Acceder

Me voy a Lisboa

71,9K respuestas
Me voy a Lisboa

Hilo cerrado

2 suscriptores
Me voy a Lisboa
Página
8.921 / 9.002
#71361

Navidad en el arte

Hablando este año de imágenes representativas, voy a hacer lo que todos los años pienso y nunca llego a completar, un paseo por los cuadros que más me gustan con este motivo: La Navidad.

Empezamos con un clásico del "Maestro de Ávila" del s. XV.

"

La Navidad no se inventó para los ya felices: se inventó para los marginados, para los impotentes, para los agredidos. O es el don que alguien más alto concede a los desprovistos, o no es nada ni nada significa.

Según san Lucas, la madre del Niño cuyo nacimiento se conmemora, lo parió en un pesebre porque no hubo para ellos sitio en la posada. Los hermanos de desdicha, de oprobio y de desdén, de pobreza y vergüenza, tienen, desde entonces, la mejor compañía; pero es, al mismo tiempo, silenciosa.

Para ellos -que, a los ojos de los satisfechos, sólo sirven de risa, de temor o de escarnio-, nada más que para ellos, se hizo la Navidad. Y para quien los ama, es decir, quien se funde con ellos y los compadece en estricto sentido. En todas las posadas ahora se celebra aquel día. Pero Dios está naciendo siempre en otro sitio.

Para ellos -que, a los ojos de los satisfechos, sólo sirven de risa, de temor o de escarnio-, nada más que para ellos, se hizo la Navidad. Y para quien los ama, es decir, quien se funde con ellos y los compadece en estricto sentido. En todas las posadas ahora se celebra aquel día. Pero Dios está naciendo siempre en otro sitio. " Antonio Gala.

Un saludo cordial

¡Sed felices!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#71362

Re: Navidad en el arte

Otro cuadro que tampoco necesita presentación, está en el Museo del Prado y es uno de mis preferidos.

Un saludo cordial

¡Sed felices!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#71363

Re: Navidad en el arte

Dando un salto de varios siglos, me presento en el s XX con la autora Ruth Sanderson, una de mis favoritas para las famosas tarjetas de Navidad para felicitar a los niños. De ella, podría elegir varias imágenes, una de las que más me gusta es la siguiente:

Es una obra con gran mensaje, no le falta detalle, muestra en nexo de unión entre Dios y los hombres, María, el Hijo encarnado del Altísimo y no olvida tampoco el importante papel que desempeñan los animales, dando gloria a Dios.

Un saludo cordial

¡Sed felices!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#71364

Re: Navidad en el arte

En mi recopilatorio no podría faltar una artista Sofía Reina (no Reina Sofía) ;-), cuyos personales cuadros no dejan lugar a dudas sobre su autoría. Quizá no sea de mis favoritos, pero tenía que tener un hueco aquí... Seguimos obviamente en el s XX.

Navidad / Un acto de Amor’ plasmado por la pintora Sofía Reina en una exposición abierta en el Oratorio de la Cofradía del Silencio del Santísimo Cristo de la Fe, en la que plasma, desde sus creencias evangélicas, al amor y la redención que religa (eso es religión) mediante la virtud de la caridad. Pintura en la que la luz y sus colores intensos remarcan formas y figuras desde una concepción humanista.

Son escenas en la que aparecen María con su Hijo, la ofrenda de los Magos, Jesús y los niños… pinturas realizadas con óleo que enciende lámparas devotas y una mística que transmite alma, con un tema recurrente: la maternidad. ‘Escenas en las que -como escribe Mª Pilar Zamora- ha buscado más que estética, el significado en torno al tema que las reúne: 2000 años de amor… muestra de arte religioso tan pensada, sentida y trabajada como es la pintura que ella siempre ofrece’.

Sofía Reina, natural de Almadén (Ciudad Real) se inició en la Escuela la Escuela de Artes y Oficios de Avilés, y fue en Asturias donde comienza a mostrar sus pinturas y donde obtiene los primeros galardones. Se traslada a Madrid y participa en los Talleres de Arte Actual del Círculo de Bellas Artes, en los años 80, tiempo en que expuso su obra en espacios españoles y extranjeros. Y en 1992 presenta una muestra extraordinaria, inaugurada por la Reina Doña Sofía, en el Patio de Cultura de Tabacalera, Madrid.

Desde entonces su pintura, muy centrada en la figura humana, ha ido sumando latidos, buscando desde una ascética laboriosa el costado trascendente que emana de sus creencias; y en esa clave presenta la exposición ‘Navidad’ (el acto supremo de Amor divino) en el Oratorio de la Cofradía del Silencio del Santísimo Cristo de la Fe, calle Atocha 87, Madrid, del 3 de diciembre al 10 de enero de 2013.

De infoenpunto.com

Un saludo cordial

¡Sed felices!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#71365

Re: Navidad en el arte

Del siguiente cuadro ya se habló largo y tendido en otro hilo muy largo y famoso de Bolsa, así que no me voy a repetir. Además, tiene cientos de detalles "a descubrir" por quien lo disfruta.

Un saludo cordial

¡Sed felices!

En este enlace podréis descubrir muchas otras obras, también literarias y musicales sobre el mismo tema: http://orbitaliteraria.spruz.com/pt/LA-NAVIDAD-EN-LA-PINTURA-12.18.2012/group/sintiendolaobraartstica/discussion.htm

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#71366

Re: Navidad en el arte

Así, como quien no quiere la cosa, vuelvo mi mirada a los dorados de un cuadro de hace la fríolera de ocho siglos, otro autor de mi colección de favoritos, el italiano Lorenzo Monaco. (Siena, 1370 - Florencia, 1425). De este me cuesta mucho elegir uno, pero bueno... Alguno de sus famosos retablos dorados.

Un saludo cordial

¡Sed felices!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#71367

Re: Por qué no... Sumando motivos.

Buenos días Mua!
El titulo es que ni pintado!
Este Ibex no tiene pinta de irse a visitar los 11000, tiene más pinta de 10000, cual/es es/son el/los problema/s?
Este año, malo, malote... je, je, je.
Abrazo gigante!!

#71368

Re: Por qué no... Sumando motivos.

Obsérvese, pues, ya que quedó escrito, quién fue la loca que, contracorriente, como siempre, dijo en Enero 2014 que cuidadín con la Bolsa este año, que tenía miedito a tanta gente que salía despavorida de las IPFs buscando la panacea universal en la RV, porque "estaba alcista"... y se podrían quedar pillados con esa manera ciega de entrar en el mercado.

Como digo siempre, la Bolsa refleja en líneas generales la situación social, que influye aunque solo sea psicológicamente en los inversores "gordos" y por ende, en el resultado que obtenemos los pezqueñines.

La Bruja Piruja vuelve a acertar un año más en sus vaticinios. Aunque subiese exponencialmente de aquí a final de año, lo importante no sería aplaudir, sería estudiar la estabilidad de esa subida a corto, medio plazo. Los piquitos norteños esporádicos solo favorecen al especulador, nunca al inversor a L.P. ¡Cuidado!

A Dios y a un asesor -y en cierta medida a la CNMV- gracias, la menda está fuera desde hace meses.

No le he dicho a Mua lo que pienso de haber elegido ese título, pero no me gustó y me sigue sin gustar y te digo más, en el supuesto caso de que llegara a 11.000 me seguiría sin gustar la elección. Por algo la menda no responde a su entrevista...

Un abrazo previsor

¡Sed felices!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -