de la entidad, y segundo, el uso de las llamadas tarjetas black. En cuanto a la comercialización de preferentes, las fuentes consultadas advirtieron de que no cabe abrir un juicio por la vía penal para esclarecer este asunto.

"El Frob ha sido cómplice de los antiguos administradores de las cajas durante varios años", señala sin tapujos Fernando Zunzunegui, socio del despacho Zunzunegui Abogados y consultor especializado en regulación financiera. "Los dejaron estar y no realizaron auditorías forenses [de las entidades]», advierte, reconociendo que «han sido las querellas criminales las que forzaron el cambio de criterio".

Precisamente, fue el 14 de febrero del año pasado cuando el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, conocido por sus siglas Frob, decidió investigar a fondo determinadas operaciones de grupos bancarios nacionalizados consideradas irregulares. Esos análisis, llamados forensic, se pusieron en marcha casi dos años después de que la formación política UPyD presentará una querella contra 33 consejeros de BFA y Bankia.

"En lugar de usar este criterio, se procedió de forma distinta y se pensó en pasar página", en palabras de Zunzunegui, que no pasó por alto que los antiguos gestores aprovecharon para subirse el sueldo.

Un saludo cordial

¡Sed muy felices!

http://www.elmundo.es/economia/2015/01/04/54a57af3e2704ec2118b4578.html

#71695

Re: 2015, Hipotecas ilicitanas

ESTUDIO Agencia Negociadora de Productos Bancarios analiza más de 30.000 expedientes de solicitud
Elche, la ciudad española donde es más difícil conseguir una hipoteca

El Levante y el área de Toledo limítrofe con Madrid son las zonas cero de sequía crediticia
Esta demarcaciones es donde, por otro lado, con más fuerza se infló la burbuja inmobiliaria
El crédito no volverá a fluir con normalidad en estos enclaves hasta al menos el año 2017

Imagen de archivo de una campaña para vender hipotecas lanzada en...

Imagen de archivo de una campaña para vender hipotecas lanzada en 2008. ANTONIO HEREDIA
EFE Madrid
Actualizado: 02/01/2015 10:46 horas
0

Pese a que el grifo del crédito para la compra de casa parece estar abriéndose, aun hay zonas cero en las que resulta muy complicado acceder a una hipoteca. En concreto, Elche, con más de 200.000 habitantes, es la ciudad española donde resulta más difícil conseguir una hipoteca, independientemente de su importe, del perfil del solicitante, del valor de tasación del inmueble o del destino de la financiación, según la Agencia Negociadora de Productos Bancarios.

Del análisis de más de 30.000 expedientes de solicitud de crédito hipotecario tramitados por la agencia a lo largo de los últimos dos ejercicios de clientes de toda España se desprende que, en general, es en Levante donde conseguir una hipoteca "resulta una labor casi imposible, destacando Castellón capital y la Región de Murcia".

La siguiente zona donde suscribir una hipoteca es "una misión titánica" es el área limítrofe de Toledo con Madrid, donde también se produjo un gran "boom constructor".

Se trata de zonas donde con demasiada frecuencia se concedieron hipotecas por el 100%, o más, del valor de tasación de la vivienda, en épocas en que los precios tocaron máximos, y que dejaron de pagarse por culpa del desempleo, ha explicado hoy la Agencia Negociadora en un comunicado.

El valor actual de los inmuebles en las demarcaciones sin crédito apenas cubre el 30% de la deuda

Actualmente, el valor de esos inmuebles apenas cubre el 30% de la deuda, y las entidades "ni se preocupan de intentar venderlas" y se limitan a alquilarlas a sus ocupantes a un precio testimonial, esperando que su valor se recupere en un futuro.

El organismo prevé que, en el mejor de los casos, no será al menos hasta 2017 cuando esos mercados -tanto desde el punto de vista inmobiliario como del hipotecario- comiencen "una tímida recuperación".

El despegue hipotecario se observa principalmente sólo en las capitales de provincia, a excepción de las mencionadas, y, de entre éstas, únicamente en las más grandes, destacando la Comunidad de Madrid, Baleares, Navarra, País Vasco y Cataluña como aquellas donde el crédito hipotecario es más accesible.

Por contra, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana y Murcia son las comunidades donde "entraña una mayor dificultad conseguirlo", señalan desde la agencia.

El estudio muestra que es en las poblaciones de menos de 1.000 habitantes donde mayor dificultad existe para contratar una hipoteca y ni siquiera las propias entidades financieras las ofrecen para los inmuebles que tienen en su stock, debido fundamentalmente a los elevados índices de morosidad.

http://www.elmundo.es/economia/2015/01/02/54a66419ca4741a0558b4573.html

Un saludo cordial

¡Sed muy felices!

#71696

Alemania 2015

PRESUPUESTOS
Alemania, preparada para el déficit cero en 2015
ROSALÍA SÁNCHEZ Especial para EL MUNDO Berlín
Actualizado: 28/12/2014 08:19 horas
3

El sueño dorado de Merkel está a punto de hacerse realidad. La gran coalición de gobierno compuesta por los partidos CDU/CSU y SPD ha sentado las bases para el primer presupuesto federal sin déficit desde hace más de 40 años.

Semejante machada no se había visto en Alemania desde 1969, cuando también una gran coalición entre estos mismos partidos consiguió la proeza de unos presupuestos totalmente equilibrados. La canciller alemana, científica de formación, se plantea el año fiscal 2015 como la prueba empírica de que es posible llevar hasta sus últimas consecuencias el Sermón de la montaña que lleva repitiendo dos legislaturas en Bruselas: bienaventurados los que ahorran.

Pero el experimento no está exento de riesgos, debido a que el PIB alemán sigue en el filo de la recesión y todos los pronósticos de crecimiento han debido ser recortados en los últimos meses. Un cálculo errático por lo bajo de las inversiones necesarias puede desbaratar la fórmula e inclinar la balanza hacia la parálisis y desencadenar sorpresas políticas. En 1969 lo siguiente que pasó, después de aquellos presupuestos sin nuevo endeudamiento, fue que la gran coalición se rompió y el socialdemócrata Willy Brandt resultó catapultado a la cancillería federal alemana.

El proyecto que contempla un presupuesto sin nuevo endeudamiento para 2015 en Alemania es posible gracias a los niveles máximos de recaudación fiscal y a las bajas tasas de interés. El Gobierno alemán planea gastar cerca de 300.000 millones de euros en 2015 -3.000 millones más que 2014- y la Agencia de Finanzas Alemana ha avanzado que esto le permitirá limitar la emisión de deuda a 147.000 millones en bonos convencionales, con un tipo fijo en 2015. También colocará entre 10.000 y 14.000 millones en bonos vinculados a la inflación como parte de sus esfuerzos por incrementar la liquidez de este activo de deuda. Esta emisión de deuda es inferior a los 161.000 millones en bonos convencionales a tipo fijo y los 11.000 millones en bonos ligados a inflación colocados en 2014, que supusieron una emisión total de 172.000 millones. Pero, aunque las cuentas salen sobre el papel, no cuentan con todas las garantías.

El primer presupuesto federal sin déficit en 40 años entraña riesgos

«Si bien el Ministerio de Finanzas ha diseñado un presupuesto equilibrado para 2015, somos ligeramente pesimistas y prevemos un pequeño déficit a nivel federal», afirma Alexander Aldinger, de Commerzbank, que argumenta que el plan podría verse amenazado si las tensiones geopolíticas, como la surgida con Rusia, siguen lastrando a la economía. El Bundesbank ya ha revisado drásticamente a la baja sus expectativas de crecimiento para Alemania, que en 2014 crecería un 1,4%, medio punto menos de lo esperado anteriormente, mientras que el próximo año lo haría un 1%, la mitad de lo anticipado el pasado mes de junio. La entidad advierte que no aprecia «una mejora importante en el horizonte final de 2014 y el primer trimestre de 2015».

En este contexto, el presupuesto federal alemán de 2015 contempla gastos por valor de 299.100 millones de euros e inversiones por valor de 26.453 millones de euros y los socios socialdemócratas de la gran coalición, así lo manifestaron en el debate parlamentario sobre los presupuestos, consideran que el esfuerzo en inversiones del Estado alemán debería ser mayor.

Es lo mismo que aconsejan el FMI y diversos institutos económicos alemanes, que extienden las consecuencias de esta política a la coyuntura europea y mundial. Pero el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, mantiene que las previsiones de recaudación fiscal permitirán realizar inversiones adicionales por valor de 10.000 millones de euros entre 2016 y 2019 y cree que con eso será suficiente.

En 2015 las inversiones en investigación aumentarán en 3.000 millones de euros y en infraestructura de transportes en 5.000 millones. Además, Alemania espera llevarse un buen pedazo del pastel de inversiones del plan Juncker europeo y mantener así a medio plazo el objetivo de reducir la deuda por debajo del 70% del PIB a finales de 2017, y en el curso de los próximos 10 años ponerla por debajo del 60%.

Con intención ejemplarizante, Merkel quiere exhibir en sus propios presupuestos la quintaesencia del ahorro, pero la función no saldrá gratis. El Pacto de Estabilidad establece un techo de déficit del 3% del PIB y el presupuesto nacional de Alemania registra un pequeño superávit desde 2012 que podría estar siendo aprovechado para alimentar el motor europeo.
La doctrina Schäuble

El ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble defiende que el nivel de inversión de Alemania, que ronda el 20% del PIB, es claramente «superior a la media de la zona del euro y a la media de EEUU». Pone en duda que sólo se pueda crear crecimiento con deuda y aumento de la liquidez y recuerda que el tipo de política expansiva basado en tipos bajos fue precisamente el origen de la crisis financiera, por lo que sugiere que puede generar nuevas crisis.

La política de Schäuble está basada en la convicción de que es necesario reducir el nivel de deuda de forma proporcional a la productividad económica de un país. Le gusta enfatizar que tanto en Alemania como en España las reformas sociales y del mercado laboral han reducido las cargas públicas, ayudando así a sanear las cuentas e infundir confianza en la economía. Además, insiste en la conveniencia de renunciar a nuevas deudas como condición indispensable para resolver la crisis de forma duradera.

http://www.elmundo.es/economia/2014/12/28/5499bf49268e3e197b8b456e.html

Un saludo cordial

¡Sed muy felices!

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -