Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Termo eléctrico y dar de baja el gas?

171 respuestas
¿Termo eléctrico y dar de baja el gas?
1 suscriptores
¿Termo eléctrico y dar de baja el gas?
Página
2 / 23
#9

Re: ¿Termo eléctrico y dar de baja el gas?

No acabo de ver la ventaja del programador.

Un termo cuando coge la temperatura que se le indica en el termostato se desconecta y si baja esa temperatura por debajo de X grados se vuelve a conectar volviendo a consumir energía hasta que vuelve a recuperar la temperatura.

Si tu le quitas la luz al termo, evidentemente vas a ahorrar luz en ese tramo horario, pero todas esas horas que el termo ha estado desconectado posteriormente deberá de calentar durante más tiempo para volver a coger la temperatura porque habrá perdido más temperatura el agua que si el termo se hubiera ido conectando cada x tiempo.

Por tanto, no creo que haya tanta diferencia en cuanto al consumo usando el programador.

#10

Re: ¿Termo eléctrico y dar de baja el gas?

La ventaja del programador es que si tu te duchas siempre sobre las 8 de la noche, lo programas para las 6 y solo calienta el agua una vez, piensa que sino el termo calienta el agua y cuando se enfria la vuelve a calentar para tenerla siempre disponible. La pega es que si te quieres duchar un dia a las 6 pues te toca acordarte de encenderlo.

#11

Re: ¿Termo eléctrico y dar de baja el gas?

La ventaja es que el aparato en sí es un termo, mantiene caliente el agua, por lo que aunque lo desconectes unas horas, la bajada de temperatura es pequeña para que una vez se vuelva a conectar el agua esté siempre caliente...

Un termo trabaja en un rango alrededor de los 60º, y uno se ducha a una temperatura alrededor de los 38º en invierno, por lo que aunque la temperatura del termo esté a 50º por esa bajada de la temperatura al desconectar el termo, es más que suficiente para ducharte... Insisto, el principio básico de un termo es aguantar la temperatura de un líquido, por lo que el programador es muy útil, puedes reducir la factura del termo a la mitad fácilmente...

S2

#12

Re: ¿Termo eléctrico y dar de baja el gas?

Conste que yo había pensado lo mismo que trayetes.. La cuestión es saber cuantas veces se conecta el termo a lo largo de la noche, por ejemplo. En mi casa, mi mujer se ducha de noche porque madruga. Pongamos a las 21:00 y que tarda hasta las 22:00 en volver a alcanzar la temperatura. Yo me ducho a las 9:00 y dudo mucho que en esas 11 horas se encienda más de una vez para mantener temperatura.

#13

Re: ¿Termo eléctrico y dar de baja el gas?

El termo igual ha perdido 10 grados si le has quitado la corriente, pero en el momento que el programador le permita conectarse, tendrá que dedicar más tiempo conectado para recuperar esos 10 grados, que si le permites que lo haga sólo. No tardas el mismo tiempo en recuperar los 60 grados si el termo ha bajado 10, que si ha bajado 5.

Al final, las gallinas que entran por las que salen :)

Si me dices que no vas a gastar agua caliente durante varios días entonces si merece la pena dejarlo desconectado.

Hay termos que tienen regulador de temperatura exterior. Creo que esto es más aconsejable que ponerles un programador. Por ejemplo, durante la noche lo pones al mínimo y por el día regulas la temperatura (más templada o a tope). Evidentemente a más temperatura establecida más veces se conectará para mantenerla constante. Estos calentadores son algo más caros pero te permite controlar fácilmente la temperatura del agua para reducir el consumo de luz.

Saludos.

#14

Re: ¿Termo eléctrico y dar de baja el gas?

Yo pienso igual. Ya me había planteado varias veces lo del programador, pero he llegado a la conclusión, como comenta Trayetes, que sólo es efectivo si te vas de vacaciones, por ejemplo. Y aún así, creo que sería contraproducente, como pasa con las máquinas expresso de las cafeterías, que no se deben apagar puesto que las gomas de las juntas y otras partes se dañan mucho por la dilatación/contracción.

#15

Re: ¿Termo eléctrico y dar de baja el gas?

Hola Ekonomya.

Por los datos que das entiendo que lo que estás consumiendo es gas natural con tarifa básica (2,30€ bimensual de alquiler de contador, 7,80€ bimensual de término fijo y 0,044€/kwh el consumo). Por el montante de tus facturas debes de estar consumiendo algo más de 240kwh cada 2 meses o alrededor de 1400kwh/año.

Si tu contrato de electricidad es normal (no tienes discriminación horaria) creo que saldrías ganando solicitando a gas natural que te apliquen la tarifa "mini" (2,30€ bimensual alquiler contador, 2€ bimensual término fijo y 0,055€/kwh) en lugar de la tarifa básica. Ten en cuenta que si no tienes discriminación horaria el precio actual del kwh de la electricidad es de 0,1177€/kwh, lo que te supondría pagar unos 33€ cada dos meses por esos 240kwh que necesitas para tu consumo de agua caliente sanitaria, mientras que con una tarifa mini de gas natural, tu factura bimensual sería de unos 20€. En términos anuales hablamos de unos 200€/año con termo eléctrico frente a unos 122€/año con tu actual calentador de gas. Si no cambias de tarifa, tu factura anual de gas debe rondar los 145€.

Si por el contrario sí que tienes discriminación horaria, a los precios actuales (0,0589€/kwh) si que te convendría el cambio a un calentador eléctrico (siempre que tu consumo de electricidad sea en la fase de valle o nocturna, porque en la fase de punta el kwh se paga a 0,1389€). Con ese consumo en tarifa valle, el aumento en tu factura de electricidad debido al uso del calentador se incrementaría en unos 16€ cada 2 meses (casi 100€ al año) claramente inferior tanto a la tarifa básica como a la óptima de gas natural. Te quitarías los mínimos de gas natural y te ahorrarías la revisión obligatoria cada 5 años. Debes tener también en cuenta la evolución de los precios en ambos tipos de energía, pues como bien sabes el precio de la electricidad se ha disparado en los últimos años y nos esperan nuevas subidas.

Bueno, espero no haberte liado demasiado con tanto dato y que mi comentario y los de el resto de compañeros te ayuden a tomar la decisión correcta.

Saludos

#16

Re: ¿Termo eléctrico y dar de baja el gas?

Muchas gracias compañero por tu prolija explicación. No sabía lo de la tarifa mini de gas natural, pero lo voy a mirar ahora mismo. El caso es que con tantos cambios te obligan a estar pendiente de todo. Como no tengo discriminación horaria, parece claro que no me compensa comprar un termo eléctrico y sí apostar por esa tarifa mini de la que hablas. Si no te es molestia, agradecería tu opinión sobre el post que puse de "Congelación subida luz Iberdrola", por si sabes si interesa realmente firmar ese nuevo contrato. Gracias por todo

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar