Acceder

Me voy a Lisboa

71,9K respuestas
Me voy a Lisboa

Hilo cerrado

2 suscriptores
Me voy a Lisboa
Página
8.922 / 9.002
#71369

Re: Navidad en el arte

“Conociendo, pues, la honestísima Virgen la hora de su parto, José salió fuera, que no le pareció justo asistir personalmente a tan divino sacramento. María, descalzándose las sandalias de los benditos pies, y quitándose un manto blanco que la cubría y el velo de su cabeza, quedándose con la túnica, y los cabellos hermosísimos tendidos por las espaldas, sacó dos paños de lino y dos de lana, limpísimos y sutiles, que para aquella ocasión traía, y otros dos pequeñitos para atar la divina cabeza de su Hijo…Como tuviese todas estas cosas prevenidas, hincándose de rodillas, hizo oración, las espaldas al pesebre, y el rostro levantado al cielo, hacia la parte del Oriente… Estando en esta oración sintió mover en sus virginales entrañas su soberano Hijo, y en un isntante le parió y vio delante de sus castos ojos… El Niño entonces, llorando y como estremeciéndose por el rigor del frío y la dureza del suelo, extendía los pies y las manos buscando algún refrigerio, y el favor y amparo de su Madre, que, tomándole entonces en sus brazos, le llegó a su pecho, y poniendo su rostro con el suyo, le calentó y abrigó con indecible alegría y compasión materna. Púsole después de esto en su virginal regazo, y comenzó a envolver con alegre diligencia, primero en los dos paños de lino, después en los dos de lana, y con una faja le ligó dulcemente el pequeñito cuerpo, cogiéndole con ella los brazos poderosos a redimir el mundo; atóle también la soberana cabeza por más abrigo, y hechas tan piadosas muestras de su amor materno, entró el venerable José“.

Lope de Vega: “Pastores de Belén” (1612)

(Imagen: Boticelli: “Adoración del Niño Jesús”.-foto Städel Museum.-The New York Times)

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#71370

Re: Navidad en el arte

Este lo pongo porque era uno de los favoritos de mi madre, con el Niño bien apretadito...

Supongo y espero que tampoco necesite presentación, ;-)

Un saludo cordial

¡Sed felices!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#71371

Re: Por qué no... Sumando motivos.

En comisiones hay gente que paga auténticas barbaridades por la compra y/o venta de valores... en algunos brokers, hasta cien y más euros por una operación, cuando pueden hacerla en otros por apenas unas decenas, es una auténtica locura.

Recuerdo cuando aún utilizaba "la caja de siempre" que me estuve peleando con ellos porque cobraban una barbaridad por operación (era lógico: cobraban ellos y cobraban los de ahorro corporación que era el broker que utilizaban, es decir, pagabas la compra dos veces. Vamos, que les dabas la orden, ellos la transmitían al broker y cobraban ambos por la cosa, una pasta). Pues los tipos me respondieron en un correo "historico" que aún conservo en mi archivo que "sus comisiones estaban perfectamente adaptadas a la generalidad del mercado". Manda truco. Y eso sin tener operativa por internet, ni tiempo real, ni nada de nada... vamos, que tu operativa se tenía que ceñir al horario de oficina de las sucursales porque, de lo contrario, no tenían canal para enviar órdenes de compra o venta.

En fin, que la última operación que hice con ellos fue, precisamente, una compra de iberdrolas. No llegué a vender esas acciones con ellos, las traspasé a BKT junto con otras que tenía en esos momentos. Una vez vendidas, volví a comprar una cantidad similar en el nuevo broker y, al director de la caja, le llevé una fotocopia con el recibo de la compra de su entidad y el recibo de la compra de BKT para que viera "su adaptación al mercado". La diferencia de importe, solo en la compra, superaba los 120 euros, que es lo que me iba ahorrando en operación.

Si a eso le añades también la venta, solo con la diferencia de comisiones, ya tenías una operación hecha y bastante decente.

De hecho, a este asunto sí dediqué un post en el hilo de cuestiones previas, quien quiera haber hecho números, que lo haga, en muchos casos, sería muy bueno para su cuenta y su operativa si quiere hacerlo con frecuencia.

Espero que los que tienen que decidir, decidan de una vez y salgas del asuntillo, caramba. En cuanto al café, ya habrá tiempo; bien está lo que bien funciona.

Abrazo grande con deseos de mejora paulatina.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#71372

Re: Navidad en el arte

Recepcionados otros dos paquetes navideños... A ver quién es el chulo que se pone a dieta ahora, jajaaaa. Esto no queda otro remedio que compartirlo...

Un saludo cordial

¡Sed felices!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#71373

Re: Navidad en el arte

De Trevisani, La Navidad de María, creo recordar que se llama este cuadro. (Acepto como siempre correcciones educadas), ;-)

Francesco Trevisani (1658-1746), italiano. Es un pintor del barroco tardío. Se ha dedicado a las pinturas religiosas y algunas de corte mitológico. Tiene la influencia de Carlo Maratta.

Un saludo cordial

¡Sed felices!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#71374

Re: En el Sur calienta el sol

Eh, ehhhh, que ya ves que hay hasta "ley de transparencia", así que todo el mundo saliendo del armani ese, caramba, jajajajajajaa, ya lo decían los de la trinca "el partido ha cambiado/ ya no es el mismo de ayer/ ahora piden transparencia/ un poquito de indecencia/ nos vendría muy bien", jajajajajaja.

La verdad es que sí... ya se podían meter en otras cosillas que les incumben más y que no miran tanto, como para ponerse a mira el nombre que le quiere poner alguien a "lo suyo", que personal, caramba.

El menda creo que goza de una salud extraordinaria, vamos, tan es así, que ni he pillado un reintegro, jajajajajajaaja. Un éxito. Si ya decía yo que lo mío era el tradeo y no la suerte, jajajajajaja.

Abrazo de esos de repartir.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#71375

Re: Madre solo hay una...

Bueno, vale, la invitamos a una tila, que entre el águila que la pincha y la gatita que ya ves tú, le estamos dando mala vida, jajajajajaja. Yo ya he negado ser el autor intelectual tanto del "redicha" como de "latinajos", de hecho, ninguno de los dos palabros forma parte de mi vocabulario habitual ni eventual, así que lo niego todo, jajajajajaja.

Eso sí, como lea, verás la que nos lía, a ti por no querer invitarla a café, a ambos por darle mala vida y a mí por negarlo todo y proponerle una tila, jajajajajajaja. Vete poniendo en forma, que lo mismo tenemos que echar una carrera para escapar indemnes, jajajajajaa.

Abrazo grande de esos de repartir.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#71376

Re: Navidad en el arte

Aunque solo sea uno, no puedo dejar pasar un óleo sobre cobre, técnica que me suele llamar la atención, ya no solo por la dificultad que entraña pintar sobre material metálico, sino también por el especial color que toma la pintura, que le da un matiz, cómo decirlo, brillante, "mágico"...

Sagrada Familia con San Juanito. Óleo sobre lámina de cobre. Siglo XVII.

Las pinturas sobre cobre suelen estar realizadas con óleo sobre cuadros de pequeñas dimensiones, caracterizados por su colorido brillante y su preciosismo y gusto por el detalle. Son pinturas pensadas para ser observadas despacio y de cerca, para la meditación religiosa y la devoción privada e individual, aptas para espacios recogidos y domicilios particulares.
El cobre, como soporte para la pintura, tiene cualidades muy apreciables. Presenta la ventaja de no verse afectado por la humedad ni por los insectos y no necesita una preparación tan compleja como las telas. Frente a la madera, tiene la ventaja de no agrietarse ni cuartearse y además, como su superficie no absorbe los pigmentos, no necesita ninguna preparación. Pero su cualidad más apreciada se refiere a los colores; como la superficie no es absorbente, la pigmentación resulta intensa con los colores muy saturados. Además, se necesita muy poca cantidad de pintura para obtener los colores deseados.

Sagrada Familia con San Juanito. Museo Diocesano de Barbastro-Monzón

Estas pinturas sobre cobre se caracterizan por su delicadeza y la fina pincelada, que crea efectos de gran sutiliza tanto en los detalles como en el color, en la luz, los brillos, los reflejos en los paños o sus transparencias. Destacan el delicado modelado del rostro de la Virgen, los sutiles efectos luminosos de su aureola, la trasparencia del velo que cubre al niño dormido y sus dorados cabellos.

La Virgen, San Juanito y el Niño dormido en la camita centran una composición equilibrada y clásica. La Virgen, enmarcada con una aureola de fría luz, se destaca en el centro de la composición, que describe una línea en zigzag a través de las cabezas de los personajes.

En un plano secundario aparece San José. En época medieval su misión no había sido considerada importante por la Iglesia. Sin embargo, a partir del siglo XVII, cuando un 19 de marzo de 1621se instituye su fiesta, la Iglesia ensalzó la dignidad y santidad del personaje como modelo de esposo, padre y trabajador. Será el arte barroco el responsable de difundir la devoción a San José por toda la cristiandad y lo mostrará como un varón maduro en su plenitud.

San Juanito se lleva el índice de la mano derecha a los labios mirando al espectador, e imponiéndole silencio. Es un gesto afectuoso y familiar: “no lo despertéis”. Pero hay en este gesto, con el índice apuntando hacia arriba una significación más elevada: exige atención ante el misterio.

La devoción sentida en época barroca hacia la humanidad de Cristo obligó a los artistas a plasmar con imaginación escenas cotidianas que no se detallan en los Evangelios y en las que los miembros de la Sagrada Familia manifestaban su mutuo amor. Consecuencia de la gran demanda de este tipo de obras es la existencia de estos cobres pintados que en 2012 se incorporarán a la colección permanente del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón para disfrute de todos.

A mua le encantará saber que me llama la atención -y no me importa reconocer, porque una imagen no cambia un ápice de mi fe- que las representaciones de los santos Primitos suelan ser tan "falsas" en edad. Si las madres coincidieron unos cuantos meses en sus períodos de gestación, es curioso que San Juan suela salir como niño y Jesús como bebé...

Un saludo cordial

¡Sed felices!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.